El valor de mentir

- "Creo que la humanidad tiene necesidad de la verdad; pero tiene aún más necesidad de la mentira, que la adule, la consuele, le dé esperanzas ilimitadas. Sin la mentira, perecería de desesperación." (Anatole France, escritor francés).

- "Mentir es una prueba de empatía. Los perversos y los psicóticos no mienten porque los demás no les importan nada. El perverso dice lo que piensa y si duele, le da igual." (Boris Cyrulnik, psiquiatra francés)

- "Mentir es una característica central de la vida. Se miente a los niños con los Reyes Magos; mentimos al familiar que va a sufrir una operación sobre el riesgo real al que se va a someter; mentimos con buena voluntad cuando no queremos que alguien querido sufra por algún acontecimiento doloroso e inevitable. La mentira, por lo tanto, no es siempre un acto censurable. El problema está en los que, en nombre de la verdad, se convierten en jueces de lo que es bueno para los demás." (Mila Cahue, psicóloga clínica)

- "Hay casos que mentir no es hipocresía, sino respeto. Es una manera de proteger al semejante." (Guillermo Kozameh, profesor de psicoanálisis de la Universidad de Comillas)

- "Un marido, por amor a su mujer y para no perderla, decide no confesarle que en un momento de debilidad le ha sido infiel. Este hombre, aún mintiendo, es sincero con respecto a lo que él considera su verdad más importante: el no querer hacer daño a su mujer ni perderla." (Claudine Biland, psicóloga clínica)

33 comentarios:

jen dijo...

Qué bien se queda una al leer las opiniones de estos señores (Y señoras)
sin duda la que más me gusta es la que me excluye del colectivo de los perversos y psicóticos :P ...hay veces, que tanta mentira le hace a una plantearse ciertas patologias...

Dawn dijo...

Por una mentira necesaria perdí a los que creí que eran mis amigos, pero nunca me he arrepentido de no decir la verdad en aquellos momentos. Por prepotente que suene, creo que su necesidad (instaurada socialmente) de "La Verdad" les cegó respecto a lo que pasó en la realidad, no fui yo la que erró.

Gracias al sexólogo por este magnífico blog. Una alumna que se quedó con ganas de que pasaras más tiempo con nosotras. Te seguiré la pista.

jimena dijo...

no tengo mucho que añadir pero, creo que, todo en su equilibrio y con un fondo de sinceras y buenas intenciones, no puede ser ni tan reprochable, ni tan alabable... simplemente, humano.

La morena dijo...

El que busca la verdad merece el castigo de encontrarla.

Amy dijo...

Me gustó el post aquel donde hablabas de que las opiniones, los comentarios no debían traspasar la barrera de la valoración de la idea en sí para entrar en calificativos que definieran a las personas que se posicionan en dichas posturas. Tonta de mi que me lo creí. La cuestión es que en este tema de la mentira te contradices e insultas a aquellos que valoramos la verdad, psicópatas nos llamas en tus citas traidas aquí para dar punto de apoyo, prestigio diría yo, porque hubo grandes de la historia que apoyaron tu punto de vista. El que busca incesantemente la justificación a aquello que hace no creo que tenga clarito el posicionamiento que ha elegido pero si tus armas ya dependen del insulto a aquel que escoge la opción contraria, apaga y vámonos que me dan escalofríos tanta hipocresía y tanta incoherencia.

No estoy de acuerdo en que se salvaguarde los sentimientos del otro al mentir por ejemplo en el caso que traes, una enfermedad. Normalmente no nos queremos enfrentar al dolor de tener que decírselo, al dolor de ver destrozado a la persona que amamos y la mentira es una buena salida. Pero no creo que sea bueno ni en este caso, ni en otro, las falsas esperanzas que creamos en los demás con las mentiras y la ambigüedad. Está claro que yo no tengo por qué compartir todo con los demás, pero eso no es mentir, es que no te lo cuento porque no me da la gana y punto. Pero en aquello que comunico procuro ser clara, porque necesito claridad en confianza cuando los demás me cuentan cosas, porque sólo la verdad da la estabilidad de una verdadera relación, porque sólo cuando te cuentan la verdad están contando con eres una persona fuerte y capaz, además de madura para aceptar lo que hay. Y es verdad que muy poquitas personas pueden disfrutar aún cuando no se privan de la verdad, pero que no se engañe el mentiroso, el que miente, sin llegar a decir si está mal lo que hace o no, al que primero miente es así mismo, porque lo necesita.

