Asertividad, please

Algunos de nosotros hemos escuchado en ocasiones que las cosas hay que decirlas con "asertividad" y que deberíamos ser más "asertivos". Pero, ¿qué es la asertividad? Ahí va: Forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos, sin herir, y sin actuar con ansiedad, culpa o rabia. (es.wikipedia.org)

Cuando se habla de asertividad se habla de tres estilos: El estilo agresivo, el pasivo y el asertivo. Pongamos un ejemplo: Agapito y Eustaquia son pareja; esta tarde han quedado para ir al cine. Una hora antes de la cita unos amigos de Agapito le llaman para echar un partido de fútbol, les falta uno para completar el equipo. A Agapito le encanta el fútbol y cree que es lógico y que tiene derecho a postponer la cita del cine para otro día, e ir a jugar el partido. Eustaquia considera que la tarde está reservada para ella y que sólo algo grave podría estropear su cita. A partir de ahí puede haber 4 situaciones no asertivas diferentes: 1.- Agapito pasivo, 2.- Agapito agresivo, 3.- Eustaquia pasiva, 4.- Eustaquia agresiva. Vamos a verlas:

1.- AGAPITO PASIVO: "Lo siento chicos, no puedo ir a jugar. La verdad es que me encantaría, y no me apetece una mierda ir al cine mientras vosotros estáis jugando al fútbol, pero como le diga algo a Eustaquia me va a montar un pollo de la hostia, así que no me queda otra. Joder que rabia..."

2.- AGAPITO AGRESIVO: "Eustaquia, ya iremos otro día al cine que me han llamao éstos para ir a jugar al fútbol. ¿Que ya estás preparada? Pues "desprepárate", que ya sabes que yo nunca fallo a un partido de fútbol, es mi droga."

3.- EUSTAQUIA PASIVA: "¿Que te han llamado para ir al jugar al fútbol, y que no vamos al cine? Ah, vale. Pues nada, pásalo bien cari."

4.- EUSTAQUIA AGRESIVA: "¿¡¡¡Quééé!!!? ¡¿Qué quieres ir al jugar al fútbol?! Ni de palo bonito; hemos quedado para ir al cine y vamos al cine, como me llamo Eustaquia González Pérez. Vamos hombre, no sé ni como te atreves a decirme tremenda estupidez. Venga, cámbiate, que vas hecho un zarrapastroso y un pordiosero, y rapidito que quiero comprar palomitas y no me gusta andar corriendo. ¡Vamooos, espabila!"

Aunque Eustaquia y Agapito no estén de acuerdo, pueden tener una conversación llena de asertividad, y luego ya decidirán qué hacer. Quiero destacar las dos ideas más importantes de la definición de asertividad: 1.- Sirve para comunicar nuestras ideas, sentimientos o derechos, 2.- SIN HERIR. Así que pensar cómo deberían hablar del tema Agapito y Eustaquia... Otro día la solución al enigma.

[Continúa en el post Asertividad, please (parte 2)]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jejejeje muy graciosa la entrada.Y a parte de graciosa hace pensar, muchas veces no se piensan las consecuencias de decir las cosas de una manera y de otra, solo buscamos la más sencilla sin pensar en el otro/a.Y luego vienen los arrepentimientos.

Centinel dijo...

No es por corregir, pero a mí me parece un poco más completita y precisa esta otra definición, a ver qué te parece:

"la conducta asertiva es aquella que le permite a la persona expresar adecuadamente (sin mediar distorsiones cognitivas o ansiedad y combinado los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir que no, expresar desacuerdo, hacer y recibir crítica, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos ) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo con sus objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta"

Es que me ha tocado currarme el tema un poco hace unos meses y leyendo lo que dicen diferentes gurús de estos temas, está definición me pareció que molaba mazo.

SEXOLOGO dijo...

Está muy bien tu definición. De todas formas la de Wikipedia también es más completa, pero la quise acortar para que fuese más sencilla y comprensible para todo tipo de navegante.