Estudiar Sexología (1)

¿Quieres ser sexólog@? Bueno, por petición popular, voy a explicar como va lo de la formación en sexología.

En España no está reconocida la carrera de Sexología como tal, a diferencia de algunos vecinos europeos. En España para ser sexólog@ tienes que ser diplomado o licenciado y hacer los postgrados necesarios en alguna de las Universidades que imparten esta titulación. Las Universidades en realidad lo único que hacen es reconocer y validar dicha titulación, siendo los propios centros de sexología los que se curran toda la formación. Ante este vacío educativo-legal-profesional, la asociación que se encarga de regular de la forma más profesional posible la formación y la práctica sexológica es la AEPS.

La calidad de los centros de sexología es determinante para que la formación que recibas sea la idónea y para que la titulación sea reconocida y valorada. Hay algún centro que se dedica más a hacer publicidad y a hacer ruido con el único objetivo de sacar dinero, cuanto más mejor, en lugar de preocuparse de realizar una investigación y formación sexológica de calidad.

Hoy en día puedo asegurar que en España hay dos centros que mayor reconocimiento tienen y que su formación es la más completa con los docentes más importantes y reconocidos de nuestro país. Estos son:
- Instituto Espill (Valencia): Master de dos años con título reconocido por la Universidad de Valencia. 6ª edición.
- INCISEX (Madrid). Postgrado de dos años con título reconocido por la Universidad de Alcalá (Madrid). 73ª convocatoria.

El resto de centros que imparten formación sexológica o no los conozco o su calidad es muy cuestionable. Para evitar que nadie se enfade, no diré los que conozco y no me gustan... Si alguien quiere más información puede escribirme a mi correo: sexoconsultas@hotmail.com

Hace tres años la Universidad de Almería se inventó una carrera de segundo ciclo denominada "Licenciatura en Sexología". Este título no ha estado nunca reconocido por el Ministerio de Educación, por lo que la Universidad no tuvo más remedio que considerarlo como un "título propio" de la Universidad de Almería. No sé si por problemas legales o por dificultades de otro tipo, este título ha desaparecido de dicha universidad y se ha reconvertido en un Master Universitario en Sexología (igual que los dos que he comentado anteriormente). Vamos, que como ya he dicho antes, los Diplomados o Licenciados en Sexología con título español NO EXISTEN.

De todas formas con la nueva reforma bestial que va a sufrir nuestro sistema universitario debido al Espacio Europeo de Educación Superior, la formación universitaria está en el aire. Probablemente la Sexología se quede en formación de postgrado, al igual que se imparte ahora, sin que haya grandes cambios.

Para ejercer de sexólog@ y abrir una centro donde se ofrezca asesoramiento y/o terapia sexual y de pareja, no hay ningún control ni impedimento legal. Yo conozco médicos sin formación sexológica que ofrecen terapia sexológica y de pareja. También conozco licenciados en pedagogía que son sexólogos (con su título de postgrado) que también viven de la consulta sexológica privada. Y ninguno de ellos está incumpliendo la ley, siempre que cumplan con sus deberes con hacienda.

RESUMEN: ¿Quieres ser sexólog@? Estudia una carrera y haz un postgrado en Sexología de dos años en un centro que ofrezca titulación reconocida por una Universidad. Y prepárate para soltar mucho dinero...
.
Si quieres completar esta información con datos actualizados: "Estudiar Sexología (2)"

12 comentarios:

Elvira dijo...

Pues eso, que tengo razón que no hay ningun sexologo con grado superior en sexología (salvo póstgrados) en España.

Asi que los sexologos, lo ue hicieron fue especiliozarse en ello, luego de tener otra titulación.

A que llamas sexólogos de mentiritas?

Un beso y gracias por tu comentario, por el post.

SEXOLOGO dijo...

Sexólogo de mentira es todo aquel que se hace pasar por sexólogo y no lo es. Para ser sexólogo tienes que tener estudios de sexología reconocidos por una universidad oficial y que sean por lo menos dos años de postgrado.

