Eternamente enamorados

Cuando una persona se enamora, en su cerebro suceden cambios significativos en los niveles de ciertas sustancias químicas: aumenta la dopamina, la oxitocina, la adrenalina y la vasopresina; y disminuye la serotonina. Estos cambios provocan los clásicos síntomas amorosos: pensar obsesivamente en el ser amado, anhelar una unión con ella/él, euforia y mayor energía.

Entre seis meses y tres años después de iniciar una relación sentimental con una persona, no queda ni rastro de esos cambios en el cerebro (no al menos por tu pareja). Toda persona que está
enamorada tiene alterados esos niveles cerebrales, y quien no lo está no presenta esos mismos cambios significativos.

Conclusión: No se puede estar enamorado de la misma persona más de dos/tres años.

Si tus padres dicen que siguen enamorados como el primer día, MIENTEN. Si esa pareja que llevan 10 años juntos aseguran seguir enamorados, MIENTEN. Si quieres acabar tu relación solo porque ya no estás enamorad@ de ella/él... PIÉNSATELO MEJOR. Y si estás enamorad@ de tu pareja y crees que seguirás enamorad@ toda la vida... ¡DISFRUTA!

(Saber lo que vendrá nos ayuda a evitar grandes decepciones y frustraciones de fatales consecuencias)


7 comentarios:

Mr. fuser dijo...

bien, ya habia leido sobre esa informacion aunque aveces no todo es sobre las reacciones de nuestro cerebro,creo que va mas haya de simple quimica.

saludos

Caótica dijo...

No estoy de acuerdo con eso que dices de que si una pareja que lleva 10 años juntos, o nuestros padres, o abuelos, dicen que estan enamorados MIENTEN. Vete a hablarle a mi abuela de dopamina, oxitocina o vasopresina, y luego le dices que eso es estar enamorado, y te mirará como si hubieras perdido el juicio y te dará un chupito de orujo con la esperanza de que se te pase el trance. Sin embargo mi abuela dice que siempre estuvo enamorada de mi abuelo, y no por eso MIENTE. No presentaría esos cambios significativos en las sustancias químicas que comentas, pero ella entiende que lo que ella sentía era estar enamorado. No todo el mundo, cuando habla de emociones, utiliza las palabras con todo su rigor "científico", pero creo que quienes estamos a su alrededor, podemos ser lo suficientemente empáticos e inteligentes como para saber entenderles.

Laryak dijo...

Pero qué bien, sexólogo !!
Ser realistas es una virtud que sólo se alcanza con la madurez. Y tan necesaria !
Se agradecen todos tus artículos tan enriquecedores. Este, tu blog, es mi fuente favorita de información y formación en lo que a las relaciones se refiere.
Saludos !!

Le poinçonneur dijo...

Pues yo lamento discrepar, pero puedo asegurar que llevo 15 años con mi mujer -antes novia- y no sólo sigo enamorado, sino que lo estoy más que antes. Si por tal se tiene la emoción al verla llegar a casa, el "cosquilleo" al escuchar el sonido de las llaves en la puerta, etc.

Te concedo, lógicamente, que en cuanto a la pasión erótica la cosa no dura toda la vida con la misma intensidad, y que esas emociones "fisiológicas" que describes pueden tener caducidad -sabréis más los científicos que los legos como yo, faltaría más-, pero ya te digo: no tengo sensación de mentir cuando digo que continúo enamorado de mi mujer. Ni mucho menos.

Felicidades por el blog, por cierto, y mucha suerte para el 2011.

Anónimo dijo...

Bonita inocentada!

Mi más sentido pésame a quienes quieran enamorarse por unos años tan solo...

Arriba los románticos de por vida!

AniuskA dijo...

Hola me gusto realmete el artículo, respondio algunas de mis dudas creo que el nivel de hormonas cambia con el pasar del tiempo, aun no he descubierto como hacen o hicieron las parejas que han durado mucho tiempo, sigo en esa busqueda del amor en la mejor expresión de la palabra, algunas veces creo que eso no me sucedera a mi, pero bueno la lucha es luchando algun dia, creo que gritare BINGO este es el amor de mi vida

pst dijo...

uy sin saberlo a ciencia cierta ya pasó la fecha de caducidad con mi pareja, llevamos 3 años y 7 meses y ya tengo ganas de aventurilla jeje ;)