Relaciones completas

Estoy ya un poco harto de oír el término "relaciones completas" para hacer referencia a las relaciones eróticas con coito. ¿Qué pasa, si no hay coito no son completas? ¿Por qué? Y si es el sexo oral lo que no se practica, ¿entonces sí son completas? Dios, lamentable... Me recuerda la frase aquella de "no serás mujer completa hasta que X te la meta" (sustituir X por el nombre de un chico de buen ver). Luego claro, la gente obsesionada con la penetración: "No llego al orgasmo con el coito", "a la hora de penetrar pierdo la erección", "me duele cuando me la mete", "es que es meterla, y me corro al momento, no aguanto nada"...

Las relaciones eróticas pueden ser igual de completas con coito o sin él, al igual que pueden ser igual de completas con sexo oral o sin él. Exterminaría el término "relaciones sexuales completas" y me quedaría con el término "relaciones eróticas", sin apellidos, las cuales pueden ser más satisfactorias o menos, puede haber orgasmo/s o no, pueden estar constituidas por diferentes prácticas eróticas...

Entiendo que la gente que no tiene estudios o conocimientos sexológicos caiga en el error de hablar de relaciones completas, pero que lo utilicen pseudo-profesionales de la sexología me hierve la sangre. Y hablo de "pseudo-profesionales" porque no son sexólogos. Aunque sea duro admitirlo, en el campo de la sexología es por desgracia donde más intrusismo laboral hay (junto a la fisioterapia), denominándose "sexólog@" cualquier profesional sanitario o cualquier psicólogo que tenga ciertos conocimientos sexológicos. Pero ¿qué son "ciertos conocimientos"? ¿Haber leído a Kaplan? ¿Haber hecho un cursillo de 10 horitas? ¿Haber cursado en la carrera la asignatura optativa "Sexualidad Humana"?

Los sexólogos de verdad (diplomados o licenciados con un mínimo de 2 años de estudios de postgrado en Sexología) enseguida "pillamos" a los falsos sexólogos con errores de este tipo. Por cierto, que sepáis que anda suelta por los medios de comunicación una chica muy famosa que se hace pasar por sexóloga y no tiene ninguna formación sexológica reconocida oficialmente. ¿Era vuestra sexóloga de referencia? Pues mala suerte; sólo es una psicóloga que hizo sus prácticas universitarias en un centro de planificación familiar. Buena comunicadora sí que es, sin duda, y conocimientos sexológicos tiene, cierto, pero no es sexóloga. Y claro, de vez en cuando mete la pata hasta el fondo, y algunos nos damos cuenta...


31 comentarios:

Amaranta dijo...

No sé si realmente quieres hablar de las relaciones sexuales completas o del intrusismo laboral en la sexología. Porque en el sexo no hay que tener ningún sexólogo de referencia para ser buen amante, es más ni siquiera hay que saber leer (lo digo por el hecho de leer algún buen libro sobre sexo). Otra cosa es que tengas una disfunción sexual y necesites un profesional, yo personalmente acudiría a mi ginecólogo. No sé si te refieres a Lorena Berdún, yo a quien veía de jovencita era los programas de sexo de Chico Ibañez Serrador (Hablemos de sexo presentado por la dra Elena Ochoa). Pero especialmente con quien me divierto mucho es con Nuria Roca, y según creo es ingeniera industrial, así que ya ves ni psicología ha estudiado la chica, eso sí me rio un montón con ella y con las consultas que le hacen.

Pero claro el intrusismo laboral sólo se daría si estas personas pusieran una consulta médica, aunque también sería intrusismo laboral si un sexólogo dirigiera, presentara un programa de televisión, o no?. De todas formas lo importante es que nos entiendan y todo el mundo entiende a lo que se refiere alguien cuando dice una relación completa y lo incompleto o no que nos resulta si no hay sexo. De todas formas en este mundo laboral en el que nos movemos es bueno ser versatil y saber hacer diferentes trabajos.

Anónimo dijo...