Jakeline Amra dijo...

Sabes agradezco haber encontrado tu blog en Google.

Yo soy estudiante de Psicologia, aca en México, y demucho tiempo para aca me he ido interesando cada vez mas por esta área.
Al principio cuando me encontraba tratando de decidirme por q otra carrera podria estudiar,a mi ya me llamaba la atencion todo lo referente a sexualidad pero pues no de hecho ni aca existe alguna licenciatura en sexologia, y estaba aun mas desorientada por que me gustaba eso, pero me dicia ok me gusta esto pero que carrera tengo que estudiar para despues especializarme en sexologia.
Ahora como estudiante de Psicologia creo q me he ido formando mas hacia este lado y se que quiero especializarme en sexualidad, pero hasta ahora lo que sabia era que existian master en sexologia en España Y Argentina, y de las universidades de España mm creo q las que mencionas jamas las habia escuchado, asi que cuando se acerque mi horoa de terminar mi carrera agradeceria poder estar bien informada de cual es el lugar mas recomendable para poder estudiar este master.

Bueno estare en contacto
ya que me agradan tus blogs q publicas, que he de confesar que aun no los he leido todos, pero te tengo entre mis paginas de favoritos.

Hasta luego y recibe un agradable saludo desde México.

Abi dijo...

mmm yo tmb vivo en coahuila.
En méxico si hay especialidad para sexologo, que esta acreditada y todo, pero esta en el D.F.

http://www.imesex.edu.mx/investigaciones.htm

Kandy dijo...

Hola me gustaria saber que es eso de un grado, ¿se refiere a un grado superior o es otra kosa?, y si se puede sakar el master o el postgrado kon kualkier karrera universitaria o si ai otras opciones para acerlo.
gracias y un besito

Anónimo dijo...

aqui en andalucía tenemos uno en malaga y otro en granada,bastantes buenos,no soy madrid y valencia imparten estudios reglados de este tipo.

Anónimo dijo...

hhaaa yo quiero estudiar Sexolodia pero sigo sin encontrar esta carrera!!
creo ke seguire buscando muchas grasias por la informacion!!!

Mystika dijo...

Yo estoy en un momento que no se que hacer con mi vida, y la verdad, creo que lo mejor que se me da de momento, es la sexología, ya que siempre que leo u oigo algo del tema, yo ya lo sé, me pasa lo mismo con tu blog, no me es nada nuevo. Pero ahora que se lo que hay que hacer para llegar a ser sexologo...siendo que solo tengo la ESO y 20 años...me tira para atrás, ya que no me veo para nada estudiando una carrera universitaria, enfin, seguiré dando mis teorias a los amigos :)

Anónimo dijo...

yo soy de argentina donde puedo estudiar para ser sexologa o profesora de educacion sexual????

ANTONIO dijo...

HOLA COMO ESTAN, ALGUIEN PODRIA INFORMARME QUE CUALIDADES PERSONALES SE NECESITA PARA SER UN BUEN SEXOLOGO? MIL GRACIAS Y FELICIDADES.

katherine dijo...

hola!!! espero puedan ayudarme...!! soy licenciada en educacion integral podre estudiar un post grado en sexologia??

SPA Armonía Corporal dijo...

Buena tarde

El Post está bastante interesante, les cuento que estoy proxima a graduarme de Psicología y quiero especializarme en Sexología pero vivo en Colombia, exactamente en la ciudad de Pereira, he estado revisando algunas universidades pero al parecer la carrera de Sexología no la brindan en este país.

Saben donde puedo hacer la especialización que me quede cerca o si es posible a Distancia? que universidades? costos? requisitos y todo lo demás.

También me interesa lo del Master de la pagina http://www.sexologiaenincisex.com/contenidos/formacion/mastersexologia.php, pero aun no soy graduada y tampoco entendí eso de las becas, como funciona?

Les agradezco cualquier información que puedan brindar.