"Es mi opinión"

Las diferentes subjetividades son algo que nos enriquece como personas y como sociedad. Respetar los diferentes puntos de vista es algo necesario para comprendernos y vivir en armonía. Comprender que no hay una única realidad, que depende de los ojos con los que se mira, es un valor que engrandece la personalidad de los individuos.

Pero hay que tener la suficiente madurez e inteligencia para comprender lo que significa esto y aplicarlo cuando corresponda. Estas ideas no valen para cualquier cosa, no son aplicables a todos los casos. Y es que hay algunas valoraciones y juicios que no me gustan, que están camufladas tras un estéril "Para mí..." o un vacío "... es mi opinión". Parece que al añadir estas "coletillas" ya podemos juzgar lo que nos dé la gana; incluido percepciones, sentimientos y valores que tienen los demás. Y me explico:

Hay opiniones respecto a realidades, valores, decisiones, perspectivas... las cuales todas valen y que hay que respetar escrupulosamente. Cada individuo tiene una visión, y todas son válidas. Unos ejemplos:
- "Yo creo que la economía de España no va tan bien como dicen."
- "Para mí la fidelidad no es un valor importante."
- "Yo creo que la razón de que haya tantas rupturas en las parejas es principalmente la liberación de la mujer."
- "Creo que salir con ese chico no te conviene."
- "Para mí David Beckham no es tan guapo."

Pero a veces realizamos valoraciones que no entran dentro del ámbito de la subjetividad de opinión, por lo que no deberíamos realizarlas. Y me refiero a valores, decisiones, sentimientos o estados completamente ajenos a nosotros y que pertenecen al espacio único y exclusivo del otr@ o de los otros. Y pongo unos ejemplos, todos ellos extraídos de comentarios publicados en este blog:
.
- "La pareja fisión es una alternativa al divorcio. Cada uno que viva como le plazca; pero si en realidad "tan bien" se llevase la pareja, no estaría separada y pensaría menos en sus cuestiones totalmente egoístas. En esta situación no dejo de ver algo de hipocresía y justificación ante una situación que en realidad más bien se "aguanta" como sea y por lo que sea." (Jimena, en Pareja fisión).
.
- "Para mí la pareja fisión no es una relación de pareja, rompen demasiadas barreras esenciales." (Anónimo, en Pareja fisión).
.
- "Mi cuñado se considera heterosexual; le gustan las chicas, siempre le han gustado y le siguen gustando. Eso no impide que esté enamorado de su marido y que se haya casado con él. Según mi hermano y mi madre, eso es imposible; para ellos antes era hetero pero ahora es gay." (Chaouen, en Orientación del deseo 1).
.
- "Los infieles son personas egoístas y dependientes, pues son incapaces de realizarse. No veo licita la infidelidad, ni comprensible, me parece producto de la cobardía y el egoísmo." (Bwilder, en Infidelidad capítulo 1)
.
- "La unión significa fidelidad, eso implica confianza, equilibrio y buenas relaciones." (Anónimo, en Infidelidad: Números)
.
¿Quién nos creemos para decir a una pareja fisión que no son una pareja? ¿Por qué hacemos juicios de valores o de intenciones diciendo que la pareja fisión es una alternativa al divorcio, que están "aguantando", o que si estuviesen bien no estarían separados? ¿Por qué queremos establecer los "límites esenciales" de los demás?
.
¿Quién soy yo para discutirle a alguien que asegura ser heterosexual? ¿Quién soy yo para determinar lo que sienten y las razones por las que las personas deciden ser infieles? ¿Quién soy yo para decir a nadie lo que debe significar la palabra "unión"?
.
Imagínate que una persona infiel dijese de los fieles lo siguiente: "Los fieles son unos reprimidos, unos retrógrados y son los más egoístas de todos, porque sólo son fieles para que su pareja también lo sea y así coartar al máximo su libertad". Si tú nunca serías infiel ni perdonarías a tu pareja una infidelidad, simplemente di: "Yo no sería capaz de vivir una relación así", o "yo no quiero estar junto a una persona infiel". Pero no deberías juzgar a los demás.
.
Imagínate que Luisa y Juan (la pareja fisión) dijesen lo siguiente de las parejas tradicionales: "Las parejas que conviven bajo el mismo techo no son verdaderas parejas. Para ser pareja hay que mantener la pasión, evitar conflictos y disfrutar cada uno de su espacio, algo que sólo se consigue viviendo separados. La pareja tradicional siempre está discutiendo y están vulnerando constantemente la libertad del otro, por lo que nunca se podría considerar una pareja, o por lo menos no una pareja feliz."

¿Pensáis que una pareja fisión, o una persona que no valore la fidelidad, son respetados igual que se respetan a los que deciden ser fieles o a las parejas que viven bajo el mismo techo? Deberíamos pensar más las valoraciones que realizamos y cultivar más el máximo respeto hacia las decisiones e ideas que sólo concierne a los demás.
.
Y para acabar, comentarios aparecidos en este blog que me gustan mucho más:

- "Quizás dependa de la persona, pero yo personalmente no sería capaz de llevar una relación así." (Anónimo, en Pareja fisión)

- "Creo que lo importante es tomar una decisión concienzuda y no exclusivamente romántica, antes de convivir con alguien." (Jimena, en Vivir juntos)

- "Pues a mí me da más placer el orgasmo vaginal que el clitoriano, que lo considero un aperitivo." (Overthesea, en El punto G)

- "No creo q haya mucha gente q acepte la infidelidad como tú lo planteas." (Chaouen, en Infidelidad capítulo 1)

2 comentarios:

PRIMAVERITIS dijo...

Ok. buen comment, y buen camino para quedarte sin comentaristas.
(aquí necesitaría el tono de voz amable-sardónico y la media sonrisita lateral para que esta afirmación no quede como un reproche mosqueado cosa que no es en absoluto mi intención)

jimena dijo...

Hrmm, pues sí. Un "toque de atención" nunca viene mal para reflexionar ;)
Saludos!