Gestionando los celos (2)

[Continuación del post Gestionando los celos (1)]

¿No te gusta la sensación que te provocan los celos? ¿Te gustaría no sufrir cada vez que tu pareja queda con su ex? ¿Quieres eliminar, o por lo menos reducir al máximo, ese sensación tan desagradable que sientes cada vez que tu pareja te dice: marcho a tomarme una cerveza con "X"? Hablemos de lo que podemos hacer con "lo que sentimos":

A) Para empezar y relacionándolo con el post anterior, debes actuar como si no fueses celos@. Actuaremos de forma pemisiva y confiada, aunque por dentro tengamos ganas de controlar todo lo que haga nuestra pareja y queramos echarle una buena bronca. Con el tiempo esta forma de actuar posibilita que progresivamente nos vayamos creyendo nuestro papel, y así en la medida de lo posible vamos a ir interiorizando incoscientemente nuestras respuestas y transformando los sentimientos a positivo. Sin querer, los celos cada vez van a ser menos dolorosos, y al mismo tiempo, estaremos reduciendo considerablemente las posibilidades de perder a nuestra pareja.

B) Si en algún momento te sientes inferior a tus "contrincantes", debes darte un baño de autoestima. Si tu pareja ha tomado la decisión de estar contigo, es porque para él/ella eres más importante y valioso que tus "rivales". Quiere estar contigo, y eso es lo más importante. Y su elección tiene mucho más valor si en el camino se ha encontrado con tentaciones... ¿Qué valor tiene que tu pareja te haya elegido a ti, si lo ha hecho porque no hay nadie más? "Si no hay más, contigo Tomás", dicen por ahí... ¿No será mejor "aún habiendo más, contigo Tomás"? Si decide seguir contigo a pesar de las personas atractivas que puedan cruzarse en su camino, su elección tiene un valor añadido y dice mucho de lo importante que eres para él/ella. Se llevará bien con quien quiera, ¡pero su pareja eres tú! ¿Hay algo mejor que eso?

C) Cuando tu pareja tenga una cita con otra persona, piensa en positivo: Podrás tirarte en el sofá y ver en TV lo que a ti te de la gana, podrás dedicarle el tiempo que quieras a ese hobbie que tanto te gusta, podrás quedar con quien te de la gana sin dar explicaciones a nadie... Nada de quedarte sin hacer nada dándole vueltas a la cabeza, ¡oblígate a hacer algo que te haga sentirte bien! De esta forma, relacionarás con estímulos positivos las cosas que haga tu pareja sin tí, y no con estímulos negativos. Además, recuerda que el tener espacios independientes y hacer cosas por separado revitalizan y enriquecen la relación de pareja. Así, probablemente cuando tu pareja vuelva, ambos tengáis más ganas de estar juntos y estéis más cariñosos el uno con el otro. Al final, esto será un buen remedio contra el aburrimiento y la monotonía.

Recuerda que el sentir celos es algo natural y significa que estás vivo; tanto tú como tu relación. Así que... ¡enhorabuena!

22 comentarios:

Cax_69 dijo...

Vale lo entiendo, pero hay mucha gente a la que le gusta jugar con su relacion. Un ex es pasado... por muy bien que se lleve con ella, y si es realmente amistad,.. que tiene de malo que no puedas quedar con tu pareja y tambien con su ex?? eh dimelo...

SEXOLOGO dijo...

¿Qué tiene de malo el quedar los tres juntos? Absolutamente nada. Efectivamente un ex es pasado, y puede que sólamente haya amistad entre ellos.

Pero puede que en ocasiones tu pareja quiera quedar a solas con su amigo (ex), y eso no es jugar con su relación, es simplemente tomar decisiones respecto a su espacio completamente personal e inviolable. No es lo mismo quedar con un amig@ estando tu pareja presente, que quedar sin que esté tu pareja. Al igual que no es lo mismo estar con tu pareja a solas, que estar con tu pareja y otras cuantas personas más.

Yo sólo hago ciertas propuestas ante situaciones que "el celoso" no tiene ninguna capacidad de decisión, para que dichas situaciones sean lo más llevaderas posibles y evitar perder a la pareja. Cada un@ sabrá la capacidad de llevarlas a acabo y los objetivos que tiene con su cónyuge...

Elvira dijo...

No tiene nada de malo que tu pareja quede con tu ex, siempre y cuando sea una persona muy segura de ti misma, con alta autoestima y con cierto grado de madurez.