¿No se aburrirá esta chica de hacer comentarios? Amaranta tía, deja de decir chorradas y no intoxiques los blogs joder, ¡que aburres más que un debate entre Zapalana y Acebes!
¡¡Vete por ahí con tus doctrinas intolerantes y tus formas vomitivas!!

Amaranta dijo...

Jajajajaj ¿Intolerancia? ¿Aburrida?? Hablas de mi??? jajajaj ¿Te aburro y me lees? ¿Perdona que me pierdo pero los intolerantes no eran aquellos que ante su incapacidad de defender con argumentos razonables sus posturas despiden a los demás tipo vete de aquí que me aburres??? Hitler los mataba en aquello del holocuasto, Pinochet utilizó la carabana de la muerte y listilla nos ilustra con su bonita manera de ordenarme lo que tengo que hacer.

Bwilder dijo...

Amaranta que te pierdes...:)

No caigas en el juego.

Albert dijo...

Apoyo la moción de "Anónimo", jeje.... Hay gente pesada, gente muy pesada y luego está Amaranta.

Anónimo dijo...

Te leo porque no me queda más remedio; te metes en los blogs de los demás y esparces tu basura... ¿Por qué no te creas un blog y aburres a tus amigos? Ahí fijo que no te leería... Y sí, soy intolerante, aunque no Listilla.
¡¡¡ NOS ABURREEEEEEEESSSSSS !!!

LA LISTILLA dijo...

Perdona guapita pero yo no te he ordenado nada. Faltaría plus!! aqui el único que dice que es lo que hay que hacer, es tu amigo bwilder, que en el anterior post me ha explicado muy bien "lo que se viene a hacer aqui". Ese anónimo de ahí arriba no soy yo. Pero estoy absolutamente de acuerdo con el/ella. Aburres tia.
Algún médico por ahí que me recete Prozak por si las moscas?

ainho dijo...

Amaranta a la calle ya!!
Crei q era la unica q lo pensaba!!
Besitos para listilla y para "anonimo"

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece fatal que gente no cualificada se tome la libertad de hablar de sexología como si voy yo y me pongo a dar una charla de derecho penal (por decir algo), de lo cual no tengo ni idea. Tú te puedes reir con las cosas que se dicen, me parece bien, pero hay gente que por culpa de esas "clases magistrales" se hace ideas equivocadas o confusas, y es ahí cuando pueden venir los problemas.
Está claro que todos podemos hablar de todo aún sin tener ni idea, pero hay que mirar un poco más a qué oídos van a llegar nuestras palabras y las consecuencias que pueden tener.
Por cierto, apoyo la moción de exterminar el término "relaciones completas".
Amaranta, en general no estoy de acuerdo con tus opiniones, aunque me gustaba leer tus argumentos. Pero me parece que últimamente te dedicas más a buscar tres pies al gato que otra cosa. Yo seguiría el consejo de bwilder...

mireias32 dijo...

Que lástima que no se hable del post..en fin.
Bueno coincido básicamente en el malestar de esas definiciones, como el sexo normal, anormal, pervertido, etc.
Es la puñetera manía de poner etiquetas en lugar de preocuparnos en sentir...
Un beso y mi voto.
Me gustaria que si tienes un momento pasaras por mi blog y si lo que ves te gusta y te hace sentir... deja tu comentario
mas besos

LA LISTILLA dijo...

Por cierto Amanda... "carabana" de la muerte?? que no es por criticar eh! simplemente me extraña un pelin, viniendo de una chica tan culta y que lee tanto como tu...
Para que luego digas que no leo tus comments...
Me voy a tomar mi Prozak para la tos y al sobre.

SEXOLOGO dijo...

Bueno gente, un poco de tranquilidad... No quería meterme en los intercambios de opiniones que pudiese haber entre los lectores de mi pág, pero esto ya se está descontrolando un poquito...

Agradezco a todos vuestras intervenciones, y, aunque es cierto que algunas resultan especialmente tediosas, os pido que utilicéis los comments para opinar y debatir sobre el tema en cuestión o sobre la página en general, no sobre los participantes. En este mundo hay sitio para tod@s...

