Orgasmo femenino

Otra de las dudas más habituales de la página Consultas Sexuales hace referencia al orgasmo femenino. Mujeres que no llegan al orgasmo, que les cuesta, que quieren llegar más rápido, que no lo han sentido nunca... Unas importantes anotaciones al respecto:

1. El orgasmo nunca debería ser el objetivo de las relaciones erótico-sexuales. Cuando decides hacer un viaje a Paris para ir a ver la Torre Eiffel, ¿cuál es el objetivo principal, ver la torre o disfrutar del viaje? Pues con el erotismo y el orgasmo pasa igual; el orgasmo puede ser un final muy agradable de un viaje divertido y satisfactorio, pero no es imprescindible. Vamos, que si por cualquier cosa al final no puedes subirte a la Torre Eiffel, tampoco pasa nada, ¿no? Mientras hayas disfrutado del viaje...

2. La vagina tiene muy pocas terminaciones nerviosas, por lo que para muchas mujeres es muy difícil e incluso imposible llegar al orgasmo sólo con la estimulación vaginal. ¿Sabéis que 7 de cada 10 mujeres no es capaz de llegar al orgasmo mediante el coito? ¿Sabéis que casi ninguna mujer se suele masturbar introduciéndose algo por la vagina? ¿Sabéis que hay muchísimas parejas que aseguran tener una vida erótico-sexual muy satisfactoria y nunca o casi nunca practican el coito? Esta realidad choca frontalmente con una idea coitocéntrica (centrada en el coito) de la sexualidad, haciendo que muchas mujeres crean tener un problema por no llegar al orgasmo con la penetración. "Y eso que mi novio aguanta como un campeón, ahí, dándole que te pego, pero nada, que no llego..." Pues que no le de tanto al mete-saca, y que ponga a trabajar más sus manos, sus dedos o su lengua, que seguro que los resultados serán mucho mejores. Y háblale de lo fantástico que es el clítoris, le vendrá bien...

3. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestro propio placer. Sí, es cierto que ciertas personas tienen más habilidad en la cama, hay gente que está más pendiente de lo que te gusta y lo que no, es verdad que la experiencia es un grado... pero nadie es tan responsable como tú de tu propio placer. "Es que no siento nada..." ¿Y tú que haces para que no sea así? "Es que sólo se preocupa de su placer..." ¿Y tú se lo permites?

- Es que no consigo llegar al orgasmo cuando estoy con mi novio.
- Ya, entiendo. Vamos a ver; ¿cuándo te masturbas, cómo haces para llegar al orgasmo?
- No, es que yo nunca me he masturbado.
¿Pensáis que el chico tiene la culpa de que ella no llegue al orgasmo? Esta chica quiere un novio que además de buen amante sea adivino. ¿Cómo es posible que el chico aprenda a proporcionar placer a su novia, si ni siquiera ella lo sabe? Es cierto que ella podría haber pillado con un chico experto y muy habilidoso que le hubiese hecho vibrar, pero eso no significa que el pobre chaval tenga la culpa...

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Altamente ilustrativo, como es habitual, tomo nota!, y por si sirve de sugerencia apunto el tema de las intensidades de los orgasmos: ¿cómo es posible que una chica pueda disfrutar de cinco o seis orgasmos sin desfallecer y otra rozar la pérdida de conciencia sólo con uno?

Anónimo dijo...

Pues me alegro de ser una de las "afortunadas" 3 de cada 10, aunque eso de los 5 ó 6 orgasmos seguidos...

Jaurne dijo...

Me ha gustado lo de la idea coitocéntrica ¡debería enterarse más gente! (mañana ya tengo tema de conversación en al oficina xD)

Jimena dijo...

clap, clap... esta web debería ser de referencia en la educación sexual a adolescentes en los institutos... y aunque no se enteren de todo-todo hoy, por lo menos habrán tenido información que posteriormente puedan utilizar..

gracias Sexólogo! :)

Anónimo dijo...

Yo recomiendo a mis amigas leer el Informe Hite, para que se vayan enterando. Es viejo pero, ¡qué moderno!

Anónimo dijo...

