"No es guapo, pero me gusta"

(Hoy me apetecía recordar...)

Vivimos inmersos en una absurda tendencia de intentar objetivar todo lo que nos rodea, y aunque no estoy de acuerdo con la supuesta "objetividad" de la mayoría de las cosas, todavía menos cuando hablamos de ideas, sentimientos, percepciones o sensaciones personales.

Por suerte todavía hay temas en los que una supuesta objetividad no ha intoxicado la enriquecedora diversidad de opinión, pero en relación a otros temas hay una absurda obcecación por intentar objetivar las diferentes sensaciones que podemos tener las personas. Por poner un ejemplo: parece que seguimos respetando la subjetividad de los gustos respecto a los diferentes alimentos, y a nadie se le ocurriría decir afirmaciones como "no te pueden gustar las acelgas, porque están malísimas". En cambio, no se qué está pasando con algo tan subjetivo como los gustos respecto a la belleza humana. La obsesión por objetivarla nos está llevando a pronunciar frases tan absurdas como "no es guapo, pero a mí me gusta". Pero vamos a ver; ¿alguien sería capaz de decir "esa comida no está rica, pero a mí me gusta"? ¿Entonces? No lo entiendo...

La belleza es algo completamente subjetivo, y no tiene ningún sentido intentar objetivar algo que depende exclusivamente de la percepción subjetiva de cada individuo. Es cierto que hay ciertos cánones de belleza, ciertos parámetros socialmente establecidos, que pueden hacer que alguien esté más cerca o más lejos del estereotipo de belleza; pero eso no significa que irremediablemente nos tenga que parecer más o menos guap@. ¿Cuántas veces hemos visto a diferentes misses y misters y hemos pensado: "pero si es feísim@"?

Esto sucede (e insisto) porque la belleza es algo SUBJETIVO; depende de las sensaciones que le generan al sujeto su percepción, y no de las cualidades del "objeto". Lo que a ti te puede parecer precioso, a mi puede parecerme horrible, y los dos tenemos razón.

¿Pero qué factores determinan que alguien nos pueda parecer guapo o feo? Cierto es que un factor importante será que sus características físicas se acerquen al estereotipo de belleza socialmente establecido, pero hay otros que pueden ser igual o incluso más importantes: Su mirada, su sonrisa, su forma de vestir, su personalidad, su forma de moverse, su forma de expresarse, el contenido de su conversación...

Cuando tu abuela dice que tu abuelo es guapísimo, o cuando tu amiga dice que su madre es guapísima, ambas aciertan por completo con sus afirmaciones. Puede que para ti tu abuelo no sea guapo, pero para tu abuela lo es, y no es que esté enamorada (hace años que se le pasó); es que lo percibe y lo siente de una forma completamente racional y sincera.

No se si habrá tenido más amantes José Coronado (guapo oficial) o Joaquín Sabina, pero no andarán lejos el uno del otro. Pero la gente se atreve a afirmar que "Sabina no es guapo, liga por cómo canta". ¿Cómo que no es guapo? ¿El cómo canta y el contenido de sus canciones no son características personales, importantísimas a la hora de hacer una valoración global de la belleza de cualquier persona? Para mucha gente Sabina es mucho más guapo que José Coronado, aunque no se parezca en nada a Brad Pitt, y aunque lo oculten tras la frase "no es guapo, pero a mí me gusta". Más acertado sería decir: "Para mí es guapo, a pesar de no cumplir con los cánones de belleza establecidos socialmente". Pero si para ti Sabina (o quien sea) es guapo, ES GUAPO, y nadie lo debería cuestionar.

Así que no os preocupéis; que con independencia de cómo sea vuestro físico, siempre habrá gente que piense que sois guapísimos, pero también habrá gente que piense que no lo sois tanto. Y recordadlo siempre; una profunda mirada, una sonrisa sincera o unas conversación interesante puede ser mucho más determinante que el tener una talla 36 o medir 1,80. O si no que se lo pregunten Sabina...

6 comentarios:

Pétalo dijo...

Buf, a mi Sabina me pone que te mueres. Y es un hombre al que si encuentro guapo, o por lo menos sexy. De todas maneras creo que es perfectamente posible que te guste una persona a la que no consideres guapa. No lo veo tan raro.

Anónimo dijo...

¡¡Guapo!!

talim dijo...

Pues a mí me parece que la belleza en el sentido de "es guapo" no tiene que ver con la personalidad. Puedes sentirte muy atraído por alguien por su personalidad y que te parezca feo, cosa que pasa a menudo (de ahí lo de "no es guapo pero a mí me gusta"), o puede haber alguien que te parezca guapísimo y a la vez un gilipollas... Y puede pasar, evidentemente, que te parezca guapo alguien que no siga para nada esos cánones de belleza... Y es verdad que la belleza es lo más subjetivo que hay.

nocheinfinita dijo...

Totalmente de acuerdo, creo que la belleza es algo totalmente subjetivo.

Me alegra haber encontrado este espacio.

Un saludo

PACOHENDRIX dijo...

La belleza debe ser interior pero si encima es exterior pues mira que bien, de todas formas yo prefiero la interior aunque la otra persona sea la mas fea del mundo para mi puede ser una miss.
un besoteeeeeeee

Vale :B dijo...

Tengo una inquietud sobre sexo.. la verdad no sé con quien hablar estos temas. Cómo puedo contactarme con ustedes para que me aconsejen? lo escribo aquí publicamente ya que quizás a más mujeres les pasa lo mismo?