¿Relaciones completas = coito? ¿Pseudo-sexólog@s? Hablemos de eso...

Amaranto dijo...

estoy de acuerdo con el sexologo en que en este mundo hay sitio para todos...asi que por favor amaranta, buscate un sitio en el que no molestes con tus comentarios apestosos...(tambien sin acritud)...PD: listilla, cuida esa tos y cuidado con el Prozac.

Amaranta dijo...

Bueno si el señor sexologo ante tanta intolerancia considera que "sólo" mis aportaciones resultan tediosas, pues teniendo en cuenta que es su blog no tengo nada más que comentar. Si al anonimo listillo cree que nos engaña poniéndose tantos nicks como le ha dado la gana inventarse pues allá él. En todo caso no te creas que me vas a avergonzar por tener una falta de ortografía, si quieres que te saque de una duda tengo bastantes más, más debería avergonzarte a ti tu actitud pinochetesca conmigo. Pero como bien decía sexólogo Pinochet ha muerto convencido de que era bueno y está con dios, seguro que tú también lo piensas, hasta puede que tengas razón.

A quien dijo que no le parecía bien que una persona que no fuera sexólogo/a hablara de sexo lo único que le puedo decir es que todos hablamos de sexo, todos aprendemos de sexo con nuestros amigos, con nuestros padres, compartiendo experiencias. Lo que no se puede hacer es abrir una consulta como si fueras un profesional si no lo eres. Pero un psicologo en todo caso con los cursos que les exige la ley está totalmente autorizado para hacer un programa de televisión de este tipo. Y supongo que hace muy poco que la sexología es una carrera independiente como tal, así que la mayoría de los sexólogos de una determinada edad no han cursado estos estudios de los que habla sexólogo y no creo que por ello dejen de ser profesionales. No sé realmente qué estudios tendría Kinsey, pero vamos después del maratón que se dio de sexo no creo que nadie esté en condiciones de decir que no es un sexólogo, es más los sexólogos normalmente lo estudian a él. Lo mismo lo que se debería reclamar es que el ministerio de educación exigiera otro tipo de titulación para ejercer como tal, pero lo que no se puede decir es que un piscólogo es un pseudo profesional cuando no incumple la ley.

Y con esto y un bizcocho ahí os quedáis con vuestra intolerancia que pinochet puede estar contento que quedan bastantes súbiditos de su misma leche.

Gracias bwilder por tu apoyo.

bwilder dijo...

Gracias amaranta no tienes que agradecerme nada.

La Listilla, como he dicho antes, mis comentarios hacia ti no pretenden general malestar ni nada parecido, al contrario, y no te he dicho nada mas que lo aportado por Sexologo en su ultima aportacion, que los comentarios tienen que ir dirigidos hacia el asunto del post y no hacia sus autores.

Volviendo al tema, coincido con Sexologo 100%. Creo que para hablar de sexo, como de cualquier otro tema, todo el mundo vale, en mayor o menor medida, pero, cuando estamos hablando de " profesionales " que intentan aportar soluciones a problemas reales, yo y supongo que cualquier persona, quiere que esa persona este lo suficientemente preparada para aportar soluciones, y con eso no basta acosterse con 1.000 personaas, pues el campo de la sexologia no se basa " estricamente en la cama ", y considero incluso perjudicial que cualquier " charlatan/a " se ponga a " repartir " soluciones a personas con problemas reales.

Coincido de nuevo con sexologo en el termino " relaciones completas ", no lo veo acertado, y me parece que su utilizacion por parte de profesionales es inadecuada.

la listilla dijo...

Ainho cariño, q creen q tu y yo somos la misma persona! "Anonimo" y "Amaranto" no tengo ni pajolera idea de quien son, pero te aseguro que no soy yo. Chica, tu autoestima está tan por las nubes que crees que solamente una persona puede pensar que resultas cargante?
Pues nena, es la realidad, resultas cargante para muchos, no solo para mi.