A ver si me aclaro, así que si la mujer no consigue un orgasmo no es culpa del hombre por ignorar, sino de la propia mujer por no enseñar....juer, tú siempre igual eh, la pobre mujer culpable de todo y el hombre, pobrecito ignorante de todo, qué culpa tiene el hombre si no le enseñan¡¡¡

Y digo yo, cuando existe una relación sexual entre dos personas, las dos personas deben proceder a un conocimiento del otro, mediante besos y caricias, cada uno debe ser consciente de las zonas erógenas del otro, no se trata de seguir un GPS y que el otro te diga, ahora toca aquí, ahora acaricia allá pero antes debes pasar por la gasolinera de la esquina....juer, que no se trata de seguir un manual, sino de explorar y disfrutar del otro cuerpo y del cuerpo de uno mismo.
El problema que tenemos los hombres es que no nos preocupamos de la otra persona y vamos a lo nuestro...mete-saca y en 10 minutos a correr...se.
Y así nos luce el pelo, con unas cornamentas enormes, porque esa mujer que con nosotros no obtiene ni un orgasmo, consigue más de 3 con otro....y digo yo que la mujer es la misma, lo que varía es el hombre, no?

Leo demasiado machismo en tus post, querido sexólogo.

SEXOLOGO dijo...

¿Yo siempre igual? ¿La mujer culpable de todo, y el hombre pobrecito? ¿Dónde he dicho yo eso? Creo que a eso se le llama demagogia...

"Las dos personas deben proceder a un conocimiento del otro", "Vamos a lo nuestro...mete-saca y en 10 minutos a correr...se". ¿Y qué he dicho yo? Lee el punto número dos otra vez, por favor...

¿Machismo en mis posts? Si así lo crees... Que cada cual lea y saque sus propias conclusiones.

La capacidad de aprendizaje, de autocrítica, de cuestionarse los conocimientos previos y de construir nuevos conocimientos independientemente de lo políticamente correcto, es algo individual y único de cada persona. Que cada cual gestione sus capacidades y su proceso de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Coincido contigo en el punto 2 y en el punto 3 escribes algo muy interesante y es que reconoces que hay personas que se preocupan por lo que pueda gustar al otro...creo que en eso consiste todo, en ocuparse y preocuparse por la otra persona y dejar de lado nuestro egoismo.

Lamento decirte que el último ejemplo que has puesto se contradice con lo expuesto en el punto 3, porque achacas la anorgasmia de la mujer a su falta de indicaciones a su pareja, cuando creo que su pareja es tan responsable como ella.

Demagogia por mi parte o incoherencia por la tuya...llámalo X.

El sexo no debe reducirse a un onanismo individualista, sino a un acto entre dos, donde ambos se entregan por igual y donde ambos se preocupan por procurar placer a la otra persona.

SEXOLOGO dijo...

Anónimo, además de sentirlo mucho, me parece increíble que puedas hacer las interpretaciones que haces de mis palabras. Por suerte la mayoría de la gente no hace esas interpretaciones.

Sólo puedo agradecerte tu interés por el blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta: Q pasa cuando una mujer no puede llegar al orgasmo aun cuando probó casi todo? Es como que se salta la parte del orgasmo... Q pasa?

SEXOLOGO dijo...

Pues depende de muchas cosas... Depende de si ella se masturba habitualmente o no, de si normalmente llega al orgasmo masturbándose, de sí hace mucho que le pasa, del tiempo que pasa "probando", de las prácticas que haya probado...

En último caso, se puede acudir a la consulta de un sexólogo y buscar asesoramiento.

Anónimo dijo...

Más bien una consulta es lo que quisiera hacerle sobre el orgasmo femenino; es una fantasía o realidad que algunas o las mujeres en general pueden llegar al orgasmo eyaculando igual que los hombres? Visto una película al respecto, pero me quedó la duda de si es realidad y cómo puedo hacer llegar a mi pareja a esa "cuspide".-

SEXOLOGO dijo...

Los diferentes estudios sexológicos parece que han demostrado que algunas mujeres son capaces de eyacular un líquido similar al semen masculino, tanto en cantidad como en aspecto. Pero lo que es seguro es que la mayoría de las mujeres no eyaculan, simplemente segregan mayor cantidad de flujo vaginal debido a la excitación.

Si quieres hacer que tu pareja disfrute lo máximo de vuestros encuentros eróticos, no tienes que conseguir que eyacule, sino todo lo contrario; tienes que olvidarte por completo de algo tan intrascendente para el placer femenino.

