Orientación del deseo (2)

[Continuación del post Orientación del deseo (1)]

Tras aclarar las diferencias entre la orientación del deseo erótico, las conductas eróticas y las fantasías, y hablar de cómo se interrelacionan entre sí, vamos a profundizar un poquito más en el tema de la orientación del deseo.

Hay muchos militantes y movimientos de gays y lesbianas que defienden la homosexualidad como OPCIÓN sexual; ellos consideran que el sentir deseo erótico hacia personas del mismo sexo es una opción totalmente respetable, y que cualquiera es libre de poder elegir esa opción. Pero cuando alguien que siente deseos homosexuales quiere cambiar y elige "volverse" heterosexual, le consideran un retrógrado y un homófobo. Para ellos ser homosexual es una opción sexual respetable, pero el dejar de serlo no es tan respetable. Pero señores, si es una OPCIÓN, ¿no sería igual de respetable tanto una como otra? ¿Así que sí es respetable que un supuesto hetero elija ser homosexual, pero no tanto el que un supuesto homo elija dejar de serlo? Curioso...

Hay un psiquiatra con consulta privada en Aragón que asegura volver heterosexual al homosexual que quiera (y pague). ¿Cómo? Terapia conductual, terrible y deleznable sexológicamente hablando. Además de ineficaz, claro. ¿Pero si la orientación es una OPCIÓN, por qué es tan terrible? ¿Por qué los movimientos de gays y lesbianas lo critican tanto? ¿No es respetable elegir ser hetero?

El error está en que la orientación del deseo erótico no es una opción sexual, es una CONDICIÓN SEXUAL. ¿Y qué significa esto? Pues que nadie elige ser homosexual o heterosexual, se ES homo o hetero. Y os informo que hay numerosos estudios que demuestran con absoluta fiabilidad que la orientación se determina en los procesos de sexuación prenatal, con lo que nacemos con la orientación del deseo erótico determinada. Así que nadie puede cambiar su orientación del deseo, ni con terapia conductual ni con nada. Sin querer aburrir a nadie, ahí va algún dato:
- No se conoce ni un solo caso en el mundo de chicas sin receptores androgénicos que sean homosexuales.
- Los "huevodoce" (chicos que nacen con vulva y no descubren su identidad de hombres hasta la pubertad) son educados como chicas hasta la adolescencia (por su apariencia de chica), y en cambio el 90% son ginerastas y el 10% andrerastas, la misma proporción de homosexualidad que en el resto de los chicos.

Pero no os olvidéis que una cosa es la orientación, y otra las conductas eróticas; yo puedo ser ginerasta pero disfrutar plenamente de encuentros eróticos con chicos. La condición es una cosa, y las conductas, otra.

20 comentarios:

Amaranta dijo...

Yo siempre me he preguntado lo mismo ante cierta intolerancia en los homosexuales. Cuando he hablado con alguna chica homosexual y me ha dicho aquello que no puedo decir que no soy homosexual porque no lo he probado, si la chica no ha tenido relaciones sexuales con chicos, le he dicho que entonces ella no puede saber si no es heterosexual hasta que no lo pruebe. Y es, supongo, que todos tendemos a considerar, que lo normal es lo nuestro y tendemos a "reconvertirlo" en un acto de bondad altruista. Y supongo que esto tampoco podemos hacer mucho para cambiarlo porque es inherente al ser humano.

Amaranta dijo...

Una curiosidad que tengo, si me haces el favor de resolverla. Genéticamente hablando el que aporta la orientación sexual quién es, el hombre o la mujer. A mi me da que es el hombre, vamos por lógica, pero me gustaría que me lo dijeras tú.

Anónimo dijo...

Uf...q caña te va a meter el sexólogo...

Amaranta dijo...

Oye pues ni curiusidad voy a poder tener, donde está lo inadecuado en lo que acabo de decir??

SEXOLOGO dijo...

Es imposible determinar con exactitud cómo y cuándo se produce la sexuación del centro de la orientación, pero la sexología explica que la orientación se determina en la última fase de sexuación prenatal; en la sexuación cerebral, a partir del 4º mes de embarazo. En esta fase los procesos no son cuestiones genéticas, sino más bien hormonales, con lo que la orientación no la aporta genéticamente ni el hombre ni la mujer.

Si como tú dices la orientación la aportase el hombre, esto es, si la orientación fuese el resultado de la acción de los andrógenos, prácticamente todas las personas serían ginerastas (deseo por las mujeres), ya que la ginerastía es el resultado de una mayor acción de los andrógenos. Y como puedes comprobar no es así, la ginerastía y la andrerastía están aproximadamente al 50%.

