Más violencia

[Continuación del post Violencia de género]

Curiosa la demagogia que somos capaces de desarrollar cuando un tema nos levanta fantasmas sin duda desagradables. Estos fantasmas deberían ser oportunidades para pensar y aprender, nunca para ponernos a la defensiva por sentir que cuestionan nuestras ideas y por consiguiente contraatacar. Aún así comprendo esta postura; cuestionar ideas sobre temas tan delicados y que tienen un discurso tan políticamente correcto tiene difícil digestión. Yo mismo defendía ese tipo de ideas, hasta que verdaderos científicos, profesionales de la sexología y de la terapia de pareja (mujeres entre ell@s), me enseñaron a cuestionar ese tipo de discurso, por mucho que costase.

El comment del anterior post me recuerda los argumentos políticos de muchos ideólogos ultra-conservadores; si cuestionas el tratamiento mediatico de un tema, estás con los "malos". Si volvéis a leer mi anterior post, podéis comprobar que nunca he justificado ningún tipo de agresión, ni las que son víctimas las mujeres ni las que son víctimas los hombres. Por si no ha quedado claro: las agresiones y la violencia en general me repugna, pero todo tipo de violencia, por igual. Por ello, me repugna todo agresor, violador, asesino u similar, sin excepción de ningún tipo. Y si no quedó claro en mi anterior post, lo siento, y recifico con este post; errar es de humanos.

Y ahora, vayamos por partes: (y respondo a midnighter)

1.- Todas las noticias que se utilizan para sensibilizar al espectador-lector sobre el aumento de las agresiones a mujeres, se basan siempre en el número de denuncias. La mayoría de los profesionales de la terapia de pareja y la sexología (entre los cuales yo me encuentro) están de acuerdo en afirmar que la violencia hacia las mujeres ha descendido SIN NINGUNA DUDA, aunque las denuncias aumenten. El aumento del número de denuncias se debe a numerosos factores: cambios sociales, facilidades institucionales, más información... pero nunca por un aumento de agresiones.

2.- Esto sí que es demagogia, pero extrema. ¿A que viene eso de "siempre se han usado argumentos como los que usted pone aquí para justificar que la mujer no pueda tener responsabilidades políticas o voto"? ¿A que argumentos se refiere? Y mi comparación no es tramposa, ¿por qué no puedo comparar la violencia que sufre la mujer, con la violencia que sufren los hombres? ¿No es violencia al fin y al cabo? ¿O es que hay violencia de primera división y violencia de segunda? Y repito; considero que hay violencia DE los hombres, y no HACIA las mujeres. Y esta violencia no es comparable con la violencia que ejercen las mujeres hacia los hombres, porque las mujeres son infinitamente menos violentas que los hombres. Los hombres son más violentos, sin ninguna duda, pero hacia mujeres y hombres.
La prostitución es un tema largo y extenso del que ya hablaré en otro post.

3.- Los medios de comunicación siempre han sido controlados por los grupos de poder. El principal grupo de poder hasta hace muy poco han sido exclusivamente los hombres occidentales, por lo que sólo se visibilizaban los problemas que afectaban a este tipo de hombres. Recientemente las mujeres se están convirtiendo en un nuevo grupo de poder, por lo que los problemas que supuestamente afectan a las mujeres están saliendo a la palestra. ¿Sabéis que hay muchas más agresiones y muchos más malos tratos a los niños que a las mujeres? Y estoy hablando de estadísticas, datos científicos. ¿Por que no hay tanto interes mediático en este tipo de violencia? Sencillo, porque los niños no son un grupo de poder.
¿Sabéis cuál es el grupo de poder más poderoso? Los políticos. ¿Sabéis de lo que nos hablan todos los días en los medios de comunicación? Del terrorismo etarra, violencia (repugnante y que rechazo frontalmente) que principalmente tiene como víctimas a los políticos. Claro que es grave que haya hombres que agredan a sus parejas, y claro que es grave que los políticos tengan que llevar escolta, pero no más grave que esa misma violencia dirigida hacia los grupos de "no poder". Y queda más que evidente que no pongo cosas que queden "cool", ya que si ese fuese mi objetivo, nunca hubiese tratado así este tema.

4.- La injusticia es el ser agredido, no el ser hombre o mujer. Me parece genial que la ley favorezca a los más desfavorecidos, pero no por razón de sexo. Quien sufra cualquier tipo de violencia tiene derecho a protección, y el que agreda tiene que ser condenado, pero TODOS POR IGUAL, hombres y mujeres.