SEXOLOGO dijo...

"un psicologo, con los cursos que les exige la ley ..." ¿Qué cursos? ¿Qué ley? Ay Amaranta, eso te pasa por escribir sin saber...
"Hace muy poco que la sexología es una carrera independiente como tal" ¿Ah sí? Pues debe ser hace muy muy poco, anteayer o así, porque yo todavía no me he enterado...

Y sí, un psicólogo es un pseudo-profesional DE LA SEXOLOGÍA (siempre que no tenga formación en sexología), pero todo un profesional de la psicología.

Y respecto a la intolerancia en las intervenciones realizadas, no se si será peor la intolerancia "directa", que todos la vemos y la podemos criticar y reírnos de ella, siendo su efecto ideológico mucho menor, o la intolerancia oculta, que su intención es satanizar, menospreciar y ridiculizar las opiniones ajenas con una falta de respeto inmenso y camuflado en argumentos llenos de adornos y especialmente tediosos.

la listilla dijo...

Ese es mi niño (jeje)...
Un besito (con lengua para que se escandalice alguna) corazon!

Amaranta dijo...

Sinceramente creía que este blog trataba sobre sexo y no sobre Amaranta, que los comentarios se centraban en comentar el post del autor, y no, vuelvo a repetir, sobre Amaranta. Como el autor está empeñado en llegar a los premios de veinte minutos a través de la polémica que yo le he traido y siempre y cuando vuelva a nombrarme volveré a entrar a defender que eso que se me achaca a mi es mentira.

Yo no sé en qué pais y universidad has estudiado tú pero te repito y no me equivoco que la carrrera de sexólogo como tal no existe, hay que estudiar psicología y especializarse en cursos o master o sobre sexo. Si en estos últimos años han sacado una carrera que se llama específicamente sexología, simplemente permítime decirte que lo dudo aunque si así fuera no estoy hablando de eso y por otra parte me alegro si es así, porque un profesional es un profesional.

Yo sólo te discuto el hecho de que hayas llamado pseudoprofesional a una mujer que para empezar es psicóloga y se ha especializado en sexología bien sea mediante los cursos que le exige la ley o trabajando en planificacion familiar, que al fin y al cabo por si no lo sabes un profesional se hace trabajando no en las universidades. Después de obtener un título nos queda mucho que trabajar para que alguien nos llame profesionales. Así que a mi esa chica en concreto no me parece pseudoprofesional, me puede parecer buen o mal profesional, que de esos también hay pero pseudoprofesional nunca puesto que ella tiene un título que educación y ciencia le ha expedido. Si son las autoridades educacionales las que se han equivocado de requisitos para ejercer como sexólogo eso ya no es problema de ella, en todo caso que sexólogo siendo tan "buen" profesional, aunqeu desconozca cómo se ha llegado en años anteriores al título que él tiene, que intente solucionarlo, que nos ilustre con algo más que interesarse por mis equivocaciones, que por otra parte son humanas porque yo querido sexólogo soy humana, aparte de intelegente (el grado de inteligencia ya es cosa mia que a vosotros poco os importa).

Y por favor céntrate en blog y déjame en paz.

Amaranta dijo...

Y sí la carrera lleva poco tiempo, es decir que las primeras promociones deben ser inexpertos todavía. En mi ciudad por ejemplo es el primer año, así ni siquiera hay sexólogos con el título ya en la calle, con la carrera específica sin pasar por psicología.

SEXOLOGO dijo...

Amaranta dijo: "Hace muy poco que la sexología es una carrera independiente como tal" (09:35)
Amaranta dijo: "La carrrera de sexólogo como tal no existe" (13:44)

¿Premios 20 minutos? Estando en el puesto 985 con 5 votos, lo llevaría claro si mi intención fuese ganar...

Y nada Amaranta, tus deseos son órdenes; me centraré en el blog y te dejaré en paz. Y no te enfades mujer...

SEXOLOGO dijo...

