¡Una de empatía!

Palabra extraña, ¿verdad? La empatía, según la Real Academia Española, es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Me gusta más la del diccionario VOX, aunque tampoco sea del todo acertada: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona. Me quedo con la explicación más popular y cotidiana: Ponerse en el lugar del otro. ¿Pero es esto tan sencillo como parece?

- Es que no lo entiendo... mira que me pongo en su lugar, pero no sé como ha podido hacer algo así...
- Yo si fuese él, nunca hubiese tomado esa decisión.
- Me pongo en su lugar y sigo sin comprender por qué lo ha hecho.
Este tipo de expresiones se oyen constantemente cuando hablamos, valoramos y juzgamos las conductas, actitudes y decisiones de los demás. Estamos acostumbrados a añadir sin ningun reparo coletillas del tipo "sí me pongo en su lugar" o "claro que tengo empatía", sin ser realmente conscientes si estamos teniendo empatía de verdad.

Ser empático es realmente difícil. No es tan sencillo como "ponerse en el lugar del otro", ya que cuando intentamos hacer esto, lo que hacemos realmente es lo siguiente: YO, con todos mis deseos, prejuicios, valores, motivaciones, recursos, habilidades... me pongo en el lugar del otro, una situación que es completamente ajena a mí. Es imposible ponerse por completo en el lugar del OTRO; con sus deseos, prejuicios, valores, motivaciones...

Entonces, ¿no es posible tener empatía? Yo diría que lo que no es posible es tener una empatía absoluta, pero podemos hacer un esfuerzo para intentar comprender qué y cómo otra persona puede estar sintiendo en un momento concreto. Para ello hay que intentar "visualizar" y comprender todo lo que una persona tiene dentro de sí misma, e intentar sentirlo como propio. Tenemos que ser conscientes de todo lo que ha podido vivir una persona para llegar a sentir como siente, a actuar como actua, a pensar como piensa...

Cuando valoremos negativamente lo que alguien ha dicho o ha hecho, deberíamos hacer un gran esfuerzo y no valorar solamente el resultado de su conducta, sino reflexionar en las causas y motivaciones que hay detrás. Debemos intentar adentrarnos en la mente del otro y pensar qué hubiesemos hecho nosotros si hubiesemos estado en su lugar, pero con sus mismos prejuicios, valores, habilidades, ideas... Y no os olvidéis los tres ingredientes mágicos para esta difícil receta: Comunicación, comunicación y comunicación.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues éste sí que me ha gustado, ¿eh? Genial explicado y de acuerdo; pero eso sí, para aplicarlo, al menos yo... buffff. Besitos!

Anónimo dijo...

El aplicarlo es lo más complicado de todo, pero si tratas de practicarlo a diario al final sale mas o menos solo, además creo que "sexólogo" ha dado claves geniales para ello.
Besos desde Madrid

Anónimo dijo...

al buen entendedor pocas palabras..

"Comunicación" !ue dificil es llevar a cabo esta simple palabra!El idioma no es suficiente para que esto se de.

Anónimo dijo...

hola! estaba buscando informacion sobre empatia o fenomenos empaticos, lleguè a este sitio pero en verdad la informacion que suministran no esta muy relacionado con lo que a mi en particular me pasa. Quisiera saber si la empatia es solo comunicacion verval porque a mi en realidad lo que me pasa es que absorbo los estados animicos o fisicos de personas que estan a mi alrededor, mi pregunta es si eso es empatia o es otra cosa que no puedo definir. mi correo es daell39@hotmail.com

Anónimo dijo...

muy buen articulo.... mejor explicado creo q no pudo estar.! la comunicación es muy buena para todo..!! una lección..!!

Anónimo dijo...

Sentido comun señores, eso es lo ke hace falta para empartizar, el problema es ke el sentido comun es otro imposible, a falta de eso no keda mas ke la hipocresia, pero no basta con ser un simple hipocrita hay ke ser ademas, inteligente

Anónimo dijo...

Si, Dael eso es empatia. Yo tb soy muy empatico.
El articulo es bastante simple..y precisamente la empatia no se basa en la comunicacion si no en la OBSERVACION, la conciencia de todos los sentimientos y el pensamiento.
Como todas habilidades emocionales hay que nacer con ellas y desarrolarlas.
Yo lo llevo como un arte. Muchas veces se exactamente lo que siente, va a decir o hacer y sobre todo lo que quiere escuchar una persona en una situacion solo con verla, lo cual es una gran ventaja :)
Asi que ya sabeis observar y practicar vuestra empatia.

El listillo dijo...

Anónimo, sabrás muy bien lo que es la empatía, pero andas un poco pez con la asertividad... ¿Y la humildad? ¿Sabes lo que es?

