Orientación del deseo (1)

Para que entendáis bien el siguiente post, recomendaros encarecidamente que volváis a leer el post "Andrerastas y ginerastas". Ahora ya podemos empezar...

¿Qué sucede si yo soy ginerasta y me lío con un chico? ¿Qué sucede si toda mi vida me he liado con mi mejor amigo, pero siento atracción erótica por las mujeres? ¿Qué pasa si estoy casado y con hijos y un día fantaseo con tener un encuentro erótico con un hombre?

Debemos diferenciar tres cosas muy diferentes: 1.- La orientación del deseo erótico, 2.- las prácticas eróticas, y 3.- las fantasías.

1.- La orientación del deseo erótico (más conocido como orientación sexual) lo determina única y exclusivamente los deseos eróticos que sintamos; vamos, lo que nos atrae sexualmente. Si sentimos deseo erótico por las mujeres, seremos ginerastas, y si nos atraen los hombres, seremos andrerastas. Y YA.
* Yo soy hombre y me gusta que las chicas me metan algo por el culo, ¿eso significa que soy gay? Si te atraen las chicas no eres homosexual, da igual lo que te guste que te hagan esas chicas.
* Soy hombre y siempre me han gustado los chicos, pero en la adolescencia por la presión de los amigos me líe con varias chicas, y me gustó. ¿Significa eso que soy bisexual? No, si siempre te han gustado los chicos eres homosexual.

2.- Las prácticas eróticas no siempre están en coherencia absoluta con la orientación del deseo. Por cuestiones culturales, por la represión que hayas vivido, por las relaciones que hayas tenido... puede que tengas más facilidad de tener encuentros eróticos con un hombre aún siendo ginerasta, o con una mujer aún siendo andrerasta. Tu orientación del deseo es una cosa, y tus prácticas eróticas otra.
* Soy mujer y me atraen los chicos, pero desde que era una niña me lío con mi mejor amiga, y lo sigo haciendo. ¿Eso significa que soy homosexual? No, si te atraen los hombres eres heterosexual.
* Soy hombre y siempre me han gustado las mujeres, pero por mi timidez nunca he tenido un encuentro erótico con ninguna. En cambio ya he tenido un par de encuentros con hombres que me han "cazado" en bares de ambiente. ¿Soy gay? Si sientes deseo erótico hacia las mujeres no eres gay, eres ginerasta aunque hayas tenido encuentros eróticos con hombres.

3.- Las fantasías son una forma de disfrutar de muchas prácticas eróticas que nunca las llevarías a la realidad. Hay muchas mujeres que les excita pensar cómo las violan, pero evidentemente nunca querrán que eso suceda en la realidad. Hay ginerastas que les excita pensar en que realizan una felación a un hombre, pero probablemente nunca querrán probarlo. Hay mujeres andrerastas que fantasean con un encuentro erótico con otra mujer, pero que nunca les apetecerá probarlo.
* Soy mujer y me atraen los hombres, pero a veces mientras me acuesto con uno me excita pensar en una mujer. ¿Soy homosexual? Si te gustan los hombres no eres homosexual, da igual lo que fantasees.

Cualquier demostración de afecto, cariño o deseo, y cualquier práctica que nos proporcione placer, satisfacción o bienestar son normales, naturales y totalmente deseables. ¡Cultivémoslas!

18 comentarios:

jimena dijo...

hola Mr. Sexólogo,
ha sacado un tema que personalmente me inquieta por una cuestión personal.
antes de nada, decir que no me interesa "definirme"; es decir, lo que escriba no es para que, si tiene el tiempo y la amabilidad de leer responder mi mensaje, me diga si soy lesbiana, hetero, bi, o lo que sea. me trae sin cuidado. lo que me agradecería es cualquier orientación para ayudar a resolver esta cuestión que siempre está ahí y no le veo la "vuelta".