Te recomiendo la lectura del sgte artículo, habla sobre el tema y seguro que te va a interesar:
http://www.amaltea.org/content/view/31/56/

Anónimo dijo...

Holabastante interesante el articilo,
me parece q en esto del orgasmo femenino, no hay q achacar quien tiene la culpa de esto el otro y aquello,
de loq se trata es de disfrutar junto con la pareja y ya como el término lo dice SON DOS los q deebn decubrir esas zonas q los harán explorara,
tanto al mujer para decirle q eso no le agrada y aqullo sí, como el hombre de estar atento si eso que
hace le gusta a su pareja, pueden preguntarse, ninguno teiene mayor carga en esto, son los dos
los que deben de comunicar q es
lo agradable y q cosa no,
tampoco se vale ponerse la etiqueta de "no me dice" tbm hay q preguntarrrrr caray,
como ya lo emncione es de AMBOS
el acto y por lo tanto debe de haber cooperacción de los dosss

Isthar dijo...

Bueno, bueno, ni tanto ni tan calvo ¿no? Hay muchas chicas que masturbandose llegan al orgasmo sin problema y no consiguen hacerlo en pareja, bien sea porq no se relajan lo suficiente, bien por inexperiencia...

A esas chicas que no llegan les voy a recomendar una cosa, si me lo permites, crema orgásmica Jardín Secreto. Impresionante, la diferencia es avismal. La aplicas sobre el clítoris y sientes un profundo y agradable frescor que, mezclado con el calor de la excitación no provoca pero favorece muuuucho el orgasmo.
Hace tiempo q nunca falta en mi bolso ;)

la venden en www.camaderosas.com

Anónimo dijo...

es pobile que la mujer llegue al orgasmo en su primera relacion sexual, siendo que nunca se ha masturbado?

BETSY dijo...

HOLA ES UNA CURIOSIDAD, VIVO EN PAREJA SOMOS JOVENES Y MI ESPOSO Y YO CASI NO TENEMOS SEXO, A VECES HASTA SOLO 4 VECES EN EL MES, NO ES QUE ME MUERO POR ELLO, CLARO QUE LO HEMOS CONVERSADO, PERO A DIFERENCIA DE LOS ESPOSOS DE MIS AMIGAS CON ELLAS, CREO QUE MI PAREJA ES POCO INTERESADO PARA ESTAR SEXUALMENTE CONMIGO...ESO ME INQUIETA CLARO, A ÉL NO LE HACE PESO DE IMPORTANCIA...SERA QUE ES NORMAL O ES DE OTRO MUNDO

Anónimo dijo...

HOLA SOY UNA CHIKA DE 19 Y APENAS EMPEZE MI VIDA SEXUAL ME GUSTARIA MUCHO EXPERIMENTAR UN OORGASMO!! Q DEVO HACER O Q DEVE HACER MI PAREJA??
X FAVOR AYUDENME!!!

Anónimo dijo...

Ps yo la vdd; no tengo ningún problema con eso de los orgasmos jeje soy lesbiana y para nada ke necesito del pene!!! jaja heterosexuales fuera... Muchas de uds. No llegan en cambio todas las les llegamos sin nigún problema.... Experimentelo ya lo verán

Anónimo dijo...

Qué comentario más afortunado... (ironía)

Anónimo dijo...

Soy mujer y tengo una sexualidad muy activa. Disfruto más con la penetración que con el sexo oral aunque hasta hace poco solo llegaba al orgasmo mediante la estimulación del clítoris masturbándome mientras mantengo relaciones. Puedo tener varios orgasmos seguidos, aunque el orgasmo no es mi objetivo ni lo que más aprecio en una relación sexual. Valoro más la originalidad, la sorpresa y la fortaleza y resistencia del hombre; es decir: las situaciones eróticas.
Hace poco descubrí el orgasmo vaginal.Sentí exactamente la misma sensación que con el otro pero sin estimularme el clítoris, provocado de algún modo que no comprendo solo por la penetración. No fue algo psicológico sino algo tan físico e intenso como el orgasmo más normal en todas las mujeres que es el del clítoris.

Anónimo dijo...

