Terapia de pareja (2)

Ya ha empezado el programa "Terapia de Pareja" de La Sexta. No quiero valorar todavía el formato del programa; me parece muy pronto para ver si el formato es el adecuado y si los resultados pueden ser más o menos positivos y duraderos, quiero ver algún programa más. Sólo voy a informaros de quienes son Arantxa Coca y Mariano Betes, los integrantes de ese equipo de "prestigiosos psicoterapeutas" que la cadena de televisión prometía para el programa.

Arantxa Coca: Licenciada en Psicopedagogía. Experta en Ansiedad Infantil. Libros publicados: "Hijos manipulados tras la separación" y "El crecimiento emocional del niño".

Mariano Betes: Doctor y Licenciado en Medicina, Doctor y Licenciado en Farmacia. Profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá. Experto en Biomedicina y Musicoterapia.

Y yo me pregunto, ¿qué criterios han seguido los dirigentes de La Sexta para elegir ese "equipo de expertos en terapia de pareja"? Yo me imagino esa reunión, llena de peces gordos, para determinar los criterios de selección:
- A ver, un poco de silencio por favor, que vamos a decidir cómo vamos a elegir a los dos expertos que se encargarán de resolver los problemas de las parejas...
- Yo creo que deberíamos coger un par de sexólogos, que son expertos en terapia sexual y terapia de pareja.
- ¡Jajaja! ¡Qué tonterías dice, sr. Jiménez! Cogemos mejor un experto en musicoterapia y una experta en ansiedad infantil. Mucho mejor, dónde va a parar...
- ¿Y en qué van a ser licenciados, los dos en psicología?
- ¡Pero que tonto está hoy, sr. Jiménez! ¿Cómo vamos a contratar a dos psicólogos? Lo mejor es coger... uuummmhhh... un Licenciado en Farmacia... y... por ejemplo... ¡una Psicopedagoga!
- ¡Perfecto! Bueno, otro tema zanjado. Ahora pase el porro, que se lo está calzando usted solo...

12 comentarios:

Amy dijo...

Supongo que el mismo criterio que tú cuando consideraste que el libro sobre sexo de Nuria Roca, ingeniero industrial, te merecía una crítica positiva. Lo que quiero decir es que la capacidad de las personas no se determina tanto por sus títulos universitarios sino por su labor profesional. Lo que está claro es que a los profesionales que tú criticas son a los que han hecho la selección de personal, tal y como está el patio lo mismo no son licenciados en relaciones laborales, lo mismo hasta son psicólogos con master en sexología. No olvides que hoy en día hay mucho psicólogo en departamentos de recursos humanos.

SEXOLOGO dijo...

A ver Amy, vayamos por partes:

- Vuelve a leer mi post de la frase de Nuria Roca (pincha AQUÍ). Ahora dime dónde hago yo una crítica positiva de su libro.

- Yo podría destacar una frase de una persona (sea o no sexóloga) porque estoy de acuerdo, o simplemente porque me parece interesante o curiosa. Eso no significa que esa persona me parezca que tiene unos conocimientos sexológicos destacables y mucho menos que pueda ser un buen profesional de la sexología y la terapia. Sólo es una frase...

- Me parece realmente negativo que haya intrusismo profesional en el campo de la terapia sexual y de pareja. Me da igual que sean muy trabajadores, o que sean buenos terapeutas. ¿Tú confiarías en que un "buen médico" te operase, sin que haya estudiado nada de medicina? Yo no...

- Me parece lógico que la gente haga comentarios sobre temas sexológicos, pero quienes tienen que desarrollar dicha profesión son los sexólogos TITULADOS. Algo parecido pasa con el fútbol; cualquiera puede hacer comentarios sobre la táctica futbolística, y se pueden decir cosas muy interesantes, y podríamos destacar frases que nos parezcan de interés... pero quienes deben entrenar a los equipos son los entrenadores de fútbol TITULADOS.

jimena dijo...

"- ¡Perfecto! Bueno, otro tema zanjado. Ahora pase el porro, que se lo está calzando usted solo..."

BRILLIANT!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el post. La explicación de lo de Nuria Roca (segunda vez que sexólogo lo explica) se puede decir más alta pero no más clara. Si alguien continua sin entenderlo puede ser ya cuestión de fallos en las conexiones neuronales. O de ganas de sacar punta cuando ya no queda lápiz...

No soy sexóloga, pero si lo fuera bien me jodería que una psicopedagoga y un médico estén ejerciendo de algo para lo que no están capacitados y yo sí.

Entiendo que hay gente que sepa mucho o se le dé muy bien algo sin haberlo estudiado, pero a ver, tengo que pasar y pagarme yo dos postgrados que me acrediten cómo sexóloga y ellos no?? Podrán saber mucho (todo esto hipotéticamente, que eso es otro cantar), pero en esos dos años de formación que se exigen (y te hablo de este o cualquier otro campo profesional) no crees que los sexólogos titulados habrán adquirido unos conocimientos y una experiencia que les capacite evidentemente más y mejor para hacer terapia de pareja??

