Ellos sencillos, ellas complejas

Pues sí, es lo que creo. Creo que las mujeres son más complejas que los hombres, y que los hombres somos más sencillos que las mujeres. Y ya sé que cada persona es un mundo, que todos somos diferentes, y que hay mujeres muy sencillas y hombres tremendamente complejos. Pero volviendo a caer en la inmoralidad de generalizar, creo que las mujeres en general son psicológicamente mucho más complejas que los hombres, y que los hombres somos mucho más sencillos para comprender que las mujeres.

Y con esto quiero decir que los hombres somos más sencillos, pero no por ello más simples. Aunque también hay hombres muy simples, otros muchos pueden ser tremendamente enriquecedores para muchas personas. Pero alguien puede resultar enriquecedor y tener una gran "sustancia", pero ser sencillo. Sencillo a la hora de saber, comprender y transmitir lo que quiere decir, lo que le pasa, cómo puede sentirse mejor, qué es lo que le preocupa...
Esto tampoco quiere decir que los hombre seamos más felices, o que suframos menos. Pero sí que sufrimos con cosas más concretas, tenemos sentimientos más coherentes, comprendemos más lo que nos pasa...

Tampoco quiero decir que las mujeres sean más complicadas. Puede que la complejidad, rasgo característico del sexo femenino, no conlleve necesariamente dificultades relacionales. Creo que una mujer puede ser tremendamente compleja, pero generar unas relaciones sociales muy llevaderas. Puede tener grandes conflictos a nivel interno pero transmitir estabilidad y armonía. Puede tener grandes dificultades psicológicas, pero que no influyan negativamente en su relación de pareja ni en el resto de relaciones sociales. Las mujeres son más complejas, pero no por ello más complicadas.

Y sí, es lo que pienso.

18 comentarios:

Caótica dijo...

No estoy de acuerdo contigo. Conozco muy pocos hombres que sufran por cosas más concretas, que tengan sentimientos más coherentes y que comprendan más lo que les pasa.

Debe ser quizás por que tu visión de sentimientos coherentes no es la misma que la mía.

PRIMAVERITIS dijo...

Pues yo me he debido de encontrar con la excepción de la norma.

Anónimo dijo...

Vamos, mejor solo hubieras escrito una linea porque "redundas, redundas,redundas y redundas" para decir lo mismo...y es más, pareciera que te entreveras...que hombre para más "sencillo" eres tu eh!

SEXOLOGO dijo...

Pues sí, que se le va a hacer...

Anónimo dijo...

Lo siento, eres plúmbeo y reiterativo. Copia y pega o plagia y cita. ¡Si Baltasar Gracian levantara la cabeza¡

Jimena dijo...

Me he encontrado con muchos otros hombres "sencillos pero no simples", muy conscientes y seguros de sí mismos y además, directos... no creo que sean un "caso aislado"... de hecho, ¡creo que son la mayoría! (de los que he conocido y en mi experiencia, claro).

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo.

Solo quiero añadir que, los hombres en general son más sencillos, pero también más herméticos, lo que dificulta a veces comprenderles.

Pero cuando se abren, sí son fáciles de comprender.

claudine dijo...

¿Sencillos los hombres? Puede dar esa imagen ver la cara de felicidad de niño con zapatos nuevos cuando tenéis un videojuego nuevo, gana vuestro equipo, se os compra vuestra cerveza favorita, etc., por poner ejemplos. También ver que rara vez expresáis emociones complejas de temor frente al futuro, problemas con los amigos, etc. ¿Pero no será que en realidad lo que os cuesta es verbalizar lo que sentís?

He conocido muchos chicos que no tenían conversaciones profundas y sinceras como las que solemos tener entre amigas. Un ejemplo precisamente sobre el sexo: vosotros sois más de "mira esa, qué buena está, le echaba tres polvos sin sacarla". Pero a la hora de la verdad muchos sentirían pánico si tienen que contar cuánto, cómo, dónde o cualquier otro detalle sobre sus experiencias sexuales. Ya ni te digo si se sufre cualquier disfunción o temor al respecto.

No creo que sintáis diferente a nosotras, sólo que no sabéis/queréis verbalizarlo, compartirlo. ¿O acaso la frase más temida para muchos de vosotros no es "cariño, tenemos que hablar"?.

Marta dijo...

Somos distintos. A los hombres les gusta decir que las mujeres somos incomprensibles y lo malo es que a las mujeres les ha gustado.
Simplemente somos diferentes, así a una mujer le es fácil entender a otra mujer y un hombre entiende a otro hombre, siempre generalizando claro.
Quizás la atracción venga de usar mecanismos distintos y el querer descubrirlos.
Otra cosa es que socialmente se nos ha hecho diferentes. Mientras estaba mal que un hombre llorase tambien se veia mal queuna mujer se defendiera por si sola. Eso ha acentuado diferencias en comportamientos que con una educación no sexista como ahora es la tendencia se solucionará.

Anónimo dijo...

Necesito más argumento en este post... pon ejemplos y se podrá debatir ;)

pd: has visto q sencillas hemos sido todas al dar nuestro opinión sobre el post?!

Saludos!
Insomnio_

Caótica dijo...

Yo lo que he visto es que las relaciones de pareja entre gays o lesbianas que he conocido, son igual de complicadas que entre hombre-mujer.