El final del comment está lleno de agresividad y demagogia, poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho, y que no pienso contestar. Entiendo que haya gente que no asimile bien este tipo de discursos tan poco aceptados, y lo respeto. Solo animo a la gente a que lea lo que yo expuse en el anterior post y que simplemente analicen si yo en algún momento disculpé a los agresores, me metí con las que sufren, di cohartadas a los torturadores o justifique a los "mostruos machistas" como dice nuestro amigo midnighter.

El odio no cesa con odio, el odio cesa con amor. (Buda)

8 comentarios:

margarita amígdalas dijo...

Sexólogo, me he dado una vuelta por tu blog, a ver de qué vas.
No quiero equivocarme, ¿estás harto de las informaciones sobre la violencia HACIA las mujeres?. Lo tachas de "moda informativa". En fin, tú mismo.
Yo te diré que gracias al "exceso" de información, hay hombres que ya no pueden hacer chiste con este tema porque ya no está bien visto. Y eso ya es algo.
Por otra parte, ¿la violencia HACIA las mujeres desciende?. ¿Estás seguro?. Comprueba tus datos porque para escarnio de todos los españolitos, no ganaremos un mundial pero en esto vamos a la cabeza:
Año 2004: 72 víctimas directas
Año 2005: 62 víctimas directas
Año 2006 (hasta ahora): 62 víctimas directas

¿Te molestan las luchas feministas?. Pues sí, pueden resultar molestas e incluso injustas con los hombres en ciertos casos.
A mí, personalmente me parece mucho más "molesto" las violaciones de mujeres y niñas en Sudán...mucho más molesta es la situación de las mujeres que durante la guerra en Kosovo fueron violadas y torturadas y que hoy en día viven aún en silencio y con miedo. Más molesto e incómodo me resulta oir hablar de turismo sexual. También resulta especialmente incómodo echar la vista atrás y ver que mi madre, abuela y bisabuela hayan sufrido el patriarcado de un país antiguo y rancio. A ESTO LE SIGUE UN LARGO ETCÉTERA.
La discriminación positiva a favor de la mujer tiene 5 ó 6 años de vida, la de los hombres dura 8.000 años (léete a Kaufman, te conviene).
Y lo que más molesta, es que precisamente sean hombres como tú los que quitan hierro al asunto con frases tan poco ocurrentes como "pero muchísimos más hombres han muerto en manos de otros hombres".
Otra perla de tu blog es la siguiente: "las mujeres están en el mejor momento de la historia"...¿y?. Qué se supone, ¿que hemos tocado techo?. ¿Nos tenemos que conformar con las migajas que el "hombre" nos ha dado?. Por cierto, no me importaría ver cómo te enfrentas a un día normal para una mujer. Pero no a lo Tootsie, sino de verdad.
Seguiría contigo hasta llenar 100 folios...

Siento haberme extendido, sé que se hacen aburridos los mensajes tan largos.
Saludos.

Silvi dijo...

de 72 a 62... dos y dos son cuatro...cuatro y dos son seis... hay un descenso ¿no?

No creo que se le quite hierro al asunto, se acentúa pero por todas sus vertientes por igual(creo que este tema está ya sobradamente explicado, quien quiera que entienda).

Otra cosita, yo como mujer no asumo las migajas de ningún hombre, hablo por mi.

Violencia son este tipo de comentarios a cuchillo de Midnighter y Margarita; una cosa es opinar y otra atacar.

SEXOLOGO dijo...

Sabía que este tema iba levantar ampollas, pero no sabía que iba a ser por explicarme tan mal. Unas aclaraciones:

- Personalmente me da exactamente igual que se puedan hacer chistes con la mal llamada "violencia de género", lo que me gustaría es que no existiera casos de violencia, o que por lo menos, se redujeran los casos lo máximo posible.

- Sigo pensando que se han reducido considerablemente los casos de violencia hacia las mujeres. Nunca he dicho que se hayan reducido las denuncias ni las muertes, hablo de casos EN GENERAL.

- No me molesta la lucha feminista, es más, ya dije en mi anterior post que le debemos mucho al feminismo. Pero no se a que viene lo de las mujeres de Sudán o Kosovo del comment; creo q a eso se llama demagogia.

- No me molesta la política de discriminación positiva, me molesta que se discrimine a las víctimas de violencia por razón de sexo.