Si tienes un problema con tu pareja, y por mucho que parezcan saber del asunto, irías al médico a que te ayudase?? O a la farmacia de la esquina??

jimena dijo...

en general, y como pareja, el dejarse caer en manos de "cualquiera" (en el sentido que ellos no eligen a sus terapeutas) y ventilar sus trapitos ante "toda España" (expresión Granhermanística pero ilustrativa), hacen que, en mi opinión, dé casi igual quién los vaya a tratar justamente por esa falta de elección (de criterio de selección).
personalmente, y creo que no estoy sola en esto, no dejaría en manos ni comentaría mis problemas de pareja con cualquiera, ni mucho menos me fiaría sin tener al menos referencias. ni iría a una psicopedagoga, ni a un farmacólogo...
a todo esto, ¿recordáis ese anuncio sobre automedicación en el que todo el mundo decía "toma esto y lo otro" y al final un verdulero decía que la manzana tenía no sé qué enfermedad? pues eso...

Juan dijo...

Conozco personalmente a Mariano Betés y creo que no ha podido meter la pata de peor manera ya que ha estudiado 6 carreras entre las que se encuentran filosofía y psicología. La próxima vez antes de criticar informese por favor y respeten una mente privilegiada como la suya.

SEXOLOGO dijo...

1.- Respeto profundamente a Mariano Betes, y creo que en mi post no falto el respeto de Betes en ningún momento. Si no es así, dime dónde. Me parece un hombre sencillamente admirable.

2.- La información de la que dispongo (que no es poca) es que Mariano es Licenciado en Medicina y Licenciado en Farmacia (además de Doctor en ambas disciplinas). Si además es Licenciado en Psicología, pido disculpas.

3.- ¿Qué valor tiene como terapeuta de pareja el ser también Licenciado en Filosofía?

4.- Aunque fuera cierto que Mariano Betes también sea licenciado en psicología, no es Sexólogo, por lo que no tiene ninguna formación como terapeuta sexual y de pareja. La psicología y la sexología son ciencias con grandes similitudes, pero el estudiar psicología no te habilita como terapeuta sexual o terapeuta de pareja. El problema es que hay psicólogos que por "pillar más cacho" ofrecen servicios sexológicos sin tener formación específica en dicha ciencia.

Los terapeutas de pareja deberían haber estudiado SEXOLOGÍA, y deberían ser expertos en asuntos relacionados con la sexualidad y la pareja, no en musicoterapia y biomedicina.

Juan dijo...

Esa es tu opinión y la respeto si bien lo que me hizo escribirte el comentario fue tu chiste de los directivos fumando porros y comentando psicólogos? para que vamos a escoger psicologos.
Dio a pie a que la gente pensara que no eran personas bien formadas. Además en el programa participa una tercera persona Begoña Odriozola (ésta no chupa cámara) que da clases como profesora de Master de Sexología en las Universidades de Barcelona y Valencia por lo que creo que entre los 3 forman un buen equipo.

Por cierto la información de la que dispones no debe ser muy completa cuando de 7 carreras realizadas por Mariano sólo tienes constancia de 2.

Saludos y gracias por contestar.

SEXOLOGO dijo...

El "chiste" era simplemente para amenizar un post que puede que a muchos no interese, una gracia sin más.

Betes y Coca me parecen dos personas muy válidas y muy bien formadas, pero cuestiono profundamente si son las personas más adecuadas para salir en tv cómo LOS terapeutas de pareja, ya que mucha gente los tomará como terapeutas de referencia. Insisto en que considero que quienes tienen que ejercer la profesion de terapeutas sexuales y de pareja son los SEXÓLOGOS, y ellos no lo son.

Ya sabía que Begoña Odriozola completaba el equipo de "expertos terapuetas", pero no quería hablar de ella porque ella no sale frente a las cámaras, así que no será el objetivo de críticas y/o alagos. De todas formas me parece realmente triste que la mejor se quede detrás de las cámaras, ya que Odriozola SÍ es psicóloga, sexóloga y además es profesora de formación sexológica universitaria.

Anónimo dijo...

Por lo que sé al casting del programa se presentaron 150 psicólogos. O sea que se fumarían 150 porros según tu opinión. Intenta ser un poco más serio en tus afirmaciones, infórmate porque estás escribiendo un blogbasura, - ¡fíjate!¡ exactamente lo mismo que criticas del programa!

Arantxa ha aparecido en diversos medios contando su experiencia profesional, y Mariano es psiquiatra, psicólogo y asesor filosófico. Además de farmacólogo y musicoterapeuta. Tú sabrás si merece la pena rectificar o insistir en tu línea chistosa. Saludos.

Mariano dijo...

Aunque hace ya tiempo que no se ha escrito un comentario respecto a los presentadores del programa "Terapia de Pareja", quiero agradecer a todas las personas que han dado una opinión respetable y veraz, en especial a Juan y al compañero Anónimo. Al sexólogo, también le agradezco que haya despertado el interés por mí en otros compañeros y amigos. Mariano es un tipo peculiar, médico-psiquiatra y psicólogo, con más de 20 años de experiencia como terapeuta, durante los cuales estudió sexología, psicoanálisis y orientación filosófica. Es, además, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

De todo este embrollo solo hay una cosa en la que no estoy deacuerdo Sexologo... Que valor tiene que alguien sea Lic. Filosofia con Terapia de Pareja? Por supuesto que tendria MUCHISIMO valor, La filosofia es mama de la Psicologia, una persona preparada en filosofia tendra una capacidad de abstraccion que le permitira realizar mejor su trabajo como terapeuta. Sin embargo, Si estas personas no estan capacitadas como Sexologas por mucha filosofia que traigan en las venas, no se que diablos hacen en ese programa. Saludos desde Mexico. Excelente blog, me gustaria que postearas mas seguido!
Minerva