La Felpa dijo...

Todas estan de atar...

dejar de fumar dijo...

tienes razon...
las mujeres somos mucho mas complicadas y mas dificiles de llevar que los hombres
saludos
muy bueno el blog
adio

Caótica dijo...

A mi me gustaría ver argumentos en estas afirmaciones.

Yo solo veo que son más tópicos de los típicos. Y ya cansa vamos.

Juan dijo...

Hola

Comentarte, para empezar, que me gusta mucho tu bitácora, aunque en este artículo tengo que disentir y bastante. Si tienes formación científica, te darás cuenta de que mis frases no son más que un debate científico, sin ataques personales de ningún tipo.

La idea principal: no dudo que hombres y mujeres seamos diferentes, de hecho, no hay dos seres humanos iguales. Lo que hay que debatir si la variabilidad entre la "media" de la "complejidad" de los hombres y la "media" de la de las mujeres es superior a la diferencia de complejidad entre un ser humano y otro. Tú dices que es la mayor la diferencia entre medias masculina y femenina que entre un ser humano y otro. Yo opino que no.

En primer lugar, sería tremendamente discutible que una media hecha entre las mujeres y otra media hecha entre los hombres sea algo que tenga el más mínimo sentido. Me apostaría algo a que si hago una media entre todas las personas cuyo nombre empieza por A, y otra entre aquellas cuyo nombre empieza por J, encontraría diferencias de complejidad (sobre todo, si voy buscando corroborar algún prejuicio que me dice que los que tienen un nombre que empiece en vocal son más complejos), de donde debería deducir, a lo mejor, que las personas con nombres que empiezan por A son más complejas que aquellas llamadas José o similares. ¿Qué quiero decir con esto? Que depende cómo defina los grupos humanos, siempre encontraré una serie de parámetros que me demuestren que unos son mejores que otros en algo, pero que una "cosificación" de esas medias es algo, como mínimo, discutible.

Bueno, pero suponiendo que puedo hacer una media de complejidad y que, además, eso significa algo, aún así, la diferencia entre sexos sería muy inferior a la diferencia entre personas diferentes. Y para demostrar que esas diferencias sexuales existen, tengo que empezar a formular y reformular la teoría, algo contra lo que Popper no paraba de advertirnos.

Suponte que pregunto: ¿qué mente es más compleja, la de Einstein o la de una chica cualquiera que estudió hasta bachillerato? O bien me dirás que esta es una excepción, o bien que la complejidad de la que hablamos sólo se refiere a los sentimientos, y el resto del cerebro se queda al margen.

Si dices que es una excepción, sigo preguntando, ¿quienes tienen la mente más compleja, 300.000 científicos de los EEUU masculinos o 300.000 chicas españolas con pocos estudios? Dirás que he escogido los grupos por unos criterios artificiales, y yo te diré que tus grupos (hombres y mujeres) también son artificiales - porque, además... ¿son más complejos los gays pasivos, o los activos?... ¿y qué sucede si un hombre se opera para convertirse en mujer?, ¿se vuelve más complejo? etc... -. Tan artificiales como las agrupaciones basadas en el color de la piel...

Si la argumentación es que sólo hablamos de la complejidad con respecto a relaciones, ello supone que podemos dividir el cerebro en compartimentos estancos o semiestancos, cosa que a mí me parece discutible. Si un dolor de cabeza te puede cambiar el ánimo, me parece raro que una persona con una mente analítica sea más simple en el terreno amoroso que otra que no sea dada a los análisis, simplemente por su sexo. Es como decir que una mujer es más difícil de engañar que un varón experto en comunicación no verbal y con experiencia en lidiar con mentirosos porque las mujeres están más dotadas genética u hormonalmente... En resumen, hay muchos más factores a tener en cuenta que el sexo de la persona.

Un saludo.

Juan.

Aristides Echauri.Com dijo...

Buen articulo.. estoy de acuerdo con todo.. en termino general....
Saludos
www.AristidesEchauri.Com

Anónimo dijo...

evidentemente los hombres y mujeres somos diferentes..eso en todas las épocas..pero para ser sexologo tienes una tendencia al machismo notable,por lo que escribes...la capacidad verbal no es lo tuyo...ni te orientas mucho en el espacio del derecho a la igualdad de la mujer en muchos ambitos,porque las mujeres sabemos hacer cosas y hasta mejores q vosotros en muchas areas de mando y jerarquia ,si coincido contigo en la fuerza bruta..creo q ha sido lo unico q nos ha faltado para ser absolutamente completas,si te parece que para poder conducir es preferible ser hombre,eso explicaria el porque la cagais tanto a la hora de coger el coche...anda ya pringao....!!

Anónimo dijo...

no es verdad, los hombres SOMOS MAS COMPLEJOS, yo creia lo mismo que tu....es facil etiquetar a la gente y a las cosas pues se nos hace mas facil la vida pero...no hay que CAER EN EL AUTOENGAÑO.
Se que las mujeres nos ghacen sufrir de mil maneras pero POR TU BIEN , te digo....cambia esa idea.
Los hombre son como Adan y las mujeres Eva, derivados de los hombres y por lo mismo los hombres son mas complejos que ellas jodan de mil formas y que las circuntancias se presten a eso, no es para negar lo innegable: que los hombres son mas complejos que las smujeres.