- Nunca he quitado hierro al asunto de la violencia, y si se ha entendido así, vuelvo a pedir disculpas.

Para acabar, decir q el objetivo del post era hacer reflexionar a quien lo desease, no discutir. Creo que hay suficientes datos, argumentos y opiniones para que quien quiera lo piense, y q cada cual saque sus propias conclusiones.

Un abrazo y gracias a todos por vuestros comments.

P.D: He vuelto a leer el post "Violencia de género", y sigo pensando exactamente lo mismo. Aún así, siento los malentendidos que han ocasionado.

ainho dijo...

Estoy flipando. Aqui nadie ha dicho que esté a favor de la violencia, ni que la de género sea menos mala. La gente debería leer y reflexionar antes de escribir. Porque el discurso de sexólogo está muy claro: RECHAZA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA. Y reivindica que en la ley se refleje la realidad (que la gente no sólo mata o pega a las mujeres, tb a los hombres)y que se paguen por igual las penas. Que no se diferencie ante la ley el hecho de pegar a uno u otro sexo. Está igual de mal, cojones.
Y ahora el que quiera que venga con el discursito repetitivo de "pero en sudán las mujeres...". A ver, que ya lo sabemos. Pero no estamos hablando de eso.
Y yo tambien soy mujer, y no me siento vejada, ni discriminada por los comentarios de Sexologo.

chaouen dijo...

Menuda la que has liao ehh!! ;)
Anda que... cuanto te gusta la polémica cabron!
Un abrazote pa mi niño guapo!
Muah!

centinel dijo...

Vamos a echar más leña al fuego:
http://alasnegras.com/wp/?p=440

Anónimo dijo...

Genial, Centinel.

Amaranta dijo...

Dices algo que me llama mucho la atención, dices que la mujer es menos violenta que el hombre. Yo diría que cuando alguien es violento no deja de tener más contundencia por ser mujer o por ser hombre. La violencia es un sentimiento que emana por de nuestro interior por causas que lo encienden, luego está el vehículo por el cual se mueve y está claro que se puede hacer mucho más daño cuanto mayor sea la fuerza del ser que siente la violencia pero eso no significa que su sentimiento sea más grande o más pequeño por la imposibilidad de hacer daño.

Estoy de acuerdo contigo con que los hombres pueden ser tan víctimas de la violencia de otra persona como cualquier mujer. Pero hay un tipo de violencia al que se le llama violencia de género que por más que vosotros digais que nosotras también la impartimos no lo veo por ningún lado. Todavía espero con impaciencia (para daros la razón no porque lo desee) que en las noticias se diga un varón ha muerto en manos de su esposa tras una larga vida de agonía familiar donde se le ha vejado y denigrado como ser humano. La violencia de género nunca hubiera cogido el auge actual sino fuera por el hecho de que nuestra posibilidad de huida de esa persona siempre acaba con una noticia en un telediario donde esa señora acaba en el cementerio más próximo a su vecindario. También es verdad que hay mujeres que han maltratado psicológicamente a sus maridos durante su matrimonio, pero yo pregunto, estos hombres han encontrado la muerte tras divorciarse de ellas??? Más bien no, entonces no podemos decir que estemos ante casos de violencia de género, donde hay muchas premisas a tener en cuenta. No hay violencia de género si sólo hay violencia verbal, la violencia de género lleva aparejada además de la psicológica una violencia física que ponga en peligro de muerte a la persona que es victima de tal maltrato. Además de esto debe existir la conciencia del maltratador de que antes muerta que de otro, por eso acaban en muertes tras los casos de separación. Las mujeres han recibido malos tratos durante más tiempo del que desearíamos, hemos sido en vez de personas, objetos propiedad de un hombre y nunca hemos tenido la oportunidad de liberarnos de ellos. Ahora que ese derecho nuestro empieza a convertirnos en personas y no simples objetos propiedad de un varón, está haciendo que ciertos señores acaben con nuestra vida. No hay violencia de género donde el varón sea la víctima porque sencillamente el hombre jamás ha sido propiedad de una mujer. El hombre como tú dices siempre ha sido un grupo de poder por excelencia. Eso no quita que el hombre pueda ser víctima de violencia por parte de alguien con más fuerza o poder que él, pero me parece a mi que ´víctima de la violencia de género sólo pdrían ser aquellos hombres que morían a manos de las amazonas ¿perdón, éstas existieron alguna vez??? jajaj perdona mi ignorancia.