Es curioso jamás mentí a mi hija sobre la navidad, los reyes magos, el ratoncito pérez, pero también es curioso, ella no se hubiera dejado engañar, al igual que lo hice yo con mi madre que siempre le decía que algún año la descubriría dejando los juguetes (tenía sólo cuatro o cinco años) mientras ella me contaba el cuento de los reyes magos y se partía de risa conmigo.

Amy dijo...

El por qué no me gusta esas mentiras que vosotros creéis necesarias. Hay un lenguaje corporal difícil de manipular, difícil de esconder, en el que no mucha gente sabe mentir. La cuestión es que todos sabemos entenderlo. Todos tenemos esa intuición, esa vibración que los demás nos aportan. Los gestos de un conocido no tienen misterios, expresan la verdad en definitiva. Cuando mientes la persona a la que mientes, si es intuitiva captará que hay una contradicción entre el lenguaje corporal y lo que se expresa. Esto aumenta cuanto mayor es el grado de conocimiento que se tenga de esa persona.Muy en el fondo sabemos que nos mienten y eso causa inseguridad, inseguridad en la decisión que tomas a partir de la información que obtienes e inseguridad en la confianza que depositas en aquel que te miente. Las mentiras se descubren al final, a no ser que te mueras antes, está claro. Nunca llamaría mala persona a alguien que miente, pero de ahí a llamarlo caritativo, buen samaritano, el colmo de la bondad, ozú qué barbaridad. Lo lógico es aceptar las consecuencias de tus actos, normalmente el que dice la verdad se expone mucho más a perder amistades que el que miente, pero cuando se descubren las mentiras también está el riesgo de que la persona a la que se miente no acepte tu decisión, porque al fin y al cabo el que miente consigue cierto grado de manipulación en las decisiones de la persona que no sabe realmente lo que ha pasado y eso también tiene su riesgo. Así que quien juegue que acepte las pérdidas al igual que se quedó con las ganancias.

Dawn dijo...

Uffff, empiezo?? Mejor solo un para de pinceladas, que si no, no acabo.

1. Que el exponga aquí algunas frases de personajes que defendieron la misma idea que él, no tiene por qué decir que esté de acuerdo con ellos punto por punto... no se. Eso ya es cuestión suya.

2. Te ofende profundamente porque , dices, te sientes insultada y vejada... releete tu post a ver como puede llegar a sentar...

3. Nunca has "mentido" a tu hija respecto a los Reyes Magos. Sin importar que el niño crea o no crea en lo que dicen sus padres... le has privado de una de las cosas más maravillosas de la infancia. Tengo 20 años y mi hermano 18: seguimos adornando el salón, dejando los ergalos a oscuras para no intuir lo que los demás nos han dejado y levantándoso juntos los 4 bien prontito para abrir los ergalos como niños de tres años... eso es ILUSIÓN... y tu has privadoa tu hija de ello "por no mentir"

No sigo que me caliento

roci dijo...

No estoy de acuerdo en que la mentira es buena y demás, pero todo tiene un límite... La mayor ilusión del año para una niña es que llegue la navidad, el gusanillo en la tripa de saber que esa noche pisará tu casa los Reyes Magos...dios es demasiado, cómo vive tu hija la navidad? Nose...alomejor es según lo que hayamos visto desde chiquitillos, que yo aún cuento los días que quedan para que venga Papa Noel y Los Reyes...

Anónimo dijo...

Volvío Amy... diosssssssssssss

Hermes dijo...

Amy, el autor en ningún momento dice que los no mentirosos sean unos psicópatas...en todo caso, si es lo primero en qué pensaste, es posible que en fondo creas algo asi. Respecto a lo de no dañar a alguien al mentirle, creo que tienes razón, sobre todo si esa persona te conoce, me explico: si sabe que la estás engañando, si lo descubre por su cuenta, se sentirá defraudada, es posible que hasta traicionada (conozco a gente así) pero seguro que no volverá a confiar del todo en ti, es como si la estuvieras demostrando que es debil o que no es capaz de soportar la realidad.