Cuando llego al orgasmo se contraen más los músculos de mi vagina, se me pone la piel de gallina y, sí, segrego una gran cantidad de flujo vaginal repentinamente. La cantidad y el color (más blanco o más transparente) depende del cilo menstrual. Cuando es muy abundante y blanquecino puede parecer una eyaculación masculina.

Anónimo dijo...

buenas!
pues yo lo que tengo es una duda sobre mi sexualidad (soy chica) siempre he pensado que me gustan los chicos porque es lo habitual y lo comun pero nose me excita mas ver a una chica excitada que a un chico, soy virgen asique tengo una experiencia nula, pero se me ace muy raro tener este tipo de dudas se que esto soy yo misma y lo que yo quiera sentir pero tampoco creo que me guste estar con una tia de por vida, pero si me gustaria provar experiencias con chicas, y pienso que esto podria ser un incipiente para ser lesbiana.
No se ya que pensar sobre mi misma o sobre lo que pueda querer..

Me podrias ayudar? o decirme si es algo comun..
Gracias de antemano (:

Anónimo dijo...

Llegar al final del post y ver la imagen de la Torre, me sacó una sonrisa :D

Webmaster Sanatusexo.com dijo...

La medicina china afirma que el hombre despilfarra su energía sexual en cada eyaculación, mientras que la mujer pierde una pequeña cantidad en cada menstruación.
Por su propia naturaleza, la mujer sana es una fuente inagotable de energía sexual.
Sanar los bloqueos mentales y sobre todo los emocionales ayuda a la mujer a recuperar su verdadera naturaleza.
La mujer puede sanarse si llega a conocerse a sí misma mediante la introspección, y se libera de los apegos, ataduras emocionales y hábitos perjudiciales procedentes de su pasado.

Toda mujer posee el potencial de ser multiorgásmica.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si hay algun sexologo en gualeguaychu? o en entre rios?

Anónimo dijo...

hola webmaster y todos, o sea que qué, cuál es la naturaleza de la mujer?tu sabes realmente cuál es?muchos cosas, prejuicios, y lo que pensamos o creemos pensar dee la vida y la naturaleza, no es más q una construcción social de ideologías que venimos trayendo desde el inicio de la humanidad, se llama inconciente colectivo.
reo q si alguien tiene dudas de lo que le han hecho creer q es, está bien que experimente y sepa realmente qué es o qué no es.

Saludo! :D

Anónimo dijo...

hola soy virgen, tengo 14 años y ahora mismo no tengo novio pero me gustaria saber de la primera vez, me refiero a que si tiene que ser en un sitio especial o eso da igual o si me tengo que masturbar antes de la penetración, bueno espero que me ayudeis xao
(V)

Anónimo dijo...

es muy cierto que en el disfrute sexual este no dependa solamente de nuestra pareja, por ella debemos aprender a conocer nuestro cuerpo. me da gusto haberme topado con esta pagina que me ervira para seguir poniendo en camino mi tesis... GRACIAS!!!

morena dijo...

hola soy una mujer que disfruta a plenutud del sexo, logro tener varios ogamos en un solo encuentro sexual, pero la eyaculacion que tengo varía, en ocasiones es de color blaco en mayor o menor cantidad y otras es un flujo transparente abundante es esto normal?.

Anónimo dijo...

Siempre es importante iniciar con los preambulos: las caricias,los besos, etc,luego estimular el clitoris con el glande sin llegar a la penetración,eso hasta lograr la maxima exitación de forma que ella pueda llegar hasta el orgasmo, luego uno penetra para lograr la eyaculación, no hay que ser egoista.

Hay mujeres que prefieren que el hombre eyacule primero y cuando el pene esta semi-flacido cerrar los muslos para apricionar el pene y que quede en contaco con el clitoris y comenzar a frotar hasta llegar al orgasmo. Esto puede llegar a motivar a que haya una nueva erección y vamos por el segundo.

A mi de las dos formas me gusta, aunque siempre es suculento el orgasmo Vaginal.

Anónimo dijo...

necesito ayuda, tengo una pareja que es grandiosa, pero me parece que yo soy de las que no pueden llegar con el coito, me cuesta muchisimo, a veces casi imposible, y además tanta penetración, entrar y salir me llena de aire y despues parezco hinchada. Me da muchísima vergüenza y lo que es peor termino fingiendo y eso me deja cada vez más frustrada.