Objetivación de la belleza

Vivimos inmersos en una absurda tendencia a objetivar todo lo que nos rodea, y aunque no estoy de acuerdo con la supuesta "objetividad" de la mayoría de las cosas, todavía menos de cuestiones que hacen referencia a las ideas o los sentimientos.

Por suerte todavía hay temas en las que una supuesta objetividad no ha intoxicado la enriquecedora diversidad de opinión, pero hay otros temas en donde no entiendo esa obcecación por objetivar las diferentes sensaciones que podemos tener las personas. Parece que seguimos respetando bastante la subjetividad de los gustos, y todavía nadie se le ocurre decir cosas como "no te pueden gustar las acelgas, porque están malísimas". En cambio, no se que está pasando con algo tan subjetivo como la belleza. La obsesión por objetivarla nos está llevando a pronunciar frases tan absurdas como "no es guapo, pero a mi me gusta". Pero vamos a ver, ¿alguien sería capaz de decir "esa comida no está rica, pero a mi me gusta"? ¿Entonces? No lo entiendo...

La belleza es algo completamente subjetivo, y no tiene ningún sentido intentar objetivar algo que depende exclusivamente de la percepción subjetiva de cada persona. Es cierto que hay ciertos cánones de belleza, ciertos parámetros socialmente establecidos, que puede hacer que alguien esté más cerca o más lejos del estereotipo de belleza, pero eso no significa que nos tenga que parecer más o menos guap@. ¿Cuántas veces hemos visto a diferentes misses y misters y hemos pensado "pero si es feísim@"?

Esto sucede (e insisto) porque la belleza es algo SUBJETIVO; depende de las sensaciones que le genera al sujeto su percepción, y no de las cualidades del "objeto". Lo que a ti te puede parecer precioso, a mi puede parecerme horrible, y los dos tenemos razón.

¿Pero qué factores determinan que alguien nos pueda parecer guapo o feo? Cierto es que el que se parezca al estereotipo de belleza socialmente establecido es un factor importante, pero hay otros que no lo son menos: Su mirada, su sonrisa, su forma de vestir, su personalidad, su forma de moverse, su tono de voz, su forma de expresarse...

Cuando tu abuela dice que tu abuelo es guapísimo, o cuando tu amiga dice que su madre es guapísima, ambas aciertan por completo con sus afirmaciones. Puede que para ti tu abuelo no sea guapo, pero para tu abuela lo es, y no es que esté enamorada (hace años que se le pasó), es que lo siente de una forma completamente sincera y racional.

No se si habrá tenido más amantes José Coronado (guapo oficial) o Joaquín Sabina, pero no andarán lejos el uno del otro. Todavía hay gente que dice que Sabina "no es guapo, liga por cómo canta". ¿Cómo que no es guapo? ¿El cómo canta no es una característica personal, importantísima a la hora de hacer una valoración global de su belleza? Para mucha gente Sabina es mucho más guapo que Coronado, aunque no se parezca en nada a Brad Pitt.

Así que estad tranquilos, siempre habrá gente que piense que sois guapísim@s, pero también habrá gente que piense que no lo sois tanto. Y recordadlo siempre; una profunda mirada, una sonrisa sincera o unas palabras interesantes pueden ser mucho más determinantes que el tener una talla 36 o medir 1,70. O si no que se lo pregunten Sabina...

6 comentarios:

ainho dijo...

Este post me ha hecho recordar a alguien muy especial para mi.. Mi ABUELO!!!

Que lo sepan todos:

Mi agüelito es el más wapo de todos los abuelos del mundo!

Y el q diga lo contrario miente. Tengo fotos q lo acreditan.

Jimena dijo...

a mí me "pone" Santiago Segura. no es broma!!! es tan inteligente y gracioso..! además de simpático...

Elena dijo...

Buenas!!
Pues si,la verdad es que todo es sujetivo, no solo en lo que nos puede parecer bello o no,si no en la forma de pensar o actuar que tenemos,creo que se resume todo en el respeto y en aceptar que las personas pensemos de manera diferente,aunque no lleguemos a entenderlo nunca ni nos guste.
Volviendo a lo de la belleza,quizas de primeras te puede atraer el aspecto,es lo primero que uno ve cuando conoce a alguien nuevo,pero luego se complementa a esa persona con otras cualidades,yo conozco gente que la primera vez que la vi me parecio "fea/o" y al conocerlos me parecen hasta guapos por lo interesante que resultan y al revés el "guapo/a" de turno y ser luego un petardo que no vale ni pa mirarlo.

Besos.

chaouen dijo...

Ese canijo!!! XDDD!!!

Doctor dijo...

“Hola amig@s,

soy el Doctor, crítico insolente de blogs.

Si quieres que lo critique, no tienes más que hacérmelo saber enviándome un correo o poniendo un comentario en alguno de mis post.

Si por el contrario, sólo eres un lector al que le va el morbo y comprobar mi más que indudable talento macarra, léeme, y deja tu mordaz comentario sobre lo que se te antoje. Di lo que piensas sin el menor pudor.

Pincha aquí: http://elburladordemitos.blogspot.com/

Saludos del Doctor”

parejanoverbal dijo...

Creo que en esta idea esta la clave, en esto que dices:

"Esto sucede (e insisto) porque la belleza es algo SUBJETIVO; depende de las sensaciones que le genera al sujeto su percepción, y no de las cualidades del "objeto"."

Que es lo que la gente por ahi llama la "quimica" de un encuentro...A mi me gusta la idea de desarrollar esto de las "sensaciones" porque nos lleva al tema del cuerpo y de los fluidos y nos expande mas alla de la cuestion intelectual de estar atraidos por alguien porque es un Sabina o porque es esto o lo otro...A la hora de la verdad, cuando hay intercambios de "quimicos"...o cuando acaricias esa piel...Las sensaciones pueden decirte otra cosa...

En fin, si alguien se anima, puede hacerme un comentario al respecto en este sitio. Es un tema que me interesa mucho. Chao y gracias por tu blog!

http://parejanoverbal.blogspot.com/2007/04/la-quimica.html