Y ya por último, una persona es libre de sentir la ilusión de la navidad...leyendo comentarios parece que ella es una criminal por negarle eso a su hija...cuando en ningún momento se lo niega, simplemente su hija tampoco queria creer en ello...de todas formas, no somos quién para meternos en ese asunto (aunque creo que ya lo hice, ups...). Por ejemplo, a mi cada vez me gustan menos las navidades, la ilusión hacia ellas por mi parte está rozando lo nulo...pero no por ello sé disfrutar de todo aquello que no tenga que ver con regalos, porque simplemente considero que se podrian hacer en cualquier momento, y no tener que esperar a fin de año.

Dawn dijo...

Que creo que me salgo del tema, pero quería aclarar. Lo de la Navidad no son los regalos, es la ILUSIÓN... yo este año a mi hermano le regale un pendiente y el chaleco reflectante para el coche... chorradas... pero le puse una caja que le llegaba la pecho (mide 1.87) llena de poriespan de eso y caramelos con los regalos... no veais que espectáculo... eso es la Navidad en mi casa...

Amy dijo...

Para empezar no me he sentido ofendida, pero sí que trae una cita donde se dice que el que siempre dice la verdad es un psicópata. Yo no sé si vosotros necesitais gafas lo que yo no necesito está claro es volver a leerlo. Y no es el primer post donde el autor expresa lo que piensa sobre la mentira dando a entender que la mentira y el que miente es algo bueno y necesario. Mentir o decir la verdad no nos hace buenos pero me parece absurdo que a esta altura de la vida uno tenga que inventarse excusas para mentir, el que miente lo hace porque le da la gana no porque sea un alma bondadosa. Y decir la verdad tampoco garantiza que seas una persona honesta y bondadosa. Lo que me resulta increible es que llevemos a terminos del bien y el mal, sin entender que todo en esta vida es una escala de grises y que los mentirosos no son piadosos que actúan por el bien ajeno tal como sexólogo nos lo quiere pintar. Son personas y punto.

Con respecto a la persona que dice que yo le he privado a mi hija de algo, está claro que no conoce ni a mi hija ni su mente maravillosa e imaginativa. Pero ser imaginativa, tener ilusiones, ser infantil no significa a la fuerza carecer de capacidad crítica para separar la realidad, o verdad de lo que nos parece imposible o mentira. Mi hija ha tenido siempre una intiución para saber dónde estaba la verdad, quién era yo para engañarla¿¿??. Y quizás porque era la misma intuición que yo tenía de pequeña pues la entendía perfectamente. Ahora te puedo asegurar que con catorce que tiene ella y treinta y siete que tengo yo, nos seguimos levantando ilusionadas para ver qué regalos tenemos el día seis de enero. La ilusión es saber que alguien nos quiere y se ha preocupado de regalarnos una ilusión dicha mañana. De todas formas me parece genial que la gente siga inventándose historias siempre y cuando no quieran que yo las certifique.

Amy dijo...

Leñe no había leído todos los comentarios sobre la navidad, !!qué fuerte!! !!qué materialistas navideños estáis hechos!!! Jjajajjaja qué te crees niña que los reyes dejan de tener sentido cuando ya sabes que quien te regala es una persona de carne y hueso. Ofú tiene mi madre setenta y tantos y no veas cuando viene reyes lo contenta que se pone y no creo que a estas alturas no sepa que es su hija, su nieta y su marido quienes les dejamos los regalos por la noche. En fin la navidad es una fiesta religiosa, seguro que no creeis en Dios y todo...jajaja la navidad para mi es ir a la misa del gallo...jaajajja. Que me habéis hecho reir un montón, he atacado a vuestro dios menor y me coméis con papas chiquillos que ya pasó la navidad.

Jimena dijo...

Amy, creo que deberías releer la frase:
"Los perversos y los psicóticos no mienten porque los demás no les importan nada."

