Tranquilo...

Por qué no decir la frase "tranquil@, que todo va a salir bien", "tranquil@, que seguro que todo se arregla" o similares:

1.- Porque no es verdad. Puede que no se arregle, o puede que no salga bien.

2.- Porque puede crear falsas expectativas. Si la cosa está jodida, está jodida, y habrá que asumir y afrontar la situación de la forma más realista posible. El crear falsas expectativas puede provocar que la "hostia" al final sea más dura, o que las consecuencias de no esperar que el problema "no se arregle" sean mucho peores por no ser realista.

3.- Porque puede denotar falta de empatía y comprensión. "¿Qué no me preocupe? Claro, como no te está pasando a ti..."

4.- Porque es una frase inútil. No tiene absolutamente ningún valor; no trasmite nada, no aporta nada.

5.- Porque hay alternativas mucho mejores. Un "ya, entiendo como te sientes", un "si necesitas cualquier cosa cuenta conmigo", o un fuerte y sincero abrazo, seguro que aporta mucho más.


12 comentarios:

Júlia dijo...

Son frases que reconfortan mucho. Te sientes apoyado y no te sientes solo.

Anónimo dijo...

Me siento mal cuando me dicen esas frases, pero claro, la gente lo dice con toda la buena intención, pensando que es lo que quieres oir (cuando, para mí, es todo lo contrario, pero es lo q tiene la falta de empatía...) y por eso te callas. Además, suele ser gente con la que hay poca confianza (quienes me conocen bien nunca usarían ese discurso), así que no es plan saltar un ¿y tú qué coño sabes si van a ir bien o mal las cosas? (aunque a veces no me han faltado ganas...).

En absoluto necesito una frase de ese tipo para no sentirme sola; un abrazo, una mirada, un silencio compartido... me reconfortan y me llegan muchísimo más.

palitodelasorejas dijo...

Hola!! Qué gracia, esa foto la puse yo en mi blog un día que necesitaba un buen abrazo...
¡¡Saludos!!

Júlia dijo...

Me colé. Me refería a las frases del punto 5. Las otras está claro que no ayudan en nada.

Chacaloncito dijo...

un abrazo y un besito. para ti.

chaouen dijo...

asco de vida...
tk! muah!

Anónimo dijo...

La frase de "ya, se como te sientes" es lo mismo que la de "tranquil@" pues es imposible saber cómo se siente si no estás pasando por ello.

Con respecto a las frases, aunque resulten trilladas siempre sirven cómo un primer intento de ayuda y apoyo, más tarde llegará el momento de actuar para solucionar lo que sea preciso, pero en el primer momento creo que cualquier frase de apoyo es bien recibida.

Mike dijo...

Sí Anónimo, sí... cualquier frase de apoyo es bienvenida... seguro... Las veces que oí esa frase de "tranquilo que todo va a salir bien" cuando mi madre estaba ingresada y era muy posible que tuviese cancer... me pateaban el estómago cada vez que me la decían...

Cuando se confirmó la terrible noticia, tenía ganas de ir a cada persona que me había dicho eso y decirle "¿No iba a salir todo bien? Gracias por crearme falsas expectativas, ahora estoy mucho más hundido, gracias..."

Anónimo dijo...

Claro Mike, eso debe ser igual que cuando le dices a tu madre que todo va a salir bien, aunque ella que no es tonta sabe de sobra que le queda muy poco de vida...

Intentas actuar bien, con la mejor voluntad, echando mano de una mentira piadosa que facilite el mal trago...pero no engañas a nadie.

Ni te engañan a ti cuando lo sufres, ni tu engañas a los demás cuando lo sufren.

Entonces, Mike, por qué eres de los que aconsejan mentir a los padres cuando se están muriendo, y en cambio no quieres que te mientan a ti cuando lo pasas mal?

Acaso los padres no tienen el mismo derecho que tu?

Eres coherente contigo mismo? Creo que no.

Mike dijo...

"...aunque ella que no es tonta sabe de sobra que le queda muy poco de vida". ¿Qué coño sabrás tú lo que sabe mi madre, pedazo de retrasado mental?

Es patética tu capacidad de reflexión, y tu falta de inteligencia dan ganas de vomitar. Yo no quiero que nadie me diga que "todo va salir bien", porque necesito hacerme la idea de que no es así, y porque necesito que alguien comprenda el dolor que estoy sintiendo porque no "va salir todo bien". Si no recibo eso mi dolor es mayor.

Mi madre no necesita nada de eso, porque lo que necesita es ánimos para poder disfrutar lo que le queda de vida. De todas formas, eres un ser ruin y despreciable, y tu insensibilidad me repugna.

Anónimo dijo...

Perdona por no empatizar contigo, mike, pero en esta ocasión me limito a ser analítico.

Y debo rebatirte, porque puedes saber lo que precisas tu en cada momento, pero dificilmente podrás saber lo que precisan los demás en cada momento.

No se puede generalizar, y diferentes personas ante la misma situación reaccionaran de maneras totalmente diferentes.

Siento lo de tu madre, y siento también lo tuyo.

Que el dolor no te genere sinrazón.

Mike dijo...

Tú y tu burda analítica es lo que me genera sinrazón...