Joder con los listillos de mercadillo...

Anónimo dijo...

Y a ti que te pasa pues? Humildad?
Solo he contado lo que hago no sere el unico precisamente y otros tienen otras habilidades y las admiro. Cada uno es bueno en algo.
Xq no intentas copiar lo bueno de otras personas en vez de insultarles por tus carencias.
En fin si no te llega la inteligencia mala suerte.

P.D. El peor sentimiento que se puede pegar es el del cabreo.

Anónimo dijo...

obviemos comentarios necios, Hola yo soy Loruel. Yo tambien estaba buscando informacion de empatia y llegué aquí, por lo que he leido, yo tambien soy empatica. es bueno saber que hay muchas personas igual que yo, es mas, que todos podemos desarrollar la empatia. solo que no ser que hacer con ella, hay veces que me desespero, por que siento cosas que no deseo, siento que violo la privacidad ajena.

Anónimo dijo...

bueno nosotras estabamos buskando empatia y bueno lo enkontramos apesar de k no era lo k la profe nos dijo = nos llamo ene la atencion asi k = lo kolokamos en nuestro trabajo arigatou x su ayuda bay bay

arigatou)= gracias

loreline dijo...

muy interesante el comentario,de 1 forma o otra entiendo muy bien que es ser 1 persona empatica.Felicidades

Matias Sebastian Soto dijo...

Varias personas me han dicho que soy ''empatico'' y no entendia lo que era, lo dejaba pasar siempre. Hasta que hoy empece a leer e hice un test de empatia (me salio muy alto, se que
no son seguras esas cosas) y es lindo pero es terrible a veces como te podes sentir. Me pasa a veces que me quiero poner a llorar cuando me cuenta algo alguien (no todas las personas eeh) y mucho mas con la musica que me pongo muy sensible.

Saludos, ahora voy a dar vueltas por el blog para ver que onda...

Anónimo dijo...

Yeee ya tengo mi tarea hecha . XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

alexander dijo...

hola que tal espero q todos bien bueno el articulo ah estado super bien ahora empatia es tomar conciencia de la otra persona, entrar en el punto clave de lo que realmente le sucede para que esa persona alla hecho o no algo me parece que no vamos a poder sentir nunca lo que otra persona siente, todos sentimos en diferentes niveles emocionales.
vamos un ejemplo - Te digo un amigo tenia una novia de 5 años ya se iba a casar pero faltando 1 semana para su boda la ve a su chika con otro hombre uhmm entrando a un hostal uhmmm que fuerte nop! que habra estado preguntando seguro el hospedaje despues de la boda jaja bueno la cosa es que este men se kiso suicidar pero no lo hizo porque lo salvaron los medicos. ahora si yo me pongo en el lugar de el yo no voy a sentir tanto porque a mi no me ah pasado pero claro que si me llega a pasar me va a doler un monton pero no voy a querer matarme ! y tampoko le voy a dar la razon a el- de quererse matar asi me diga todo lo que ha hecho por esa chika - TOMEN CONCIENCIA DE QUE VIVEN PARA UNO - TRABAJAN PARA UNO Y SUEÑAN PARA UNO! NO PARA OTROS! Asi que tener empatia al 100% creo q no es muy bueno eh ! porque a las justas vas a estar cargando con tus problemas y kieres mas problemas cargar pss ! basta ya no? luchen por lo que kieran ! y los que kieran undirse en las emociones ! que mueran ya que hacen al resto mas debil!......
mundolibre_enimen18@hotmail.com

Anónimo dijo...

creo que el ser empático debe tener la gran cualidad de "saber escuchar";pues sólo así tendrá la posibilidad de conocer a los demás y poner en práctica su empatía
por lo tanto ..ESCUCHAR...ESCUCHAR..Y ESCUCHAR

Anónimo dijo...

creo que el ser empático debe tener la gran cualidad de "saber escuchar";pues sólo así tendrá la posibilidad de conocer a los demás y poner en práctica su empatía
por lo tanto ..ESCUCHAR...ESCUCHAR..Y ESCUCHAR

Anónimo dijo...

bueno, ya entendi QUE ES la EMPATIA, lo unico que me queda por averiguar es si es bueno o malo tenerla.

Anónimo dijo...

