Errores en la RAE

Muchos sexólogos no somos muy amigos de las definiciones que vienen en el diccionario de la RAE. Por lo menos no si hablamos de términos relacionados con el sexo, la sexualidad y la erótica.

Me ha llamado la atención la noticia aparecida hoy en prensa sobre la solicitud que la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha realizado a la Real Academia Española de la Lengua. Piden que se modifique la definición del término "matrimonio": "Unión de hombre y mujer".

Estoy de acuerdo con esta petición; por suerte en España el matrimonio ya no sólo es la unión de un hombre y una mujer, pudiendo también ser la unión de dos personas del mismo sexo. Pero hay muchos otros términos en los que las definiciones de la Real Academia Española de la Lengua son verdaderas barbaridades, sexológicamente hablando claro. Y pongo unos ejemplos (todos extraídos del diccionario de la RAE):

- Homosexualidad: Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo.
- Heterosexualidad: Inclinación sexual hacia el otro sexo.
- Bisexual: Dicho de una persona: Que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales.
- Pederasta: Hombre que comete pederastia.
- Masturbación: Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
- Hermafrodita: Que tiene los dos sexos.
- Transexual: Dicho de una persona: Que se siente del otro sexo, y adopta sus atuendos y comportamientos.

¿Por qué la "inclinación" de la homosexualidad es hacia "las relaciones eróticas", y el de la heterosexualidad es hacia las personas? ¿Las personas que se sienten bisexuales, tienen que "alternar" sus prácticas homosexuales con las heterosexuales? ¿Hombre - mujer - hombre - mujer...? ¿Y si repite sexo dos o tres veces seguidas, deja de ser bisexual? ¿Y si todavía no ha tenido ninguna "práctica sexual", no es bisexual? ¿Y si sólo ha tenido encuentros heterosexuales, pero siente deseo erótico por personas de su mismo sexo, qué es?

¿Sólo hay hombres pederastas? ¿Una mujer no puede ser pederasta?

¿El coito también es una práctica masturbatoria? Es que en el coito también se "estimula órganos genitales" por "otro medio" (que no sea la mano) para "proporcionar goce sexual". Y también en la penetración anal, y en el cunnilingus, y en la felación... ¡Si al final cualquier práctica erótica va a ser masturbarse!

Además, el hermafrodita no tiene los dos sexos, ya que su egosexuación es única (hombre o mujer). Lo que tiene son genitales masculinos y genitales femeninos, pero ella/él será una mujer o será un hombre. Y los transexuales no se sienten del otro sexo, ya que con esa definición se da mayor importancia al sexo biológico que al psicológico (la egosexuación), cuando debería ser al revés. Todo esto ya lo expliqué en ESTE post.

Allá van mis propuestas, a ver qué os parecen:

- Homosexualidad: Orientación del deseo erótico hacia individuos de su mismo sexo.
- Heterosexualidad: Orientación del deseo erótico hacia individuos del otro sexo.
- Bisexual: Dicho de una persona: Que siente deseo erótico tanto por individuos de su mismo sexo como por individuos del otro sexo.
- Pederasta: Persona que comete pederastia.
- Masturbación: Estimulación a uno mismo de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionarse placer erótico.
- Hermafrodita: Que tiene genitales femeninos y genitales masculinos.
- Transexual: Dicho de una persona: Que su sexo biológico no coincide con su sexo real (o su sexo psicológico, o su egosexuación).

Y que conste que cuando hablamos de la orientación del deseo erótico no me gusta demasiado utilizar los términos homo-, bi- y heterosexual; me gustan más los términos "andrerasta" y "ginerasta", como ya expliqué en ESTE post.

13 comentarios:

The green eye's lioness dijo...

Estoy de acuerdo con tus definiciones, pero me queda una duda en la de masturbación: ¿Y si es masturbación hacia otra persona? Creo yo que seguiría siendo masturbación, ¿no?.

Saludos, y enhorabuena por tu blog! ^^

SEXOLOGO dijo...

A otra persona no sería masturbación. Como ya he comentado, si masturbación es estimularse a uno mismo a través de cualquier parte del cuerpo, y también es hacia otra persona, entonces cualquier práctica erótica sería masturbación...
¡Un saludo!

Carla Vidal dijo...

Buen post. Hacen falta reformas serias en el diccionario de la RAE y no digamos en su versión de internet. Si tecleais hombre vereis composiciones con la palabra hombre tales como "hombre bueno", "hombre de a pie", "hombre de armas", "hombre de guerra", "hombre lobo", ... y hasta una treintena sin ningún tipo de connotación negativa. Si tecleais "mujer" encontrareis alrededor de 20 composiciones con la palabra mujer y entre ellas algunas como "mujer perdida", "mujer mundana", "mujer pública" y hasta 3 veces utiliza la palabra "prostituta" para hacer referencia a las distintas utilizaciones de la palabra mujer en nuestro idioma.