Ah, por cierto, algún día ya os contaré como está la formación en sexología en España y como va su ejercicio profesional, que es algo demasiado serio y algo extenso para contarlo por aquí. Sólo anticiparos que no es como lo cuentan algunas...

la listilla dijo...

Pero bueno, esto es increible!
pero tu que te has creido amaranta?
no te das cuenta de que molestas en este blog? vete a otra página a esparcir tu rencor tu prepotencia y tu estupidez!
Ala a chuparla!

Amaranta dijo...

Jajajaj eso es lo que te enseñaron tus padres??? a chuparla??? eres un poco ornidaria maja. De todas forma si tengo la autoestima alta, eso es positivo en todo caso. Y si alguien le molestan mis comentarios que los borre como tú dijiste antes. Y si te parezco cargante te jodes, a mi tú me pareces listilla pero diviertes, como bufón de circo quedas bien, y chupándola ni te cuento, los vuelves locos.

Y sexólogo muy típico de ti deja la duda, eso di que un sexologo no necesita la carrera de piscología y di que hasta hace poco la carrera como tal no existía. Eso es profesionalidad, claro te viene bien para poner en duda la profesionalidad de gente que seguramente lo hace mejor que tú.

la listilla dijo...

Pues no mira, no fueron mis padres los que me enseñaron a chuparla. Eso lo aprendi "con la experiencia de los años". No pierdas la esperanza "bonita"...

De todas formas, no me extraña que te pusieran los cuernos. Eres insufrible!! y encima no sabes chuparla...

Elvira dijo...

"Ah, por cierto, algún día ya os contaré como está la formación en sexología en España y como va su ejercicio profesional, que es algo demasiado serio y algo extenso para contarlo por aquí"

Estaría bien que lo aclares. Supongo que necesitas tiempo para documentarte al respecto, y eso es válido.

Según tengo entendido (un besito Fer, mi amigo psicólogo)La carrera como grado superior, existe en la Unoversidad De Almería, desde Octubre de 2006, lo cual por siemple razonamiento, indica que no hay aún ningún egresado de la facultad. Es decir ningún sexólogo con grado superior; sin embargo,para cursar este grado superior() se hace necesario estar titulado en enferemería, medicina, o psicología.

Anteriormente eran postgrados, los que otorgaban la certificación profesional de sexólogo (profesión muy seria, por cierto).

Esperando tu aclaratoria.

Un beso

Elvira dijo...

En cuanto al título, y contenido de este post, creo que pudiera titularse "Relaciones Plenas", porque en este caso, estoy totalmente de acuerdo que no hace falta la penetración vaginal/anal, para tener la plenitud de la relación. Sin embargo, el término "relaciones completas" se utiliza, y va más orientado hacia la medicina, medicina legal, medicina forense, legal, para diferenciar si hubo o no hubo coito.

Un beso

SEXOLOGO dijo...

Podría necesitar documentarme para aclarar como está la formación sexológica en España, como me documento para muchos de mis posts, pero no es el caso. Yo soy sexólogo, y mi interés por la sexología ha hecho que siempre me haya interesado como está la formación de este campo en nuestro pais. Además, soy profesor universitario de la asignatura "Sexualidad Humana", y a mis alumn@s todos los años les informo sobre esto por si quieren estudiar sexología, por lo que debo estar documentado y al día.

En breve el post aclarando la dudas respectivas.

Anónimo dijo...

Llevo cuatro entradas leidas de este blog, el cual me parece interesante, pero no todo puede ser perfecto, y estas rencillas personales....no estan nada bien...aburren...dan pena...y , en mi opinion, al permitirlo, estas desvirtuando lo atractivo de tu blog....empieza a parecer un patio de colegio...habra que hacer un salto en los comentario y quitar la morralla...

Anónimo dijo...

segun amaranta, para ser sexolog@ hay k ser puta con estudios

tia, t superas dia a dia

Pekara dijo...

Diossssss
llevo unos dias leyendo el blog porque me parece interesantisimo, llego a esta entrada y casi me explota la cabeza de leer a amaranta, se fue ya, no? jaja
SaludoS!