Tipos de amigos

Hay muchas formas de clasificar las amistades. Yo voy a dividirlas en dos grupos, a ver qué os parece:

- Amigos tipo A: Son amigos con los que sales de fiesta, vas a la bolera, al cine, a hacer algún deporte o a cenar por ahí. Amigos con los que te los pasas bien, te diviertes, pasas el rato. Amigos que te dan buenos momentos, con los que te ríes, te diviertes y aprovechas tu tiempo libre. Pero a los que no llamas si estás muy preocupado por algo importante, si estás pasando un mal momento o si necesitas que alguien esté a tu lado mientras lloras. Este tipo de amigos puede ser muy numeroso, ya que el nivel de compromiso con ellos es muy bajo y los planes pueden hacerse en gran grupo.

- Amigos tipo B: Son amigos con los que puedes hacer todo o casi todo lo que haces con los amigos "tipo A", pero que además están ahí en los malos momentos. Amigos que están dispuestos a apoyarte y ayudarte si estás triste, deprimido, si no es tu mejor momento. Y no sólo están dispuestos, sino que además disfrutan ayudándote, lo agradecen y se sienten valorados por contar con ellos. Este tipo de amigos son escasos, la mayoría de la gente los puede contar con los dedos de una mano, dado su alto nivel de compromiso y la necesidad de momentos a solas o en pequeño grupo.

Pero los amigos de tipo B los voy a dividir a su vez en dos subgrupos:

- Amigos tipo B1: Son amigos tipo B que lo son desde hace muchos años y que lo serán toda la vida. Esos amigos que mantienes desde la adolescencia, desde el colegio o desde el instituto. Amigos con los que has vivido muchos momentos buenos y también muchos malos.
Perder a estos amigos es casi imposible. Puede que la relación se enfríe mucho, que las circunstancias personales hagan que la relación de amistad se aparque durante mucho tiempo, incluso años. Puede que se vaya a vivir a la otra punta del país, o puede que inicie una relación de pareja extremadamente absorbente, provocando un notable alejamiento en vuestra amistad. Pero es difícil que se pierda por completo una amistad así; si lo necesitas siempre va a estar ahí. Puede que ya no pases tantos momentos buenos con él/ella, pero si un día te deja tu pareja, enferma gravemente tu madre o te echan del trabajo, y necesitas alguien que esté a tu lado, siempre estará dispuesto a ayudarte. Es una amistad INCONDICIONAL que prácticamente está asegurada para toda la vida.

- Amigos tipo B2: Son amigos tipo B pero de nueva creación. Amigos que sientes que están cerca de ti siempre que lo necesitas, pero que has hecho ya de adulto y hace no mucho tiempo. Estos amigos pueden ser igual o más valiosos que los amigos tipo B1, pero hay que cuidarlos mucho. Estas amistades, a pesar de ser muy estrechas y crearse lazos muy intensos, tienen un alto peligro de desaparecer debido a su poco tiempo de vida. La dejadez puede provocar la pérdida de estas amistades, debido a su falta de pilares estables y duraderos, pilares que se forman con los años y las experiencias compartidas. Por ello es muy importante alimentar y cuidar estas amistades.

En el próximo post explicaré como mimar y proteger estas amistades tan valiosas que no deberíamos dejar que se pierdan.

8 comentarios:

Enigmática dijo...

Me gusta tu clasificación, es cierto que es fácil tener amigos del grupo A, pero muy difícil tenerlos del B.

Besos,

Enigmática

Anónimo dijo...

Yo tengo el mejor B2 del mundo, espero estar cuidándolo como se merece...

Muy interesante el post.

Anónimo dijo...

No suelen gustarme las clasificaciones, y no suelo estar de acuerdo con ellas.

Pero esta me ha gustado.

Aunque la gente no se lo cree cuando se lo digo, tengo varios amigos B1, de esos por lo que no pasa el tiempo.
De los que quizás no ves en meses o en un año, pero cuando vuelves a retomar el contacto parece que nunca lo hubierais perdido.

Son como hermanos.

A mi los que me faltan son del grupo A, porque soy más bien introvertida y me cuesta hacer nuevos amigos.

Pero bueno, todo se andará.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la amistad no existe. Cuanto más envejece uno, hay menos gente que demuestra amistad. Cuando es uno pobre, la amistad brilla por su ausencia. Amistad, Amor son sólo conceptos eufemistas para vender en los días festivos (navidad, día de la madre, etc.). Hoy, he comprobado, que lo único que es mi amigo es algo tan material, pues sin él no haria nada: EL DINERO.

Anónimo dijo...

Por suerte no sabes lo que te pierdes... porque te daría mal de tanta pena.

psoriasis dijo...

Muy buena nota! has dado en lo cierto en la clasificacion de los distintos amigos que acompañan nuestras vidas
hay para todos los gustos
saludos

hatshet dijo...

¡Qué ganas de leer los consejos para conservar los B2! Yo también tengo B1 y los del tipo A pero nunca viene mal leer consejos.

Besazos

Anónimo dijo...

Soy de Guatemala, busqué información sobre sexualidad pero me resulto mas útil esta de la amistad y como cuidarla pues pasé de tener muchos amigos a poquisimos en cuestion de dos meses...siempre dí mi vida por ellos pero a la vez lo reclamé y creo q fue un error inmenso...Q buenos temas y siga adelante...espero contactarle pronto