Según la Lógica, dicho enunciado, en ningún momento expresa o se puede deducir de él que los que mienten sean perversos y psicóticos (que es lo que tú manifiestas que entiendes). SÓLO se está refiriendo a que los perversos y psicóticos no mienten. Distinto sería que dijera "Los que no mienten son perversos y psicóticos porque los demás no les importan nada". Pero no es lo que dice, ni es deducible ya por lógica "de la calle", y mucho menos "de libro" (proposicional por ej.; si hacemos el análisis da Falso en el caso que expresas).

Saludos :)

SEXOLOGO dijo...

A ver, Amy, vayamos por partes:

- Amy dice: "...insultas a aquellos que valoramos la verdad, psicópatas nos llamas..." ¿Me puedes decir dónde? Es que me parece imposible insultar a nadie poniendo citas de otras personas...

- ¿Me puedes decir dónde afirma el psiquiatra Cyrulnik que los que valoran la verdad son unos psicópatas? Esta conclusión demagógica que haces me recuerda a la conclusión que hizo Aznar hace unos meses, insultante a la inteligencia humana: Cómo el PP combate al terrorismo, quien no vote al PP, está colaborando con ETA (pincha AQUÍ)

- Amy dice: "...trae una cita donde se dice que el que siempre dice la verdad es un psicópata. Yo no sé si vosotros necesitais gafas, lo que yo no necesito está claro es volver a leerlo." Pues vuelve a leer el post Amy, vuelve a leerlo... Mira, te explico la diferencia (por si la de Jimena no ha sido suficiente): Cyrulnik dice que todas las peras son verdes, y tú has entendido que todo lo que sea verde son peras. ¿Ahora lo has entendido?

- Mi madre tampoco me "mintió" nunca con lo de los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez. Ahora soy educador profesional, y creo que mi madre cometió un error. No conozco a ningún experto en educación que hable de la inconveniencia de estas mentiras para los niños, en cambio sí conozco muchos que aseguran su conveniencia.

- Amy dice: "Hay un lenguaje corporal difícil de manipular, difícil de esconder. Todos sabemos entenderlo, todos tenemos esa intuición. Los gestos de un conocido no tienen misterios, expresan la verdad en definitiva." ¿Todos? ¿Te refieres a todos los españoles o a todos los seres humanos del mundo entero? ¿Tus afirmaciones están basadas en algún estudio psico-sociológico a nivel mundial? ¿Entonces nadie en el mundo es capaz de mentir sin que el de enfrente se de cuenta? ¿Entonces por qué la gente miente?

- Me parece genial que tu necesites saber toda las verdad y nada más que la verdad; lo respeto al 100%. Yo prefiero no saberla, prefiero una mentira que me anime a una verdad que me hunda. PARA MÍ, una muestra de amor y cariño es que quieran evitar que yo sufra, muy por encima de decirme la verdad. Y tú Amy, ¿respetas mis preferencias?

El listillo dijo...

Oye, dejad en paz a Amy por favor, que tiene razón en todo lo que dice. Ignorantes de la vida...

Yo conozco a Amy personalmente; ella es: Licenciada en Psicología, Licenciada en Sociología, Licenciada en Pedagogía, Doctora en Psiquiatría, Maestra, Sexóloga... ¿O no véis las profundas y coherentes argumentaciones y conclusiones que expone? ¿Necesitáis gafas o qué?

Ah Amy; saluda a tu madre de setenta y tantos años, a tu hija de 14, y felicidades en tu próximo 38 cumpleaños.

Anónimo dijo...

No hay una frase en todos los comments anteriores que resuma lo que yo pienso tan bien como la citada por sexólogo unas cuantas líneas arriba..."prefiero una mentira que me anime a una verdad que me hunda".

Amy, en vez de pasarte horas delante del teclado preparando tus parrafadas, gasta algo de ese tiempo en leerte al menos un par de veces los posts...asi igual tenemos la suerte de que entiendas alguno y decidas no aburrirnos con uno de tus infumables comentarios... resume por favor!!!