primero, aclarar no estoy muy segura de mis atracciones (pero bueno, como ya dije, me trae sin cuidado). lo mismo el otro día antes de la clasificación de la F1 me pareció muy hot el cantante de Scissor Sisters (pena que sea gay... bueno, ¡como si tuviese la oportunidad!), como por ejemplo Gisele Bundchen en alguno de esos modelitos de Victoria's Secret.
me gusta coquetear con los hombres que me gustan, me siento femenina, pero también aprecio la belleza de las mujeres y si cabe, hasta les digo lo guapas que son, pero no me imagino yendo más allá, como me pasa con los hombres.
pasa que... los pechos y los traseros femeninos... me ponen mogollón! esos redonditos, macizos, bien colocados, que parecen naturales (aunque sean falsos). me ponen más que ver a un tío "cachas" (de hecho, los "cachas" no me ponen casi nada... pero me dan morbazo los hombres algo extravagantes, no necesariamente super guapos, y también los medio retorcidos...). a veces hasta me quedo con mi propio trasero y me encanta masajearlo y mirarlo, es tal como me gusta, redondito, carnoso y muy bien puesto. aún así, me gusta mirar los bonitos ajenos... tanto trasero como pechos. y me asalta la curiosidad, porque la fantasía ya la vivo, de saber cómo se siente tocarlos (unos que me parezcan bonitos, no "cualquiera"). pero sólo eso. no me interesa ir más allá (al menos así a primera vista). los besos en la boca son para mí algo muy sentimental (como la vieja leyenda de las prostitutas francesas) y sabiendo cómo es mi órgano reproductor, no me interesa lo más mínimo conocer otro :P

pues eso, no sé si "matar" esta fantasía de una forma "convincente", aunque está muy metida en mi subconsciente (una imagen ya me suscita cosas), o de qué forma llevarla a la realidad, o hacer algún acto simbólico/psicomágico para satisfacerla. no es que me vaya la vida en ello pero ya que salió el tema... :)

muchas gracias de antemano y un saludo

SEXOLOGO dijo...

Me parece genial que no quieras definirte, ya que no creo q debas hacerlo; cada persona es única y su sexualidad también, así que no debes meterte en ningún "saco". Tú eres tú, diferente a todos los demás, y tu sexualidad es tu sexualidad, con sus peculiaridades, características y diferencias, sin que deba clasificarse ni compararse con ninguna otra.

Lo que debes hacer, las conductas que debes llevar a cabo, y las prácticas eróticas que tienes que disfrutar, sólo tú puedes decidirlo. Disfruta de tu sexualidad como más te plazca, haz lo que realmente desees y q no te empuje a actuar de cierta manera nada ajeno a tus deseos y tu sentir erótico. Ni yo ni nadie debe decirte qué es lo que debes hacer; piensa en lo que sientes y en lo que te despierta deseo, reflexiona en las consecuancias de las conductas que puedas llevar a cabo y actua como creas oportuno. Tú eres la única dueña de tu cuerpo y de tus actos, así que toma el mando de tu sexualidad y disfrútala.

Un abrazo.

jimena dijo...

gracias Doc...
mi problema es que no veo cómo resolver este tema que no sé si será psicológico más que de poner las manos a la obra (que de por sí ya es difícil... ¿dónde encuentro una chica tan guapa, con la que sintonice y además con la que no sabría siquiera cómo llegar a ese término?).
también me dá por pensar que no sé si será una proyección de mi propia sexualidad anulada, aunque siento qeu desde siempre me atrajeron las mujeres (mujeres, nunca chicas "de mi edad" cuando era joven, sino ya adultas). que me vea a mí misma en esas mujeres sexies como destinatarias del placer máximo por su belleza. a veces uso lencería sexy y hasta me autoexcito. pero, lamentablemente siempre he sentido que mis últimas parejas sexuales no estaban a la altura. no eran capaces de satisfacerme. en algún caso puntual o raro sí, pero, normalmente, me acababa aburriendo. no sé si es que ahora soy más exigente o me volví más asexual, pero recuerdo haber disfrutado más cuando era más joven. llegado al punto que ahora no busco ninguna compañía sexual, me divierto yo solita aunque me gustaría poder compartirlo y que sea algo recíproco (no eso de terminar cansada "para nada", aunque me guste ser bastante activa).
gracias por sus consejos, ¿cuánto le debo..? ;D
un saludo

SEXOLOGO dijo...