Pero en el plano real, (si, suena trillado) aunque no soy celosa, no más de lo necesario, me parece que es necesario conocer las condiciones en las cuales esa relaciónn terminó; porque si bien es cierto que se puede decir "el te prefirio a ti", puede ser tambien que lo de "ellos" es una relación de esas cíclicas, donde rompen , se emparejan con terceros, y luego la reanudan, dejando tirado al no celoso.Por otro lado, puede tratarse de sólo amistad.

Y esa debe ser la diferencia entre "celos infundados" y "celos racionales".

Un beso

SEXOLOGO dijo...

¿Celos racionales? Los celos es una emoción, por lo que considero que los celos siempre son emocionales, nunca racionales. Puede que sea más ajustada la expresión "celos razonables"... Aunque considero que lo que no son "razonables" son las respuestas humanas a la emoción de los celos, no los celos en sí.

"Es necesario conocer las condiciones en las cuales esa relación terminó". ¿Necesario? Umh, no sé yo... ¿Qué puedes hacer tú si tu pareja ha aparcado con su ex una relación de esas que llamas cíclicas? ¿Demostrando tus celos o intentando controlar a tu pareja podrías facilitar que no vuelva a "recaer"? Creo que no, más bien todo lo contrario...

Creo que demostrar tus celos nunca tiene efectos positivos. Aunque actuando como si no fuésemos celosos tampoco nos asegura la "victoria"; las posibilidades de éxito de las relaciones de pareja vienen determinadas por muchas más cosas.

¿Sabéis que un porcentaje altísimo de personas que han sido infieles aseguran tener parejas muy celosas? Para reflexionar...

Elvira dijo...

sexologo,

Si, tienes razón y quise decir "celos razonable", y encomillados para más señas.

No, en el unico caso en que he sido la no celosa de la relación cíclica, es cuando menos celosa me he puesto(aqunque ya te digo que celos, poquitos). Libertad para decidir,´porque comprendo que el amor no es reja, sino que si estás con alguien debe ser siempre por libre elección.

Y cuanto más controlas, más se te sale "el ganado del corral" (también entre comillas). como amarrar con bandas elásticas. no?

Besos, y disculpa el razonable error, recuerda que tu eres el profesional ;)

Otro Beso

Anónimo dijo...

sexologo:
es verda no tiene nada de
malo que se vea con su ex...tampoco que se hablen ...pero eso eso no funciona si su ex quiere volver con el... es obvio que no es amistad por parte de su ex .
ejm: mi novio tiene una hija ...el la ve , es una buena oportunidad para ex verlo a el y tratar de reconquistarlo. la ex se llena la boca diciendo que es su esposo ...cuando escucho eso me irrito mucho...y por esas cosillas que veo y escucho discutimos ...cuando el ve a su niña le recomiendo que la saque y lleve al cine , a psear y a los juegos ..el me dice que no porque a su hija le gusta estar en casa y jugar ahi. se pasa casi todo el dia en casa ayudqndole a su ex y jugando con su hija. eso me incomoda ...aunque salgo y me distraigo pero igual no se me quita esta sensacion a amargo.
que puedo hacer ...me da ganas de presionar un boton y desapareser a la ex .....jajaja pero es absurdo. como debo llevar esto .

gracias un beso.

Marcela dijo...

Yo una vez viví con alguien, y él durante ese tiempo conoció a una amiga y después de un tiempo comencé a notar cosas como notas y hechos, como llamar y colgar, que me dieron mala espina y me empezaron a dar celos de esa joven. Más adelante mi novio termina conmigo y a las semanas comienza una relación con ella. Meses después me busca alegando que quiere volver conmigo, pero yo sigo sitiendo celos por la amistad que él quería continuar con ella y nuestra relación no prospera.

Al principio traté de ocultar los celos, después traté de hablar abiertamente con él y ser franca y ninguna de esas cosas funcionó. Nunca antes, en ninguna de mis relaciones anteriores me había sentido tan mal a causa de los celos. Ahora ellos viven juntos y nosotros dos somos amigos, eso sí, ya no lo veo como un ex, ya no es mi interés volver con él aunque si extraño hablar con él y contarle mis cosas. Ella, maturalmente, me sigue incomodando, pero noto que tienen una bonita relación en la que yo no quiero interferir o dañar, pues yo sólo pretendo continuar con nuestra amistad como lo dije anteiormente. Pero la verdad, es que no he vuelto a enredarme sentimentalmente con nadie mas por temor a volver a sentir similarmente los celos que sentí con el novio que yo tenía.

Cax_69 dijo...