* Por cierto, ayer vi a Yeste en el Carrefour y se esta quedando calvo...

fonemasmudos dijo...

Un blog geniaal :)

Amy dijo...

Sexólogo me preguntas por qué la gente miente?? Está claro hombre para no enfrentarse a los demás, para manipular a los demás en otras ocasiones o para no enfrentarse a las consecuencias de la verdad si es que le compete a ellos mismos.

Me preguntas en donde baso mis argumentaciones, por favor básame primero las tuyas en estudios empíricos sobre la bondad de la mentira y sobre las buenas intenciones del que miente para no hacer sufrir a los demás, todo lo que me preguntas a mi aplícalo a tus afirmaciones y no las argumentes con el prestigio de otras personas también sexólogos, sino con estudios científicos y no con frases pseudofilosóficas que tienen tanto valor como las mias que también se basan en mi pseudofilosofía.

En cuanto a los ataques personales de los demás, qué deciros, que vicente siempre va donde va la gente y entrar en un blog para decir ohhhh qué buen blog, ohhh qué razón tienes, ohhh qué grande eres, dice mucho de aquel que lo expresa, es como cuando te pones delante de un cuadro de Velázquez, salvando las distancias entre Velázquez y sexólogo, y se te ocurre decir, o no se te ocurre otra cosa que decir, !!qué bonito!!.

Amy dijo...

Dices que conoces algunos educadores que aseguran la incoveniencia de "las mentiras" que se les cuenta a los niños. Yo a esto podría poner muchas objeciones la primera es que se le está dando un valor primordial a temas religiosos donde esas personas que les dan estos valores normalmente son ateos o hablan mal de la iglesia católica. Y los que son creyentes incumplemen sus propios dogmas para crear esas mentirijillas para los niños. A mi todo esto me parece una gran incoherencia para empezar. Luego creo que subestimas a todo el mundo en general cuando afirmas que necesitamos las mentiras de los mentirosos para poder vivir, primero de niños para sentir ilusión, es muy pobre pensar que la única ilusión de un niño es pensar que hay unos reyes magos que vienen el seis de enero o un gordito que vive en el polo norte que viene el veinticinco para los protestantes. Creo que los niños están por encima de todo eso, o por lo menos la mayoría. Y los adultos estamos tan desequilibrados y tenemos tan poco autoestima que debemos agradecer a quellos que nos ocultan la verdad porque sólo así tenemos una vida mejor. Muy pobre me parece tener esa opinión de la gente.

Luego está ese tonillo académico tuyo por el cual consideras que la gente es incapaz de pensar por sí misma, leer libros sobre diferentes materias sin tener que por ello ser licenciada en ello y tener una opinión formada sobre lo que sea, economía, sociología, sexología, religión, o cualquier otro tema en el que uno no necesita el premio nobel para poder entender y expresarse. Hay una carta preciosa de Dawkins que escribe a su hijita de poquitos años, Dawkins no era educador, ni falta que le hacía, pero sí que era padre y profesionalmente científico. No era teólogo, ni falta que le hacía para hablarle a su hija sobre religión y darle su oponión. Para hacer ver a su hija que en esta vida hay que pensar por uno sólo y sacar tus propias conclusiones. Con qué estudios empíricos contaron Aristóteles, Sócrates, Sto Tomás de Aquino, para pensar y llegar a expresar sus pensamientos¿¿??? querido sexólogo. Por favor no le quites a la gente su derecho a pensar y no abuses de las afirmaciones de los demás para apoyar las tuyas, fundamenta las tuyas con convicción, son mucho más fáciles de defender.

jimena dijo...

Qué íntimos se van volviendo los comentarios...

¿Siguiente post..?

Javier Gómez dijo...

Estan muy chulas las frases y creo que tienen bastante razón. Un saludo

Anónimo dijo...

Joder Amy, no tienes un trabajo, una familia, unos amigos, algo en lo que ocupar tu tiempo libre???

Eres una rayante!!!

roci dijo...

Sexólogo cita unas frases de OTROS individuos, esperando que nosotros demos una opinión.
Si tannnnto dices saber de la vida, Amy, por qué no respetas lo que dice? en ningún momento el ha subestimado tu opinión.
No tanta hipocresía por favor, estoy al 100% segura que alguna vez has mentido, al margen de que sea bueno o malo.