El problema de encontrar una chica guapa con la que sintonizar y poder disfrutar del sexo como tú quieres, es un problema que tienen millones de personas en todo el mundo. No es tan fácil encontrar una persona que te atraiga y que tenga los mismos deseos hacia ti que tú hacia ella. O si no que se lo digan a la infinidad de chicos que salen los sábados con la esperanza de encontrar a esa chica guapa, y sq e vuelven cada sábado solitos para casa... De todas formas hay recursos: páginas de contactos por internet, chats, asociaciones...

Es normal que con los años uno se vuelva más exigente con las relaciones erótico-sexuales. Cuando eres jóven cualquier cosa te parece "espectacular", porque la novedad hace que cada estímulo sea "el mejor". Con los años te vas insensibilizando un poco a ciertos estímulos, y necesitas más variedad, otro tipo de estimulaciones, fantasear, cosas nuevas...

Sigue disfrutando de tu sexualidad tal y como el cuerpo te lo pida y las circunstancias te lo permitan. Y no te agobies; la sexualidad es un recurso para enriquecer nuestra vida y aumentar los momentos de placer, nunca para crear expectativas, preocupaciones o frustraciones.

Un abrazo.

jimena dijo...

Creo que el último párrafo ha sido clave y me ha dado una nueva perspectiva. Muchas gracias!! :)

chaouen dijo...

El otro día tuve un "debate" familiar justo sobre este tema. Fue Ivan el que empezó preguntando sobre el tema, no recuerdo bien a cuento de qué. El caso es que salió el tema de mi cuñado. El marido del hermano de mi marido. El se considera heterosexual. Le gustan las chicas. Siempre le han gustado y le sigue gustando. Eso no impide que esté enamorado de mi cuñado y que se haya casado con él. Bueno, pues segun tu hermano y tu mami, eso es imposible. Antes era hetero pero ahora es gay. Y punto. Y se atrevieron a asegurar que tu tendrías el mismo punto de vista que ellos al respecto. Así que me has ahorrado que saque el tema en la proxima comida familiar.
Aclarado??
Besitossss!!!

SEXOLOGO dijo...

Si ellos aseguraron que el chico en cuestión antes era hetero y ahora es homo, está claro q están equivocados. Lo que yo nunca podré asegurar es que él sea ginerasta, ya que yo eso no lo sé. Si él dice que es hetero, y que siempre le han gustado las chicas y que le siguen poniendo las chicas, lo que está claro es que él SE CONSIDERA ginerasta, o que por lo menos es la idea que quiere hacer pública. Otra cosa es lo que él realmente es, cuáles son sus verdaderos deseos y qué le empuja a decir una cosa u otra.

La orientación del deseo erótico no es una OPCIÓN, como muchos gays militantes aseguran, la orientación es una CONDICIÓN. Por lo que nadie puede decidir hacerse homosexual, ni tampoco nadie puede ser hoy heterosexual y mañana homosexual. De este tema prometo hablar en otro post, probablemente en el siguiente.

Maeve dijo...

Una cosita que no entiendo. Divides a todo el mundo en ginerastas o anderastas. Entonces, no hay medias tintas? No se puede ser bisexual? Muchas de las respuestas que das no me acaban de convencer, porque divides a todo el mundo en hetero u homo. Otra cosa es que no separas deseo de identidad. Creo que mucha gente pregunta por su identidad, haciéndola depender de su deseo. Desde las org lgtb lo que solemos hacer es decirles que una cosa es su orientacion y otra la etiquete, identidad y/o estilo de vida que quieren llevar.

Daeddalus dijo...

Es curioso lo que dice Jimena, yo lo suscribiría casi punto por punto aunque lo cierto es que a mí no me produce ningún quebradero de cabeza.

Anónimo dijo...

mi pareja tiene un fanatsia de tener sexo entre tres conmigo,y otra mujer,yo no se si pudiera hacerlo,porke hay veces ke pienso ke si y despues pienso ke no voy a sentirme bien con mi conciencia, ke opninan?

Anónimo dijo...

hola:
a mi novio le gusta que le bese y le meta el dedo en al ano, significa que es bixesual.

