Asertividad, please (parte 2)

[Continuación del post Asertividad, please]

¿Os habéis identificado con Agapito? ¿U os sentís más Eustaquia que nunca? Aunque en esto no hay una solución perfecta, ahí va mi propuesta asertiva:

- AGAPITO: "Cari, quería comentarte una cosita respecto a nuestra cita de esta tarde. Es que me han llamado mis amigos y me han dicho para ir a jugar un partido, que les falta uno para completar el equipo.
- EUSTAQUIA: Ah, vaya... Jo, a mi me apetecía mucho ir al cine... ¿Tan importante es ese partido para ti?
- A: Hombre, importante no es... pero ya sabes como soy yo con el fútbol...
- E: Ya, lo sé... Pero es que habíamos quedado en que esta tarde íbamos junto al cine, y me apetecía mucho hacer algo contigo...
- A: Ya, ahí tienes razón, yo ya había hecho planes contigo... Si para ti es mucha faena, vamos al cine y punto, que es lo que ya teníamos apalabrado.
- E: La verdad es que yo me había hecho la idea de ir al cine, y ahora anular la cita... no sé..."

A partír de ahí la decisión de ir al cine o no deberán valorarla, y la decisión debería de tomarse dependiendo del "grado" de putada que signifique para cada uno de ellos el anular el cine o el fútbol. En caso de que el perjuicio sea similar para ambos, considero que debe primar lo apalabrado con anterioridad; cuando alguien se compromete a algo en principio es para cumplirlo.

Pero como esto no es una ciencia exacta, puede que se entiendan perfectamente y que a Eustaquia no le importe postponer para otro día la cita del cine, empatizando con Agapito y comprendiendo lo importante que es para él jugar al fútbol. También puede que Agapito, gracias a la conversación asertiva, se de cuenta que para Eustaquia sería una auténtica "putada" el anular la cita, y que por ello se le quiten las ganas de jugar al fútbol sólo por la satisfacción personal de ver feliz a Eustaquia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema de la asertividad suele estar muy de moda en mi circulo ultimamente... ojala fuese posible ser asertivo mas amenudo (aseptico como digo yo cariñosamente, jj), pero a algunos de nosotros nos resulta tremendamente dificil, bien por que las circustancias de la vida nos han echo "Egoistas" o por el simple "Yo es que soy así"(que le vamos a hacer si es que me pierde la boquita...). Aunque muchas veces intentamos ser asertivos no siempre lo conseguimos, por que hay una pequeña parte de nosotros que anula esa asertividad en favor del deseo o sentimiento propio...lo que nos hace expresarnos de una forma generalmente agresiva o cortante que deja claro nuestro punto de vista sin pensar en ningun momento en la otra persona, y yo pregunto... nos hace malas personas? NO! simplemente es que nos cuesta un poquito mas el saber decir las cosas o el ponernos en la situaccion del otro antes de hablar. eso si, poco a poco me voy haciendo un poquitin mas asertivo, creo que es bueno en algunas circustancias y que con un poco de ayuda se puede aprender a serlo hasta cierto punto. animo a los pocos asertivos!! "C"