Anónimo dijo...

Soy una mentirosa patológica. Miento continuamente para adaptar lo que me conviene a la realidad q no me gusta. En el fondo miento para protegerme. Desde pequeña aprendí que para conseguir lo que quería solo tenia una salida, mentir. no es q fuera una salida facil, es q era la única posible, teniendo unos padres rígidos no tenía otra alternativa. Hoy en día sigo mintiendo, ya está grabado en mi mente ese comportamiento. Asi que ni mentiras piadosas ni por respeto sino por forma de ser.
Evasion

lady_helena dijo...

hola:
despues de leer las frases (dos veces para asegurarme), de las que bajo mi punto de vista haces apologia, cosa que respeto, ya que a mi ni me va ni me viene, ya que no es a mi manera de ser a la que afecta, no puedo sino sentirme tentada de rebatirlas, asi que ahi voy:
cuando basas tus "ilimitadas esperanzas" en una mentira, ¿acaso puedes prever un final que tenga una base solida y fructifera?
he visto que estas en contra de la enseñanza de la religion en las escuelas, y me pregunto porque, acaso pienses que es una sarta de mentiras, y en ese caso, no considerarias bueno para los estudiantes adquirir conocimientos en base a mentiras, asi que, por favor corrigeme si me equivoco, y respondeme ¿en que se diferencian esas mentiras de cualesquiera otras?
"el perverso dice lo que piensa y si duele le da igual" ????????????
santo dios!¿soy de verdad perversa por decir lo que pienso? y es que no es que no me importe como actuen los demas despues de decirles lo que pienso, simplemente, no me considero responsable de los actos de los demas, al igual que no culpo a los demas de los mios. creo que cada uno actua en consonancia consigo mismo. no creo que excusarse con lo que los demas hacen sea sintoma de madurez.
"mentimos con buena voluntad cuando no queremos que alguien querido sufra por algun acontecimiento doloroso e inevitable" "hay casos en que mentir no es hipocresia, sino repeto. es una manera de proteger al semejante" en primer lugar, en mi opinion, y hasta que alguen me demuestre lo contrario, lo unico inevitable de la vida es la muerte, y en segundo lugar, ¿con que derecho osas quitarle a alguien, y menos a un ser querido, la libertad de aprender de los acontecimientos dolorosos? ya que "hasta de los males se aprende"
ademas, tambien el problema esta en los que enarbolando la bandera de la verdad, y usando la mentira como principio, se convierten en jueces de lo que es bueno para los demas.
"un marido por amor a su mujer y para no perderla, decide no contarle que en un momento de debilidad le ha sido infiel"
aqui tengo que hacerlo en dos partes, veamos:
¿es por amor a su mujer, o por no perderla? permitanme que les refiera a dos acepciones de la rae para la definicion de amor:
2.-Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3.-Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
a partir de ahi, si lo que sientes es amor por alguien no necesitas caer en los momentos de debilidad, ya que no los necesitas, puesto que estas completo, y totalmente entregado. por lo que de la frase, mi logica me permite deducir que no actua por amor a su mujer, sino por egoismo, para no perderla.
"este hombre, aun mintiendo, es sincero con respecto a lo que el considera su verdad mas importante: el no querer hacer daño a su mujer ni perderla".
ciertamente, para el puede ser su verdad mas importante, pero si tanto miedo tiene de perderla, dudo sinceramente que sea la mas importante verdad de su mujer, ya que si de verdad la quisiera no hubiera cedido al impulso (ja, debilidad, pffff) de ponerle los cuernos.
y ya que de frases va el texto, ahi dejo unas cuantas:
-Un amigo es uno que lo sabe todo de ti, y a pesar de ello te quiere.
(Elbert Hubbard)
-Es mucho más fácil quedar bien como amante que como marido, porque es mucho más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días.
(Honoré de Balzac)
-La vida conyugal es una barca que lleva dos personas en medio de un mar tormentoso; si uno de los dos hace un movimiento brusco, la barca se hundirá.
(León Tolstoi)
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.
(Proverbio romano)
y que ustedes las disfruten.