Anónimo dijo...

hola es normal que cuando me masturbo o tengo sexo oral con mi novio o sexo me imagine a las exnovias de el,es decir me exita pensar como se veria teniendo relaciones con sus otras parejas el no lo sabe. pero a veces siento que mi fatasia no esta bien

SEXOLOGO dijo...

A ver, vayamos por partes:

- Maeve, lo del tema de la bisexualidad es complejo, pero ya comenté algo en los comentarios del post Andrerastas y ginerastas. Pásate si quieres echarle un vistazo.

- Maeve, ¿qué no separo deseo e identidad? ¡Pero si son dos cosas que no tienen nada que ver! Creo que utilizas de forma errónea el término "identidad sexual". La identidad es cómo nos sentimos sexualmente, esto es, si nos sentimos hombres o mujeres. No he profundizado en este tema, pero algo puedes leer en el apartado Identidad y transexualidad.

- Anónimo, el participar o no en el trío que quiere hacer tu pareja es algo que sólo tu puedes decidir. Lo más importante es que lo hagas sólo si realmente deseas probar, nunca por satisfacer a tu pareja.

- Anónimo, ya explico en el post que el que a un chico le guste que le metan el dedo por el ano no tiene nada que ver con su orientación. Será hetero si siente atracción y deseo por las chicas, y homosexual si siente deseo y atracción por los chicos. Las prácticas que le gusten no tienen nada que ver.

- Anónimo, el imaginarse a la pareja manteniendo relaciones eróticas con otras personas es una fantasía muy común, y no tiene nada de malo. Si te excita, disfrútalo sin preocupaciones; no tiene nada de malo y puede enriquecer tus prácticas eróticas.

Anónimo dijo...

A ver..., soy hombre, me gustan las mujeres y los transexuales (mujeres muy femeninas con pechos y pene). Los transexuales que no son muy femeninos no me gustan.
Las que sí son muy femeninas si me gustan y me gusta la combinación de que tengan senos y pene.
¿qué soy? ¿Andrerasta o ginerasta?, ¿hetero u homo?

SEXOLOGO dijo...

Ginerasta, sin duda. Tu gustan las mujeres y las transexuales muy femeninas, así que está claro.

daniela dijo...

Hola
mi situacion es la siguiente, siempre me han gustado los hombres, peor tambien me he sentido un poco incomoda con las mujeres, como en el camarin y esas cosas, como queriendo verlas,
ya he tenido dos parejas estables, la primera un chico pero nunca llegamos al coito, solo nos masturbabamos mutuamente, y en la que estoy ahora otro chico pero ahora si es con penetracion, el problema es que cuando me besa o quiere tener intimidad sexual conmigo me da mucha angustia, me bloqueo y no siento nada esto ya hace un tiempo, al princiio lo disfrute mas pero supongo que por la novedad no se
ademas me atraen mucho los chicos que parecen mujer, como no se, boy george por dar un ejemplo, siempre los pregiero ante que los mas masculinos
he besado a mujeres en fiestas pero no me imagino llegando a algo mas
que puedo hacer, la situacion ya me tiene muy aproblemada
gracias

Anónimo dijo...

Hola:
Quisiera preguntar con el gusto que tengo de tener seso con ambos sexos, no me considero homosexual, de hecho me gustan las mujeres pero tengo pensamientos donde me dejo penetrar por un pene, donde lo chupo y lo masturbo, no se si es solamente que quiero tener la experiencia, pero no me atraen los hombres. solo puedo pensar que es un deseo.
¿Es normal esto?, tampoco soy afeminado es m´s estoy casado y me siento bien en mi relación pero me gustaria experimentar una situación de sexo total, creo que me he pasado de morboso.
¿Me puede orientar al respecto?

SEXOLOGO dijo...

Pues lo que tú dices en el comentario es determinante: "me gustan las mujeres, no me atraen los hombres". Tus fantasías, como ya explico en el post, no influyen lo más mínimo en tu orientación. Y como ya he dicho en más de una ocasión, las fantasías que tengas son tan normales y sanas como las de cualquier otra persona. El intentar llevar a la práctica tus fantasías es ya cosa tuya...