Qué es lo que influye en los procesos que sucederan en la sexuación cerebral es algo realmente complejo que nadie puede determinar y que sólo un neorólogo podría realizar una aproximación teórica.

Amaranta dijo...

Te explico de dónde venía aquello de la lógica. Antes que nada decirte que no en cuestiones científicas no hay cosas imposibles de determinar, en todo caso todavía no se han descubierto cómo se determinan. Para eso investigan en todo caso para descubrir cosas que no sabíamos. Si como tú dices la orientación sexual es algo que todavía la ciencia no ha descubierto de dónde viene exactamente me lo creeré. Pero mi lógica venía porque genéticamente el sexo lo aporta el varón, si aporta el cromosoma x es chica si aporta el y es chico. Quizás por eso pensé que el tema de la orientación también podría producirse de una manera similar, si nos aportan un cromosoma determinado seríamos ginerastas y si nos aportan el otro anderastas y por mimetismo he pensado que también lo aportaría el hombre.

Siempre he creído que genéticamente hablando las caracterísiticas de las personas estaban predeterminadas en el momento de la concepción, otra cosa es cuándo se desarrollen, pero los códigos genéticos no se quedan impresos una vez concebida la persona? Aunque bueno eso debería contestarlo un experto en genética.

Uff anónimo ves como no dije nada incorrecto como para que nadie me diera una buena. !!!Qué narices entenderá la gente cuando lee!!

Hell dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo. Sólo me ha dado tiempo a leer el último post pero me pondré al día.
Un saludo

SEXOLOGO dijo...

Insisto en que nuestra orientación no es algo genético, es algo que se determina en la etapa de sexuación cerebral prenatal. Los procesos q suceden en esta etapa, aunque sea un desarrollo antes del nacimiento, no es algo que aparezca en nuestros genes; es algo que se desarrolla principalmente por la acción de las hormonas (andrógenos y ginóginos).

Y como ya he dicho, los procesos cerebrales son extremadamente complejos como para que la ciencia sea capaz de desmembrarlos y analizarlos detalladamente (o por lo menos por ahora). Así que imaginaros los procesos de sexuación cerebral que suceden en la etapa prenatal, como para profundizar en algo así...

Ah, y bienvenido Hell.

La Rubia dijo...

Es un error no considerar que la genética es algo más que cromosomas xx y xy. Cada uno de éstos, está compuesto por guanina, citosina, uracilo, timina... que forman laaaaargas cadenas de ADN cuyos códigos son tan largos y diversos como complejos.

Así, no podemos cultivar la teoría de que el xx o el xy ya por sí solos determinan cualquier factor (a excepción del sexo: hembra o varón), porque cada uno de ellos contiene cadenas de ADN totalmente diferentes con miles de caracteres en sus entrañas.

Además de todo esto y como ha dicho el sexólogo, no todas las características del ser humano las determina la genética (aunque influya de alguna manera en prácticamente todo), sino que las hormonas, los estímulos tanto “extra-“ como “intra-uterinos”, van desarrollando la personalidad y muchos más aspectos de las personas a través de procesos cerebrales, etc. que se fijan a medida que pasa el tiempo, pero que nunca paran de conformar el ser (es una evolución constante). Por esta razón, sería absurdo pensar en que la persona queda “teminada” al nacer, o al finalizar el desarrollo de su código genético.

El listillo dijo...

¡Joder la rubia cómo se lo curra! Para ser rubia no está nada mal... ¿Será rubia natural, o es que es rubia de bote? ¿O mejor dicho, rubia de "voté"? ¡Rubia de bote,...

Amaranta dijo...

Joder listillo para una vez que la rubia se explica...jajajja. De todas formas rubia yo no he afrimado que los cromosomas x e y determinen algo más que el sexo, ni que la persona quede "terminada" al nacer. Ahora que si como bien afirmas las cadenas de ADN contienen todos los códigos posiblemente algún día se descubra cómo se pueden interpretar los que intervienen en la orientación sexual, aunque ahora no se pueda.

La Rubia dijo...

dios, alguien se lo puede explicar otra vez q esta tia no se entera?????

Listillo: ...chocho morenote! XD

(muy original)

Amaranta dijo...