Sin duda, hay mucho que corregir.

Carla
www.lasbolaschinas.com

krys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con las definiciones que has dado.

Pero también concuerdo con el primer comentario.
"hacer una paja" a mi pareja sexual es masturbarle (hasta donde yo sé). Por lo que la masturbación no se dirige únicamente hacia uno mismo.

Quizás estoy equivocada y lo que se entiende por masturbación recibe otro nombre cuando va dirigido a otra persona.

Para mi es una estimulación EXCLUSIVAMENTE genital por cualquier medio sin que exista NECESARIAMENTE estimulación genital de otra persona, excluyendo de este término las prácticas realizadas con la boca (Sexo oral) y la penetración anal.

Así por ejemplo, para el coito es necesario que exista la estimulación genital de ambas.
Una masturbación conjunta es masturbación porque para la estimulación genital de una no depende de la estimulación genital de ambas.

Pero como ya digo, no tengo ni idea de si la masturbación tiene otro nombre cuando va dirigida a otra persona.

Sexologo dijo...

Anónimo, si la masturbación fuese EXCLUSIVAMENTE genital como dices; una mujer que esté metida en su cama desnuda estimulándose con un vibrador tanto su ano como sus pechos, pudiendo incluso llegar al orgasmo, ¿no estaría masturbándose?

Anónimo dijo...

Pues yo no lo consideraría masturbación jejeje
Lo consideraría tan solo estimulación para aumentar la líbido, pero no masturbación.

The green eye's lioness dijo...

Pues yo sigo sin estar de acuerdo xDD.

Anónimo dijo...

Aternar no implica necesariamente que sea cada vez una cosa, se puede alternar emplando la misma practica varias veces, si luego se vuelve a la otra. Por ejemplo, si yo alterno verdura y carne en la comida, no hace falta que coma carne-verdura-carne- verdura... puedo comer dos veces seguidas carne y seguire alternando... ¿no?

ALTERNAR (rae) : Variar las acciones diciendo o haciendo ya unas cosas, ya otras, y repitiéndolas sucesivamente. Alternar el ocio y el trabajo. Alternar la vida en el campo con la vida urbana.

Al Azazel dijo...

Me sumo: Instiguemos a las reformas. Y dado que ya no sólo en España entre el mundo hispánico es un hecho el matrimonio homosexual, sino ya también en México, mi país: que se reforme la definición de Matrimonio. Aunque, como ya te dijeron, la definición de Masturbación es mucho más amplia, tan sólo desde que nos remitimos a su etimología; sólo en ese caso de los que mencionas sí me parece acurada la versión de la RAE. Incluso, no encuentro problema en que tal definición se interlape con la misma de "relación sexual" por ejemplo: de hecho en el mundo actual las menos de las veces tiene el sexo el fin de la procreación, e incluso pocas veces incluye la Penetración, como para hablar de Cópula, Copulación o Coito. conceptos en los que por tradición se sobreentiende.

En fin, como no soy un hombre que crea en las etiquetas, entonces sólo las uso como herramienta expresiva, y no para delimitar tajantemente las cosas y las acciones humanas, de por sí tan complicadas, jeje. Saludos ;)

Anónimo dijo...

¿qué opinas de mi web?

me gustaría que me agregaras a tus enlaces. Gracias y que vaya bien el blog.

http://crossdressingxxx.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo veo un fallo en la definicion de hermafrodistimo. Yo soy biologo y veo que muchas veces se enfocan los conceptos a un punto de vista exclusivamente antropologico. El hermafrodita es, como bien dice la RAE, que tiene los dos sexos. Este punto de vista esta enfocado tanto a animales como a humanos. Tener los dos sexos, por ejemplo en un caracol, implica tambien la actuacion en terminos etologicos de ambos sexos. ¿Y que me decis de las plantas? ¿Acaso tienen una egosexuacion?

Muchas veces intentamos llevar todo a nuestro terreno, y es verdad que en el ser humano el hermafrodita unicamente es el que tiene genitales de los dos sexos, pero en la naturaleza no solo existen los seres humanos. Debemos quitarnos el egocentrismo y el antropocentrismo que nos caracteriza y no enfocar todo al terreno que nos incumbe.

Respecto a los otros terminos, estoy completamente de acuerdo, ya que no se aplican a otros seres vivos. Pero, por favor, no hagamos de muchos terminos una definicion exclusivamente antropologica.

Saludos

Sexologo dijo...

Hola Anonimo. Lo que dices es cierto, aunque la RAE en esos casos, antes de la acepción, lo especifica poniendo: "Dicho de una persona:". De esta forma, en ESA acepción y no en las otras, sólo estaríamos hablando de los seres humanos.