Veis ¿? no se puede... a pies juntillas nunca confias en el novio que sale con la ex a solas

Anónimo dijo...

No es que confíes o no, tienes derecho a hacer lo que te plazca, lo que no puedes es pagar con él las consecuencias de tus celos.

Anónimo dijo...

Que suerte tengo con mi novio!!

Más de una vez he quedado con mi "amigo del alma", que además es ex... porque una vez que has salido con una persona,, se queda con el título de "ex" para toda la vida.

Pero ante todo es mi amigo.

Sí, he quedado con mi ex a solas, en mi casa, viendo películas por la noche, con la luz apagada Y LOS DOS EN EL MISMO SOFA!!! y lo peor de todo: nos divertimos juntos viendo la peli!!

Mi novio debería estar subiendose por las paredes el pobre, pero no! El aprovechó para salir con sus amigos, y cuando regresó a casa, se sentó con nosotros a ver la película.

Si él muestra esa confianza conmigo, y cada día me demuestra que me quiere, cómo iba yo a desconfiar de él? Si él lo ve con naturalidad es porque tampoco se le pasaría por la cabeza. Y además, yo se perfectamente que un ex puede ser un amigo.

Y las ex son personas, no monstruos horribles deseando arrebatarnos la pareja en cuanto nos descuidemos. Yo misma soy una ex de mis ex, y chico, lo pasado, pisado.

Hombre, admito que puede haber alguna razón por la que se puedan sentir celos justificados. Pero aún así, como ha dicho alguien por ahí arriba, los celos no van a hacer que la situación cambie. Son inutiles.

Uys, que largo me ha quedado esto. Lo siento.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Escribí un comentario al post anterior sobre los celos totalmente en desacuerdo con lo que habías escrito sin antes leer este segundo.
Sí, con éste lo arreglas, emnso mal. Lo único es que no deberíamos tener que pensar en qué hacer cuando nuestra pareja no vaya a estar y tener que buscar artificialmente las cosas positivas, sino saber que la exploración individual de lo que nos rodea siempre será positiva y sana, permitirá la entrada de aire fresco en una relación que s puede viciar y nos proporcionará experiencias que contarnos después, mutuamente.
Isa.

Anónimo dijo...

cax_60
como logras ser tan mente abrierta ? .....me justaria ser optimista ccon respecto a los ex al igual que tu...
yo sigo fRustrada con la ex de mi novio por que me entere que mi novio le invita y le cita a su ex pero no para hablar sino para tener sus encuentros amorosos .....como dije anteriormente el tiene una hija con ella y parece que no la olvida .
....es una via crisis mi historia
con mi novio.
besos.

Anónimo dijo...

Hola Cax_60.

Cómo sabes que es para tener sus encuentros amorosos? Te lo dice o es lo que crees?

Lo que no entiendo es por qué, si tu pareja quiere estar con su ex, y su ex quiere estar con tu pareja, qué pintas tu en esa historia??

Por qué está contigo si puede estar con la otra que también quiere?? Vaya forma más absurda de liar las cosas que son sencillas :/

En cualquier caso, de ser como cuentas personalmente tampoco me sentiría agusto en esa situación. De saber que mi pareja me tiene como segundo plato, no dudaría en cortar esa relación. Y que se apañen entre ellos sus historias, que yo no pinto nada.

Un saludo.

Rita dijo...

Yo mantengo una fantastica relacion con mi ex que mi pareja no entiende ni tolera y aprovecha cualquier discusion para echarmelo en cara, siento que me presiona para que deje de ver a mi ex, y a medias lo consigue porque para evitar discusiones a mi ex lo veo cada vez menos, cosa que me duele mucho porque es mi mejor amigo con el que nunca pretenderia proseguir una relacion de pareja que ya se extinguió, y eso se lo he contado de mil formas a mi pareja, pero no quiere entenderlo.
Por otra parte, en nuestra relación la celosa oficial soy yo, y no con su ex sino con sus amigas del chat, mantiene contacto regular con un montón de mujeres, únicamente mujeres, con las que asegura que sólo tiene amistad. Es su vida y su libertad, pero yo lo llevo fatal, porque el argumento que sostienes no me sirve. El me escoge a mí, sí, pero sigue prefiriendo esos contactos, o sea, como su aliño particular a la relación, como si lo que obtuviera con sus contactos del chat fuera algo que yo no puedo darle, y eso me tiene paranoica, y acabo comiendome el coco y pensando si tienen citas clandestinas, etc. eso de mantener la novia estable en casa y las canillas al aire puntualmente.
La solución es hacer la vista gorda? Pues es que no puedo.