Hola, al parecer como otros comentaristas, he llegado a tu blog buscando ayuda. Desde pequeña puedo sentir los sentimientos de los demás, pero fue a partir de un momento muy decisivo de mi vida, cuando esta sensación se acentuó enormemente, y de tal manera que creo que me está llegando a influenciar y condicionar mi propia vida. He llegado a notar el dolor que produce un paro cardiaco en el metro, justo antes de que le pasara a un pasajero delante de mí, allí mismo, ataques de ansiedad en el autobús, una enorme pena, que diría exagerada, sin saber en ese momento que estaba pasando cerca de algún velatorio, y un montón de cosas más que de verdad no quiero sentir. No sé como afrontar todo esto y por consecuencia huyo de la gente, no quiero sentir este dolor, pero al parecer el aislarme no es la solución, sigo sintiendo aún estando lejos, y sin conocer a la gente. Son las 4 de la madrugada y me ha despertado un agudo dolor en el estómago, he vomitado y seguidamente me he puesto a llorar sin saber ni porqué, ya temo que mañana me llamen para darme alguna noticia, ojalá esta vez me equivoque.
De verdad, que no sé que hacer.

Marta.

Anónimo dijo...

Has consultado a un/a psicólog@??

Suerte y un saludo.

Nicolas dijo...

Me parece que hay elementos ciertos en tu posición, pero de la misma manera quisiera agregar otros elementos que pueden ser utiles. La empatía no es tanto pensar, en su esencia no existe un acto racional sino más bien emocional donde el pensar esta al servicio del sentir. Para poder experimentar al otro en uno mismo, es necesario prestar atención tanto a lo que dice (con la escucha genuina) como a lo que no dice. En lo último esta la clave. El estado afectivo de la persona se comunica a través de lo no verbal (PNL). La persona empática debe estar atenta a esas señales que le comunicar sobre el estado y como responder a él. La mejor forma de responder empáticamente es a través de la escucha (elemento esencial de la comunicación), es una escucha auténtica la cuál encierra un interés por comprender la preocupación, interés, necesidad y estado afectivo del otro. Un punto importante relacionado con esto son las tendencias prosociales y altruistas que están a la base de la empátia. Son ellas las que motivan y sostiene este comportamiento.

más info: nicolasega@gmail.com

Cristhiam dijo...

Lamentablemante muchos confunden "ponerse en el lugar del otro" con ser empatico al 100%, lo cual es fisica y mentalmente imposible.

"Ponerse en los zapatos del otro" significa intuir que podria estar sintiendo quien nos acompaña, no sentir al 100 lo que siente. Decir que ser empatico no sirve porque no debemos "cargar" con los problemas de los demas es una actitud egoista y arrogante. Nadie te dice que lleves los problemas de los demas a cuestas, solo se pide entender a los demas en un momento determinado, y no ser indiferente ni actuar con frialdad y seguir por encima de los demas como si no nada pasara.

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede explicar qué diferencia hay entre empatía, inteligencia emocional, teoria de la mente y altruísmo?

eu dijo...

Algún día conseguiré leer tu blog completo, menudo momento.. Me darán un pin? Una galleta? Paz interior? Lo cierto es que cuando empiezo, me enganchas horas y horas. Y más horas..
Si es que escribes de fábula chico! Y el temario promete :-)

bicos..

Manuel dijo...

Llegué aquí sin querer, buscaba sobre apatía, y la estúpida Wikipedia pone este link que nada que ver.
No quería leer mucho pero es tan interesante el tema que leí casi todo.
Coincido con alguien que dijo que surge empatía más en quien recibió atención y afectos en su niñez, tal vez por eso sea más empático que mi hermano, no tan preferido por nuestra madre, terriblemente más empática que nuestro padre, por su condición de mujer, como bien se dijo por ahí, pero también por mejor atendida de pequeña. Qué mejor ejemplo que el de Che, cuya empatía de hijo súper cuidado la politízó al punto de convertir su empatía por los demás en social y política, dejando todas sus ambiciones personales en pos de los demás, es decir todos nuestros pobres pueblos de América y África.
Pero cómo ser empático hoy por lo menos hacia una persona, con el terrible individualismo que nos han enseñado ultimamente y hasta vemos que no son mucho más humanas las mujeres como presidentas.
Era terriblemente empática la madre Teresa, de ahí su vida de sacrificios, pero hoy ya "no tiene prensa"; entusiasman más las victorias hiper personales de tipos como Bill Gate. Pero hay millones de personas empáticas que dedican hasta su vida a "hacer carne propia" la tristeza o alegria del otro, del cual por eso puede llegar a ser el mejor amigo; no precisamente los psicoterapeutas que cobran bien por ello y se esfuerzan porque no les afecte el drama de los demás, sino la de tantos luchadores sociales a quienes los mueve el cariño por la gente, la empatía social justamente, y a veces, por el contrario, consiguen hasta ser víctimas de quienes nada tienen de empatía, sino solo con su patota. Vaya como homenaje, esta reflexión, por el pibe de 23 años, del controvertido PO, al que masacró un súper imbécil de la patota sindical...