¿Ninfómana?

"Hola Pilar, tengo una duda: soy una chica de 20 años. Desde hace tres meses estoy con un chico. Me gusta mucho, pero no me satisface del todo sexualmente hablando. No es que lo haga mal, pero como que necesito estar con más chicos. Nunca he tenido una relación estable hasta ahora precisamente por eso; me gusta disfrutar la vida. Le he planteado mantener una relación abierta pero es muy tradicional y no le ha gustado nada. A mí me gusta, pero no quiero dejar de tener otras relaciones.
¿Crees que es normal mi caso o tendré algún tipo de desviación? Alguna amiga me ha dicho que a lo mejor me tendría que poner en manos de un psicólogo. Me ha llegado a decir que soy ninfómana, pero es que yo creo que soy de lo más normal. Necesito tu opinión de experta. Gracias por todo."
(Consulta realizada por Rakarroa, 31-12-2009)

"No hagas caso a los moralistas que tienes a tu alrededor, sólo un 12% de los humanos son monógamos absolutos (...). Haz lo que te salga de tu interior porque llevarle la contraria a la biología nos hace muy desgraciados, y no te fíes de lo que nadie te diga. La ninfomanía no existe, es una figura que se inventó en el siglo XIX para las mujeres que tenían más deseo que su pareja. (...) Disfruta de tus deseos y no consientas que nadie te corte las alas."
(Pilar Cristóbal, Sexóloga)

[Fuente: Consultorio Sexológico de 20minutos.es]

13 comentarios:

unoxahi dijo...

No me parece bien la respuesta de esta sexóloga. Yo pienso que cada persona hace con su sexo lo que le apetezca mientras no haga daño a alguien. Dentro de la pareja debe haber unos limites bien marcados y si a alguno de los dos no esta a gusto, deberían cambiarlos o cortar y buscar otra pareja u otro tipo de vida.
Quizá esta sexóloga ha respondido algo parecido a lo que yo he dicho, pero no ha hablado del muchacho al que se le debe respetar como a toda persona. Si le quiere tanto como para no estar con otros hombres aunque el cuerpo se lo pida, que siga con él; si la necesidad de estar con otros hombres es mayor, que corte con él y no le haga daño.

Anónimo dijo...

Unoxahi, pero si está con otros hombres sin que lo sepa su pareja, ¿qué daño le está haciendo?

SEXOLOGO dijo...

Para Unoxahi sólo hay dos opciones:
1.- "Si le quiere tanto como para no estar con otros hombres aunque el cuerpo se lo pida, que siga con él".
2. - "Si la necesidad de estar con otros hombres es mayor, que corte con él."

Anónimo propone una tercera, totalmente legítima y muy habitual en nuestra sociedad:
3.- Que esté "con otros hombres sin que lo sepa su pareja."

Y yo propongo una cuarta:
4.- Que decida seguir con su pareja, y también seguir teniendo la libertad de acostarse con quien quiera si algún día así lo desea. Y que se lo diga a su pareja, para que él sea quien decida si dejar la relación, seguir y querer saber los posibles escarceos de su pareja, o seguir con ella prefiriendo no enterarse de nada.

Es curioso cómo hacemos valoraciones por los demás de situaciones ajenas a nosotros: "si la necesidad de estar con otros hombres es mayor, que corte con él y no le haga daño". ¿Que corte con él y no le haga daño? ¿Entonces el que te deje tu pareja no es doloroso? Para muchos, mucho más doloroso que el saber que tu pareja podría tener aventuras eróticas extraconyugales. Y para todos, muchísimo más doloroso que el no saber nada...

Anónimo dijo...

(soy unoxahi)
La opción que tu propones también es legítima, quizá propuse mis opciones desde el punto de vista de que a él le dolería que ella estuviera con otros hombres, pero si a él se le informa y lo acepta, genial, porque se hace desde el respeto.
Lo que no me parece bien es que se le engañe o que a la pareja se le oculten cosas y se le permita que se haga expectativas.

Caótica dijo...

Unoxahi, pues a mi la respuesta de la sexóloga me parece perfecta. La chica le ha preguntado si cree que tiene algún tipo de desviación por tener los deseos que tiene, si podría ser ninfómana y si necesita un psicólogo. La sexóloga se ha centrado en contestarle eso, sin entrar a valorar cómo debería llevar el tema con su pareja. Eso ya es meterse donde no la han llamado.

Laura dijo...

Espera, espera... "No hagas caso de los moralistas"?????? Qué moralistas? A ver si ahora elegir voluntariamente que quieres ser fiel (y por lo tanto tener lo mismo por parte de la otra persona) es estar chapado a la antigua...

Madre mía... alucino... y lo del porcentaje qué es? una especie de justificación?? No sé, yo es que lo interpreto en plan "Tanqui, casi todo el mundo lo hace"...

No sé, yo doy mi opinión... llevo mucho tiempo leyendo el consultorio de esta señora... y la impresión de que sus respuestas suelen ser mucho más abiertas si son para mujeres que si son para hombres... Qué rabia me da... A ellas como que les aconseja, a ellos ya les pone sobre aviso y tal... no sé si me explico... qué poco profesional me parece... arg...