Seguramente dios te lo podrá explicar a ti cuando estés frente a él y te explique las leyes de la naturaleza. Vamos a ver rubia (a ver si te enteras) dices que la ciencia no sabe, le es complicado explicar cómo surge la orientación sexual en el individuo, que muy bien que las hormonas son las que dirigen el tema, pero más de ahí la ciencia no puede explicar no??. Entonces si la ciencia no lo sabe todavía, me lo vas a explicar tú jodía, qué lista eres rubita.

Anónimo dijo...

No teneis no puta idea de lo que estais hablando

La Rubia dijo...

A ver Amaranta hija mía...

Amaranta: "dices que la ciencia no sabe"

¿me podrías explicar en dónde he dicho yo eso? Ay... ya nos estamos inventando cosas...te suele pasar mucho cuando te quedas sin argumentos eh? cuidatelo...

Bueno, de cualquiera de las maneras, lo que está claro es que no serás tú quien me lo explique a mí...

Así que nada, esperaré a ver si tus colegas Dios o los apóstoles o el Espíritu Santo me lo cuentan, que seguro que esos están mucho mejor informados que tu...y se basarán en la ciencia pura y dura.

Pero me surgen algunas dudas:

Amaranta: "dios te lo podrá explicar a ti cuando estés frente a él y te explique las leyes de la naturaleza"

¿Dios les explica las leyes de la naturaleza a toda la peña? que coñazo ¿no?

¿el encuentro con Dios es en plan encerrona como en las oposiciones, o en plan estrevista de trabajo o quizás como en una cafetería o tomando un par de copas?

¿oye y después de la explicación hace preguntas o algo? es para prepararme por si acaso, vaya ser que me equivoque o le caiga mal y mande de rebote al infierno...jajajajaja...

En fin, tú sí que entiendes del tema y te basas en HECHOS CIENTÍFICOS con tus argumentos.

la listilla dijo...

No te preocupes "rubi". Me han dicho que en el infierno hay una marcha que flipas! ya quedaremos pa tomarnos unos pamperos de los mios (jeje). Yo lo tengo muy claro que me pido infierno.
muxusssss!!!

dani dijo...

joder q horror...

y yo preocupado con las oposiciones cuando esta claro que debería estar chapando las leyes de la Naturaleza por lo que pueda pasar...

huy, huy, huy, que miedito...que Dios nos pille confesaos!

Maeve dijo...

Interesante. Entonces en qué fase de mi desarrollo prenatal se determinó mi fetiche por el latex? Y la predilección de mi primo por las ovejas? Lo siento, pero creo firmemente que la orientación sexual es un tema psicológico y construido en la vida de la persona, no biológicamente determinado (aunque sí delimitado).

Y la razón de la oposición a las terapias de reconversión viene de que pocas veces son libremente elegidas y ha habido mucha coacción con terapias que se podrían llamar directamente tortura en el pasado. Es normal que haya reticencias. Yo no tengo objeción si la persona elige libremente. Pero a lo que me opongo es al juicio de valor de que hay que convertir a la gente a la heterosexualidad porque es intrínsecamente mejor.

SEXOLOGO dijo...

Está científicamente demostrado que la orientación del deseo erótico se construye en la etapa prental, y hay claros indicios que esta construcción se da en los últimos meses del embarazo, a partir del 4º mes. Sé que esta teoría no está muy aceptada por algunos movimientos de gays y lesbianas, que toda la vida han defendido la homosexualidad como OPCIÓN en lugar de como CONDICIÖN, pero es lo que hay. La Sexología es una ciencia y los sexólogos debemos decir las cosas que están científicamente demostradas, nos guste o no, y no lo que sea políticamente correcto.

Yo siempre pensé que la orientación era una construcción psico-social, hasta que estudié Sexología. Hay que aprender a cuestionarse los conocimiento previos y modificarlos en caso que no sean correctos.

Maeve dijo...

Ay, sexólogo, yo ya me cuestiono casi todo, créeme. Y entre esas cosas está el "conocimiento científico". No estoy nada segura de que sea mejor que otros tipos de conocimiento. Vamos, que también se "demostró científicamente" que los gays tenían cerebros más pequeños, que las prostitutas tenían patologías cerebrales, que l*s negr*s son menos inteligentes. En fin, que creo que todo conocimiento es interesado y provisional. Y fuertemente político. Decir que algo está "científicamente demostrado" para mí no significa que sea la verdad absoluta. Yo soy socióloga y como tal doy mucha importancia a lo social, pero eso no significa que no entienda que funcionamos con cuerpos materiales con ciertos límites. Pero tampoco somos autómatas programad*s, claro. Y creo que la ciencia es una actividad tan social como cualquier otra.