Anónimo dijo...

Pues ahí tú decides...

Anónimo dijo...

Lo que yo no entiendo es que tu pareja te diga lo que tienes que hacer y él no se atenga a sus mismas normas.

O todos moros o todos cristianos, pero lo de él sí con sus amigas del chat y tu no con tu mejor amigo es injusto.

Tu verás.

Anónimo dijo...

¿como hacer para tenerle mucha confianza a la pareja sin demostrarle los celos que siente??

Anónimo dijo...

XAyra:
hola! bueno la verdad esq siempre estube en contra de los celos, kon mis parejas anteriores nunka existieron ese tipo de problemas, ahora que ando con karlos mi novio actual todo cambio! me costo trabajo llegar a kererlo y AHORA KE LO AGO no puedo impedir algunas actitudes que salen komo impulso de sorpresa en mi,kreo ke lo estoy perdiendo y eso es lo ke mas me duele, kreo ke es la primer pesona ke eh llegado a amar verdaderamente y la etoy perdiendo por mi actitud celosa, lo peor es ke io kreo ke estoy bien y no se kien tenga la razon...
el otro dia estaba en clase faltaba 30 min para q yo saliera y mi novio no tenia klase, asi ke lo invite a mi salon pra que estubiera kon migo, una amiga de el fue por el a mi salon y lo saco para pedirle q la akompañra a desayunar, el me dijo ke si hibamos y le respondi q no keria salirme de clases pero ek me esperara, ya que no faltaba mucho ye hiba kon ellos,el me dijo que ella tenia mucha prisa y hambre asi ke no posian esperarme y asi fue komo se desidio por ella y se fue!!
yo no dije nada, regresando la tipa kizo hablar kon migo y no la escuche,komenzo kon una platika para explikarle ke mal me habia sentido y termino por ser una discucion, ahora el esta enfadado kon migo y no se ke hacer!!!
sexologo necesito tu ayuda..!! podrias darme un consejo y dezirme ien es el ke esta mal en la relacion? si el q se dezidio por ella o yo por celoza?? agradeceria unas palabras de tu parte para mi!!
y diskulpa el libro ke escribi pero necesitaba desahogarme!!
un beso

Anónimo dijo...

El problema no es lo largo que es, sino lo mal escrito que está... Diosssssss

gringo dijo...

Hola, la verdad es que dentro de poco me iré a vivir con mi novia, a su casa, comenzando un proyecto de vida juntos. Nos amamos, tenemos una relación hermosa, de diálogo, confianza, etc.
Dicho esto, el punto es que ir a su casa, donde vivió sola muchos años, donde recibió amigos, parejas, etc, donde guarda sus recuerdos, fotos, cartas, postales, etc....me llena de celos en algunos momentos. en algun momento abro un libro y me encuentro una carta de alguien que le escribió alguna vez....en otro momento encuentro una postal, en otro un objeto de un viaje que hizo con alguien....y así....
ella tiene una actitud super positiva de "limpiar" la casa de objetos que no tengan que ver con nosotros, pero igualmente a mí me da muchos celos descubrir esas cosas...qué hago?.....yo la amo, quiero vivir con ella, en el fondo yo racionalizo el problema y logro entender que no pasa nada, que es solamente parte de su pasado, pero me duele descubrir mensajitos, cartass que guarda, libros, fotos, etc.......
un abrazo a todos y gracias....

foreplay advice dijo...

Los celos son un arma muy dura de derrotar en una relacion, ya que siempre existen lo unico que se puede hacer es bajar su impacto en la relacion!

la tropical dijo...

Hola llevo 4 meses de noviazgo el vive en P.R y yo en R.D el viaja 2 veces al mes a mi pais por negocios y nos quedamos juntos desde q llega hasta q se va! Aveces siento muchos celos porque el nunca me a dejado tocar su cel y cambio de bb y le dije q no le diera su pin a sus amiguitas pues no me hizo caso yo cambie mi num porq el m lo pidio, aveces lo llaman en la madrugada y estamos en plena accion y es incomodo aunq lo pone en vibrador se escucha vibrar! Le digo q conteste y nunca quiere siento q el tiene alguien mas alla en P.R aunq lo niega! Siento muchos celos y lo q hago es q me entro bajo la ducha mucha respiracion aguita para relajarme y tranquilizarme porque me dan unas rabietas jejeje quisiera cambiar pero eso no lo provoco solo me pasa y lo siento y lo expreso