En cuanto al asunto tratado... pues creo que está difícil ya que uno de los dos tendría que dar su brazo a torcer y no suele salir bien... no sé, deben valorar que les compensa más, está claro que lo que buscan no es compatible... por cierto... cómo que tradicionalista??? Uf, em saca de mis casillas...

Caótica dijo...

Laura, deberías detenerte un poco más en lo que lees. Quizás de ese modo lo entendieras mejor, y no te ahorrarías muchos enfados.

En la respuesta de la sexóloga no ha dicho en ningún momento que decidir voluntariamente tener una relación monógama, sea estar chapado a la antigua es ser moralista.

Se refiere a las personas que le dicen que por tener deseo sexuales a parte de su pareja sufre algún tipo de patología y debería ir a un psicólogo.

Y lo del porcentaje es una realidad. No te gusta? Pues te aguantas, porque es lo que hay.

Hernán dijo...

Estoy de acuerdo con unoxahi. Respeto señores... respeto.

Anónimo dijo...

pues si te gusta ser una puta [gratis] adelante, que si quieres ser MUJER, es solo con uno y fidelidad.

Sobre la sexologa, no se puede responder una cosa tan simple asi, es como decir;
hijo;que es "hacer el amor"?
padre;sexo, metes tu pene en cualquier agujero y eso es amor.

[Uff!, nose si me salio bien, pero quise decir; no se puede dar una respuesta asi de simple, implica otras cosas, en este caso la moral]

john fuck dijo...

RESPETANDO TODAS LAS OPINIONES, MENOS LA DE LA ¿SICÓLOGA,SEXÓLOGA? QUE YA HA DEMOSTRADO EN T.V.CADA VEZ QUE LE ARRIMAN UN MICRO SU CATADURA Y CONOCIMIENTOS, TE DIGO RAKARROA: TU LO QUE ERES ES UN, PRESUNTO, PUTÓN VERBENERO.Y SI QUIERES TENER UN TÍO "GUARDADITO EN EXCLUSIVA" PARA CASARTE O AMANCEBARTE CUANDO ESTÉS HARTA DE FOLLAR(ACTO NO REPROBABLE PARA MI MORAL), ERES UNA EGOISTA.PONME EN LISTA DE ESPERA POR FAVOR. HAGO UNOS CUNNILINGUS DE AUTÉNTICA CATEGORÍA.

Anónimo dijo...

Personalmente estoy con la corriente de comentarios que piensan en que lo mejor es ir con la verdad por delante.

En este caso no hay soluciones fáciles:
Si la chica continúa manteniendo relaciones con otros chicos sin decirle nada a su novio, es solo cuestión de tiempo que la acabe pillando, además de los remordimientos que se provocará por saber que esta haciendo algo que su pareja no consiente.
Por otro lado, si decide hacer lo que dice el novio, es solo cuestión de tiempo que temine estallando, pues si no queda satisfecha con la relación monógama, tan solo conseguirá sentirse desgraciada, y será cuestión de tiempo que traslade su dolor hacia el chico, lo que acabará con la pareja.
Y dado que esto no es una mentira del tipo "si cari, a mi también me gustan las pelis de crepúsculo", el mentir por activa y por pasiva no me parece una buena solución.

La verdad es que veo que esta pareja tiene un serio problema en algo muy fundamental y que por lo generas supone uno de los pilares más principales e íntimos de toda relación, a mi opinión (formada con la poca información que disponemos de la pareja) ambos son personas de mentalidad demasiado diferentes como para poder tener una relación larga y sana.

Anónimo dijo...

Igual de "moralista" es una actitud como la otra, solo que en sentido contrario. A mi la respuesta de la sexóloga de 20 minutos no me parece nada profesional (teniendo en cuenta que no tiene ni idea de sexologýa y dice auténticas barbaridades científicas). No se puede entrar en valoraciones morales tachando de moralista a quien no piensa como tú.

Parece que tener en cuenta a tu pareja y preguntarse si nuestra actitud le puede hacer daño es algo malo y que la única opción en la vida es hacer lo que nos dé la real gana, moleste a quien moleste. Bonita actitud ante la vida. Así, desde luego no creo que se pueda mantener una relación con nadie...

Anónimo dijo...

No sé, se puede ser polígamo sin necesidad de ser infiel, es decir que puedes tener relaciones esporádicas sucesivas: puedes terminar una relación cuando te empieces a cansar de tu actual pareja, o cuando te empiece a atraer más otra persona.

Tener varias relaciones a la vez desde mi punto de vista crea confusión y estrés, entre otras cosas porque ya en sí llevar una única relación íntimo-afectiva requiere energía,cuanto más llevar varias; y si encima tienes que ocultar información a unos y a otros el gasto en energía es aun mayor. Y no, no es la misma situación que las relacíones cotidianas de amistad, familia, colegas, etc en las que el grado de intimidad normalmente no es tan elevado.