Anónimo dijo...

YO pienso q mentir es positivo para, proteger y evitarle un daño a la persona a lacual se miente, siempre y cuando ese sea el fin(que generalmente lo es), pero que evidentemente la mentira utilizada con fines perversos,hirientes o manipulativos no es buena, nada buena...

Anónimo dijo...

Yo fui sincera, excesivamente sincera, realmente cometí un "sincericidio" y todavía lo estoy pagando con reproches y mal estar. Siempre he sido sincera y directa, y eso hay gente que lo sabe apreciar, pero no todos somos iguales. Hay gente que quiere saber la verdad y gente no sabe aceptarla y por eso antes de cometer un "sincericidio", es mejor pensárselo bien dos veces, porque las cosas no van mejor por ser sincera, depende mucho de a quien delante. Mi experiéncia me ha llevado a la siguiente conclusión: "intenta ser feliz, y disfruta de las cosas que te agradan, no hagas intencionadamente daño a los demás" ,ciertas cosas son tuyas y sólo tuyas y no tienes porque compartirlas, ya que compartirlas implica , en ocasiones, hacer daño aunque no sea tu intención. Algunas cosas que a tí pueden hacerte feliz, puede que molesten a otras por su forma de ver el mundo, aunque tus actos en realidad no tiene porque ser ataques a los demás.

Anónimo dijo...

Esto que voy a decir no tiene ninguna relación con el tema de pareja.

Pero recuerdo que una vez mentí para proteger a un amigo. Estabamos jugando, como niños, en su casa y sin querer él rompió una cosa. Cuando se dieron cuenta, vinieron a preguntarnos quién había sido.
Mi amigo no dijo nada, y yo me autoinculpé.

Sabía que sus padres no iban a decirme nada a mi, y sin embargo iban a ser muy duros con él (ahora de más mayor se distinguir los maltratos).

Ante eso, mentí no por cobardía, ni por protegerme a mi, sino por proteger a otra persona.

¿hubiera estado mejor dejar que esos señores le pegaran una paliza por una tontería que además había sido sin querer? ¿Hubiera sido mejor mantener la sinceridad por encima de todo?

Pues sinceramente, lo dudo mucho.
A la verdad se le da un valor exagerado, cuando existen cosas más importantes.

Yo no se si está bien o mal mentir en las circunstancias de las que hablais. No estoy en disposición de juzgarlo y creo que cada uno debe hacerse cargo de llegar a sus propias conclusiones llegado el caso.
Sin embargo, sí se que la mentira también puede usarse para hacer lo correcto.

ILEANA dijo...

Es algo complicado pero sencillo al mismo tiempo... Todos hemos mentido, al menos no conozco a alguien que diga toda la verdad, o que en algún momento oculte algo, eso tambien es mentir! A mi me han mentido, me han desilucionado, me han herido y he llorado... La verdad la descubri, por mas que me juraran ya la había comprobado, y dos años despues no he sanado.. y sigo con mi pareja.. le he mentido, si... me siento culpable, es el peso que tendré que llevar, no es algo de lo que me sienta orgullosa... pero prefiero sentirme culpable... que herir a mi pareja, por que ya me lo hicieron a mi, y es horrible. Entonces, es duro, descarado, podes pensar cualquier cosa, pero al final lo que vale es la tranquilidad, que yo no la tengo pero me sacrifico para que mi pareja la tenga, ahora no le miento, pero cargo por dentro el daño que me hizo y el que le hice.... Ahi muere... La vida continua... a veces pienso en terminar para que todo muera ahí, pero siento que el necesita de mi, que lo quiero y que no puede irme sin antes cumplir todos nuestros "sueños"... IRONIA... tal vez, pero es una decisión que lleva sus consecuencias. Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que Amy tiene mucha razón.

Anónimo dijo...

Amy, tienes algún blog sobre sexología o pareja? Nuria

Anónimo dijo...

Vaya, Amy tiene 38 años que han comentado por ahi y tiene mil carreras, que me explique como lo ha hecho porque parece un poco fantasmada...